Ciclo Teatro Hoy vuelve con su séptima versión y siete provocadores montajes | Fundación Teatro a Mil

Usted está aquí

Home Ciclo Teatro Hoy vuelve con su séptima versión y siete provocadores montajes
23 marzo 2017

Ciclo Teatro Hoy vuelve con su séptima versión y siete provocadores montajes

La iniciativa se realizará entre el 20 de abril y 9 de julio en salas de Santiago, y reunirá los trabajos de Ana Luz Ormazábal, Manuela Infante, Roberto Cayuqueo, David Atencio y Antonia Mendía con un texto de Guillermo Calderón, además de destacadas agrupaciones como Los Contadores Auditores y Cuerpo Indisciplinado.

Durante los últimos seis años, Fundación Teatro a Mil ha encabezado un proyecto que nació con el objetivo de poner en valor las nuevas voces y propuestas escénicas que componen las artes escénicas locales. Bajo el nombre de Teatro Hoy, la iniciativa ha promovido una temporada teatral durante otoño y parte del invierno con espectáculos de excelencia realizados por compañías que han desarrollado una trayectoria centrada en crear nuevas apuestas estéticas, temáticas y técnicas.

Así desde 2011 se han presentado 40 montajes que han convocado más de 54 mil personas en 18 salas de teatro de Santiago. Algunos de ellos han sido Sin sangre y El hombre que daba de beber a las mariposas de Teatro Cinema; Cristo y Zoo de Teatro de Chile; La amante fascista, de Alejandro Moreno, dirigida por Víctor Carrasco; Velorio chileno, Castigo y Paso del norte, de Cristián Plana; Sobre la cuerda floja, de Teatro Milagros; El año en que nací de Lola Arias; La reunión, de Teatro en el Blanco; Villa+Discurso y Escuela de Guillermo Calderón; La imaginación del futuro y La dictadura de lo cool de La Re-sentida.

Este año, entre el 20 de abril y el 9 de julio, serán siete los trabajos que se sumarán a la vitrina de Teatro Hoy. Todos ellos entregarán nuevas y diversas experiencias y reflexiones: desde investigaciones que revisan el pasado para entender nuestro presente, hasta montajes que indagan en la otredad, la pregunta por lo real, la identidad, la transformación del cuerpo por la estructura del trabajo y cómo en las situaciones catastróficas se pone en juego lo que somos.

Siete miradas

Ópera

El vamos de Teatro Hoy 2017 estará a cargo de la reposición de la aplaudida obra Ópera de Ana Luz Ormazábal y su compañía ANTIMÉTODO, que sigue la línea de sus trabajos que indagan en el sonido como un nuevo lenguaje teatral. Aquí, la actriz egresada de la Universidad Católica y Revelación Teatral 2016, toma un episodio de la historia de la ópera en Chile, rememorando cómo las compañías italianas llegaron a nuestro país e instalaron este arte que actualmente está en crisis. Con ironía, el elenco presentará una ópera en un formato diferente, explorando la dimensión política y social de esta disciplina. “Un espectáculo de altísimo nivel, de interpretaciones sensibles, lejos de difuminarse en la inmediatez de un olvido común”, según definió Isabel Baboun para El Mostrador.

Despojándose sutilmente de su sello cómico e incursionando en una temática más íntima, Los Contadores Auditores celebran 10 años de vida con el dramedy (mezcla de drama y comedia) Surinam. El montaje pone en escena a Sócrates, un hombre tímido quien se entera que su verdadero padre no es quien lo crió sino que su tío exiliado en Europa. A partir de este hecho, el joven parte en una aventura en la que se descubrirá a sí mismo y a extraños personajes, deambulando entre la realidad y la ficción. Series como Game of Thrones y Breaking Bad servirán como un espacio imaginario para hablar de una generación permanentemente conectada, que no se puede definir a sí misma. Un texto actual que indaga en las relaciones filiales, la identidad y el amor en tiempos de transculturación.

Dentro del formato instalación de teatro y performance, llegará La Fábrica, dirigida por Camila Karl en compañía de Cuerpo Indisciplinado, proyecto Fondart. Creada en 2016 a partir del programa de residencias de artistas del prestigioso laboratorio de performance de Robert Wilson en Nueva York, The Watermill Center, con el apoyo de Fundación Teatro a Mil, la apuesta se enmarca en una fábrica de metal abandonada en el barrio Rondizzoni  para investigar en escena, a partir de la historia de cuatro personajes, cómo los cuerpos son determinados por el espacio de trabajo, profundizando en la noción de biopolítica en tiempos de  exitismo y superproducción. La propuesta es una experiencia visual y sonora, donde los espectadores podrán sumergirse de manera vivencial al espacio de una fábrica.

Beben

Posteriormente, la directora y dramaturga Manuela Infante estrenará Estado Vegetal, coproducción de Fundación Teatro a Mil y NAVE. Catalogada como una de las creadoras más atrevidas de la actualidad y referente absoluta del teatro chileno contemporáneo, Infante sigue con su búsqueda de un teatro post-antropocéntrico –donde lo humano ya no es necesariamente el centro de la acción–, para reflexionar sobre cómo piensan y sienten las plantas nuestra forma de ser y estar en el mundo. Mediante un monólogo polifónico, en el cual la actriz Marcela Salinas interpreta a siete personajes, la pieza plantea lo propuesto por el filósofo Michael Marder: “reconocer a un ‘otro’ válido en las plantas es también empezar a entender cómo es ese otro vegetal que hay dentro de nosotros”.

En la mitad del ciclo se sumará el destacado actor y director teatral, Roberto Cayuqueo, con dramaturgia en conjunto de Cristián Martínez, presentando El Pacto de Renv. El ahonda en temas como la nación, la identidad y la diferencia entre razas, mediante una ficción en la cual “El Reino de la Araucanía y la Patagonia” ideado en 1860 por el francés Orélie Antoine de Tounens se convierte en realidad. A partir de este nuevo lugar, con las implicancias de un Chile territorialmente disminuido, la obra propone una mirada crítica frente a los límites imaginados que subyacen la tensión entre lo mapuche y lo chileno.

¿Qué es una cosa sino la diferencia con otra? Con esta pregunta, la compañía Tercer Abstracto encabezada por David Atencio (Atacama, Teorema) vuelve a Teatro Hoy con Croma. La compañía pondrá en escena una producción cinematográfica como pretexto para interrogarnos sobre la realidad: ¿existe en sí misma o la crea un observador? De esta forma, mediante un croma y tomando como referente la teoría del color del artista alemán Josef Albers, se debatirá sobre la otredad, la relatividad y el perspectivismo.

Croma

A cargo de bajar el telón estará Beben de la joven actriz, directora y docente teatral, Antonia Mendia, con texto del aclamado dramaturgo Guillermo Calderón. La obra se sitúa en el terremoto y tsunami de 2010 en Chile. A partir de esta catástrofe, voluntarios alemanes de una ONG internacional que se encuentran ayudando a las víctimas confiesan a su líder haber contado a un grupo de niños el terrible cuento Terremoto en Chile de Heinrich Von Kleist. La crueldad brutal de este cuento, abrirá la puerta a temas como la dimensión política y social del trauma, el rol de la religión y el asistencialismo que surgen a partir de este tipo de catástrofes. Estrenada originalmente en 2012 en el teatro Düsseldorfer Schauspielhaus, Beben debutará en la escena local y, donde por primera vez, Calderón cede en Chile la dirección de uno de sus textos.

Actividades y entradas

Como parte de las actividades gratuitas de Laboratorio Escénico, programa de formación permanente de Fundación Teatro a Mil, cada obra tendrá un diálogo post función para que el público y los artistas entablen una conversación reflexiva. Además, en el contexto del mismo programa de formación, se realizará un foro sobre teatro chileno durante el ciclo y la realización de una Escuela de Otoño que incluirá encuentros artísticos y talleres gratuitos de crítica escénica. El calendario y el detalle con toda la información de las actividades de LAB Escénico se darán a conocer el 15 de abril.

La venta de entradas para todas las obras ya está disponible a través de Daleticket.cl y en Boletería Teatral ubicada en Costanera Center. Los valores generales fluctúan entre los $2.000 y $6.000, dependiendo de cada obra. Además, existe un Abono disponible sólo en Boletería Teatral, con el que se pueden adquirir tres entradas para tres obras (excepto Estado vegetal y La Fábrica) por $9.000.

Volver Ir a Internacional