Centro GAM anuncia programación 2018 con una treintena de espectáculos de teatro, danza y circo | Fundación Teatro a Mil

Home Pulso Cultural Noticias Centro GAM anuncia programación 2018 con una treintena de espectáculos de teatro, danza y circo
1 diciembre 2017

Los trabajos que se presentarán recordarán los 30 años del plebiscito y habrá una línea destacada de género, que hablará sobre femicidio, transexualidad y diversidad. También destaca la tecnología aplicada a las artes escénicas, con obras que incluyen mapping, cinematografía, una obra por whatsapp y una actriz androide.

Memoria, género y tecnologías. Esos serán las tres líneas que guiarán la programación del Centro GAM durante 2018, según el anuncio que el espacio cultural realizó el miércoles 29 de noviembre. En total serán 35 las producciones nacionales e internacionales de artes escénicas (teatro, danza y circo) que el público podrá disfrutar a partir del mes de marzo, las cuales reflexionarán en torno al aniversario número 30 del plebiscito del Sí y del No; sobre feminicidio y diversidad sexual; y sorprenderán con obras que incluyen mapping, cúpulas sonoras, pantalla de cine y androides.

Sayonara

Justamente esta última línea curatorial traerá a la primera actriz androide del mundo.  De Japón arribará al centro cultural Sayonara, obra de teatro protagonizada por una robot humanoide.  De otros países también llegará Paranoia (Argentina), una obra diseñada a través de WhatsApp, donde el público recibirá instrucciones por teléfono para descubrir inesperadas situaciones; Matria (España), que habla sobre las heridas que dejó en distintas madres la Guerra Civil; y Un poyo rojo (Argentina), una mezcla de danza con deporte dentro de un lenguaje teatral que cuenta una historia de amor entre dos hombres.

Los chilenos dirán presente durante todo el año, ya sea con estrenos o reposiciones, entre ellas cuatro producciones y coproducciones de Centro GAM. Ejemplo de esto será la presentación de Los arrepentidos, de Marcus Lindeen, donde Alfredo Castro y Rodrigo Pérez se lamentan de haberse operado para cambiar de sexo; o Hedda Gabler, montaje donde Claudia di Girólamo vuelve a la dirección con el clásico de Henrik Ibsen que cuenta la historia de una compleja y destructiva mujer aristócrata. Por su parte, Manuela Infante dirigirá a Paulina García en el estreno de Idomeneo del alemán Roland Schimmelpfenning.  Finalmente, Marco Layera, en Paisajes para no colorear, se inspirará en el movimiento “Ni una menos” para convocar a un elenco de adolescentes femeninas menores de 16 años, que darán cuenta del mundo juvenil y la violencia de género existente.

Los arrepentidos

Otros de los que aparecen en la programación son compañías y artistas que participaron de una convocatoria abierta a la que se presentaron 162 proyectos, de los cuales 43 (23 de teatro y danza, 17 de música popular y 3 de artes visuales) se presentarán en 2018. Destacan, por ejemplo, El Golpe de Roberto Parra; 27 F, un estreno desde Concepción sobre testimonios del terremoto a cargo de La Laurapalmer; Fe de Ratas con Teatro La María sobre la corrupción y abuso sexual de iglesia; Huésped, Variaciones Meyerhold con Marco Antonio de la Parra, entre otros.

Dos directoras del Programa de Dirección Escénica de Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut también forman parte de la programación del centro cultural. Una de ellas es Samantha Manzur, quien junto al colectivo artístico Interdicta, presentarán Cuerpo pretérito, obra que une teatro y museografía mediante la referencia y deconstrucción de los archivos teatrales de La Negra Ester dirigida por Andrés Pérez. La segunda es Ignacia González, quien de la mano de Compañía de Teatro Persona, mostrarán Punto ciego, un montaje que traduce diferentes modos de comprender la oscuridad en una mezcla de diferentes lenguajes escénicos como teatro musical e instalación sonora.

También en GAM se presentará Huésped, el nuevo proyecto la Compañía Bonobo con Gabriel Cañas y Gabriel Urzúa, el cual aborda esta violencia hacia el otro en un contexto democrático y se fija en cómo se construye un enemigo, más que quién es. Parte de esta creación se mostrará durante PLATEA18 del Festival Santiago a Mil.

El ya tradicional ciclo “Lo mejor de GAM” se trasladará el próximo año a marzo, con los éxitos 2017, como Locutorio de Cristián Plana con Alejandro Sieveking y Millaray Lobos; Pompeya de Gerardo Oettinger, En fuga no hay despedida sobre Violeta Parra con la dirección de Trinidad González y protagonizada por Paula Zúñiga; y el homenaje coral Violeta ciudadana.

Conoce toda la programación 2018 de Centro GAM aquí.

Foto superior: Centro GAM