Claudia Echenique, directora: “queremos meterle al público el bichito de lo entretenido que puede ser descubrir a Shakespeare”

Desde el 11 al 13 de enero se presenta en diferentes comunas Perfoconferencia: Shakespeare, nuestro contemporáneo de la directora Claudia Echenique, un montaje que busca acercar a todo el público la vida y obra de William Shakespeare a 400 años de su muerte.

Por Diana Torres

Hace 10 años que la compañía Shakespeare & CO comenzó un proyecto vinculado a la obra del dramaturgo inglés William Shakespeare que ha estado liderado por la actriz, académica, directora y experta en William Shakespeare, Claudia Echenique. La agrupación ha estrenado Macbeth, Ricardo III, Tito Andrónico, Sueño de una noche de verano y La Tempestad. En esta oportunidad presentaron su último trabajo Perfoconferencia: Shakespeare, nuestro contemporáneo en el Festival Santiago a Mil, y ahora se preparan para mostrar el montaje en diferentes comunas.

Para la directora, la motivación de volver a la cartelera con esta apuesta es generar en el público “emoción, aprendizaje y entretenimiento. Queremos meterle al público el bichito de lo entretenido que puede ser descubrir a Shakespeare. Él es un autor que ha sido raptado por la academia, que ha sido tomado por los estudiosos que le quitaron lo popular, el poder de convocar masas”, afirmó.

La obra se presenta en este formato de conferencia, mientras un grupo de actores y músicos interpretan escenas de las obras más emblemáticas del autor inglés. Es allí cuando el público descubrirá que, a pesar de haber muerto hace 400 años, los textos del dramaturgo hablan de hombres y mujeres que podemos encontrar en nuestro presente.

Al respecto, Echenique indicó que, “frente a la pregunta hacia quién dirigimos nuestra Perfoconferencia, decidimos que nuestro objetivo era llegar a quienes no conocen la obra del autor para que así tuvieran una idea panorámica acerca del dramaturgo y su producción dramática. Conocer a Shakespeare y su obra se vuelve un acto necesario para comprender la crisis del hombre contemporáneo, los derechos humanos, el amor y todos los ejes movilizadores de la humanidad. ”, señaló.

Des esta forma, el montaje que se presenta como expositivo y teatral, nos lleva por las tragedias, comedias y dramas históricos con el fin de provocar una vinculación entre diferentes procesos históricos y los acontecimientos de la humanidad, o las formas en cómo nos relacionamos, como por ejemplo la política.

A su vez, la Perfoconferencia “sintetiza en una hora y media, muchos aspectos relacionados con Shakespeare, su vida y obra,  por lo que no está destinada a los académicos expertos ni especializados, pues aunque es una propuesta dinámica en la cual tanto los legos, como los informados pueden divertirse y sorprenderse con el conjunto de los temas tratados, no pretendemos hacer una convocatoria a los expertos, sino más bien al público en general.  No debemos olvidar que el teatro desarrollado por Shakespeare tiene un fuerte carácter popular, aspecto que la academia a veces olvida”, indicó.

El proyecto tiene una carga especial, ya que es el primer paso de un plan trazado por la compañía que busca generar lazos entre la experiencia teatral y los procesos pedagógicos, de hecho, “con el tiempo nos hemos configurado como una suerte de compañía – escuela”, explicó Echenique, ya que según su experiencia “los actores que pasan por acá luego forman nuevas células de creación artísitica”.

Ir más allá

Claudia Echenique es académica en dirección, teatro clásico y teatro en espacios públicos de la Universidad Católica, ha estado a cargo de más de 40 montajes bajo su dirección, y ha conducido su investigación escénica en torno al teatro contemporáneo y el teatro callejero, dirigiendo al Colectivo Obras Públicas, entre otras compañías teatrales. Es doctora en Teatro con una tesis en portugués que nos habla sobre la obra de Shakespeare y su relación con los Derechos Humanos y que desarrolló en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), en Brasil.

“Durante los años que he estudiado a Shakespeare, he podido percatarme de cómo sus obras siguen siendo sincrónicas al devenir de la humanidad. En este sentido, conocer a Shakespeare y su obra se vuelve un acto necesario para comprender la crisis del hombre contemporáneo, los derechos humanos, el amor y todos los ejes movilizadores de la humanidad”, aseveró.

Hace bastante tiempo realizas teatro en poblaciones y te dedicas al teatro callejero, ¿cómo ha sido este trabajo durante todo este tiempo? Y  ¿en qué elementos tangibles observamos que el teatro es un elemento transformador de la sociedad?

El teatro sin duda es un elemento transformador de la sociedad porque nos invita a compartir, a vivir juntos una experiencia. En un mundo en donde las distancias afectivas y emocionales pueden ser abismales, el teatro se muestra como un arte que reúne y que invita a la gente a la organización.

¿Cuál es la diferencia entre un actor que interpretó a Shakespeare y otro que no?

Yo siempre digo que los actores se dividen entre los shakesperianos y los que no han tenido esa experiencia. Haciendo a Shakespeare el mundo teatral se abre muchísimo. Es súper importante que un actor se enfrente a un texto que le quede distante para hacerlo propio.

¿Qué consejo le darías a alguien que se apronta a interpretar o dirigir una obra del autor inglés?

Confiar en los instintos. Perder el respeto. Buscar la propia sintonía con el material. Descubrir el proceso y no interesarse sólo por el resultado.

Perfoconferencia: Shakespeare, nuestro contemporáneo se presenta el 11 de enero en el Centro Cultural Espacio Matta, La Granja a las 20h (con invitación). Luego estará el 12 de enero en el Teatro Municipal de Casablanca a las 20h (con invitación), para terminar el 13 de enero en el Teatro Serrano de Melipilla. Más información disponible en Santiago a Mil.