×

CNCA entrega su cuenta pública con aumento del presupuesto y foco en descentralización de la cultura


CNCA entrega su cuenta pública con aumento del presupuesto y foco en descentralización de la cultura

Este martes 31 de marzo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes entregó la cuenta pública de su gestión 2014 destacando el crecimiento presupuestario, la nueva infraestructura cultural en regiones y los programas de desarrollo artístico en la educación.

En el Centro Cultural de Lo Prado, la ministra de Cultura, Claudia Barattini entregó la Cuenta Pública Participativa 2014 la cual está disponible en línea aquí y que recoge observaciones y propuestas de los ciudadanos.

El balance considera la gestión desarrollada en seis agendas estratégicas: acceso, fomento, patrimonio, educación, institucionalidad y legislación y pueblos originarios.

Dentro de la cuenta destacó el proceso de participación de la Consulta Previa, Libre e Informada a los Pueblos Indígenas que busca “incorporar el principio de reconocer, respetar y promover la pluriculturalidad preexistente en el país y la inclusión del concepto de patrimonio cultural indígena”. La instancia contó con la participación de los 9 pueblos originarios reconocidos en el país (aymara, atacameño, quechua, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, kawésqar y yagán), además de las comunidades afrodescendientes de la región de Arica y Parinacota, incorporando su visión para la creación del futuro Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio.

En el ámbito educación se abrió el Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación y se fortaleció el Programa de Fomento del Arte en la Educación. A esto se suma la creación de los primeros dos centros artísticos en Arica y Valdivia, los que empiezan a conformar la Red Nacional de Centros de Servicios Culturales para Jóvenes con el propósito de desarrollar el talento artístico a lo largo de Chile, beneficiando a más de 3 millones de personas.

En 2015 se construirán los centros de La Ligua, San Joaquín, Temuco y Coyhaique, para continuar en los próximos años con Iquique, Calama, Vallenar, La Serena, San Vicente de Tagua Tagua, Linares, Los Ángeles, Castro y Punta Arenas.

Todo esto gracias al crecimiento presupuestario del 22,6% en 2015 con respecto al 2014, lo cual marca la primera vez que los recursos destinados a Cultura superan los 100.000 millones de pesos.

A esto se suma el trabajo pre legislativo con el sector de las artes escénicas que se inició el año pasado, para contar con un marco legal propio de fomento y protección.

Para la creación del Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio el CNCA estará revisando los insumos obtenidos en la consulta ciudadana Tu voz Crea Cultura y la Consulta a los Pueblos Indígenas. Además, quienes quieran participar en la Encuesta sobre la Cuenta Pública pueden hacerlo a través del formulario disponible aquí hasta el 27 de abril.

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×