Ya comenzaron los Temporales Internacionales de Teatro en Puerto Montt | Fundación Teatro a Mil

Home Pulso Cultural Noticias Ya comenzaron los Temporales Internacionales de Teatro en Puerto Montt
11 julio 2017

Ya comenzaron los Temporales Internacionales de Teatro en Puerto Montt

No sólo lluvia y frío traen los temporales en el sur de Chile, como ya es tradición desde hace dos décadas, Puerto Montt celebra por estos días los Temporales Internacionales de Teatro. Compañías de distintos países llegan hasta la ciudad para darle vida, durante un mes, a una de las muestras teatrales más importantes del país.

La obra El automóvil amarillo fue la encargada de inaugurar los 23 días de exhibiciones.

La XXVIII versión de los Temporales Internacionales de Teatro reúne desde el 7 de julio a 250 actores, directores y técnicos provenientes de Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela y México. Para la versión 2017, que se extenderá hasta el 30 de julio, se espera un alcance estimado de 25 mil espectadores, con funciones en Argentina, Uruguay y otras nueve comunas del país.

El encuentro es organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, la Corporación Cultural de la ciudad y el Gobierno Regional, y suma un total de 100 funciones, en su mayoría gratuitas, y las pagadas a un costo de mil pesos.

Sobre el evento, Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt, destaca el apoyo del Teatro Nacional Chileno (TNCH) de la Universidad de Chile, “por el tremendo aporte que ha hecho a nuestra ciudad y al festival, creando un evento que tiene un claro perfil descentralizador”. De hecho, la obra El automóvil amarillo, presentada por el TNCH y dirigida por Marco Espinoza, fue la encargada de inaugurar los 23 días de exhibiciones.

El evento se realiza en el remodelado teatro Diego Rivera, en la Escuela Rural de Alerce y en el Centro Cívico de Mirasol, en Puerto Montt; con itinerancias y ciclos de extensión en Ancud, Castro, Puqueldón, Maullín, Calbuco, Los Muermos y Hualaihué.

En tanto, en Argentina, están considerada la ciudad de Bariloche –donde se desarrollará la cuarta versión de las Nevadas Teatrales-, mientras Bahía Blanca y Mendoza ya tuvieron funciones de extensión en mayo, al igual que Montevideo.

A las funciones de El automóvil amarillo, se suman los montajes Amante de otoño, Amor reverso: Relecturas de un show nocturno, Blanca Nieve en la casa de los enanos, Cordones industriales, Criminales y Desbarrancada, entre otras. En total serán 28 las obras teatrales que se presentarán en el marco de la vigésima octava edición de este festival

Las funciones se realizan a las 19:00 y 21:00 horas y, los domingos, a las 12:00 y 16:00 horas con montajes orientados a un público infantil y familiar

Revisa toda la programación aquí

Historia de los Temporales

El festival se realiza, principalmente, en el remodelado teatro Diego Rivera

Hoy en día, la realización de Temporales Internacionales de Teatro en Puerto Montt, es una verdadera tradición en la localidad. La actividad surge en 1992 con el nombre de Jornadas Culturales de Puerto Montt a cargo del director teatral Mauricio de la Parra, quien además ideó lo que hoy se conoce como los Temporales Internacionales de Teatro 2017. Tanto ese año como en 1993, se realizaron dos eventos, uno en verano y otro en invierno, instancia en la que se llevó a cabo un homenaje al cincuentenario de la fundación del Teatro Experimental de la Universidad de Chile.

En 1994 la muestra teatral se limitó a sólo una versión anual en el mes de julio, convirtiéndose en los Séptimos Temporales Teatrales Internacionales, edición que contó con la participación de grupos provenientes de Argentina y Uruguay.

En la actualidad, los Temporales Internacionales de Teatro 2017 buscan extender y difundir las diversas manifestaciones artísticas culturales en sectores que regularmente no cuentan con una activa cartelera teatral. Además de generar redes de cooperación entre los artistas y cultivadores del arte.