×

Ciclo de cine y conversaciones sobre Raúl Ruiz llega a Providencia


Ciclo de cine y conversaciones sobre Raúl Ruiz llega a Providencia

Todos los viernes, del 13 de noviembre hasta el 4 de diciembre, se llevará a cabo “Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz”, una iniciativa gratuita para el público que contempla una exposición fotográfica, proyección de películas y testimonios de artistas que colaboraron con el destacado realizador.

Por Karina Mondaca

Luego de su primera versión en Valparaíso, “Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz” llega a Santiago entre el viernes 13 de noviembre y el 4 de diciembre, para realizar diferentes actividades que buscan conmemorar y difundir el legado del destacado realizador audiovisual y teatral, a cuatro años de su fallecimiento.

Organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso -mismo lugar donde Ruiz fue uno de los profesores fundadores del Instituto de Arte, y creador de la Sección de Cine en 1968-, y con la dirección artística y producción ejecutiva de la actriz y cineasta Chamila Rodríguez; el ciclo tendrá lugar en el recién inaugurado Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA-PUCV) de la misma universidad, ubicado en Antonio Bellet 314 (esquina con Pérez Valenzuela), en pleno corazón de la comuna de Providencia.

“Creo que es muy importante velar por la recuperación de la gran obra de Ruiz, así como la difusión en su propio país, Chile”, explica Chamila Rodríguez sobre las razones de la actividad. “El hecho de reunirnos a crear y a trabajar en ‘Making Of’, se detona por antiguas conversaciones entre amigos, provocadas después del póstumo estreno de la película La Noche de Enfrente. Se derivó de allí una necesidad de rescatar su obra del olvido sistemático y habitual de nuestros artistas, que se practica en nuestro país como una especie de tácito manual. Su obra es muy impresionante, más de 120 películas, 50 obras de teatro, libros, poemas, diarios de vida…”, agrega.

“Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz” consiste en la proyección de películas del autor, y en esta ocasión se presentarán funciones gratuitas de los filmes Cofralandes I (2002); Misterios de Lisboa (2010) y La Maleta (1963), el primer trabajo del autor chileno. También se exhibirá, en calidad de estreno, el largometraje La Recta Provincia, rodado en 2007 en el campo chileno y terminado en forma póstuma.

Al igual que el formato realizado previamente en la Cineteca PUCV, cada una de las películas contará con un diálogo post función junto a diversos actores y creadores que compartieron y se vieron involucrados en el trabajo de Raúl Ruiz. “Al principio teníamos cierto temor, dado que la mayoría de la actividad cultural de Valparaíso está muy vinculada al turismo, por lo que se concentra en primavera y verano”, confiesa Chamila sobre la primera experiencia con el ciclo. “Sin embargo, ‘Making Of’ lo realizamos en pleno invierno, con temporales, fríos y vientos, y se dio que el público auténticamente porteño, vecino de los cerros y universitario, llegaba incondicionalmente a ocupar su asiento en cada una de las exhibiciones y conversaciones. Esta segunda versión es con el mismo espíritu, entusiasmo y amor por dar a conocer las películas de Ruiz, su mirada como director”.

Formarán parte de estas conversaciones la misma Chamila Rodríguez, Bélgica Castro, Luis Alarcón, Francisco Reyes, Ignacio Agüero, Marcial Edwards, Bruno Cuneo, Virgilio Rodríguez, Andrés Claro, René Naranjo, Javier Sanfeliú y Carmen Romero, directora de Fundación Teatro a Mil. Pero además, esta versión contará con una invitada de honor: desde París llegará Valeria Sarmiento, cineasta y viuda de Ruiz, quien estará presente en el estreno de La Recta Provincia.

Como si fuera poco, hasta el 4 de diciembre y en el mismo CEA-PUCV también se presenta una exposición fotográfica, la que muestra registros, cómics, afiches de las películas y fotos inéditas de la carrera de Raúl Ruiz.

Programación Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz

PROGRAMA MAKING OF RUIZ

Foto: La Tercera
Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×