Centro GAM presenta obras en beneficio de damnificados | Fundación Teatro a Mil

Usted está aquí

Home Pulso Cultural Noticias Centro GAM presenta obras en beneficio de damnificados
1 febrero 2017

Centro GAM presenta obras en beneficio de damnificados

La recaudación de las funciones de Numancia y Xuárez, este miércoles 1 y jueves 2, irán en ayuda de las familias afectadas por los incendios en el centro y sur del país.

En medio de la tragedia que se vive en el centro-sur de Chile, debido a los innumerables incendios que se han provocado en distintas regiones, los artistas nacionales se han organizado para ir en ayuda de los afectados. Durante los últimos días, músicos y cantantes han realizado y agendado algunos eventos, pero el teatro también quiere decir presente. Es por esto que el Centro GAM abrirá sus puertas para recibir al público que asista a las obras Numancia y Xuárez, pero toda la recaudación de las funciones de este miércoles 1 y jueves 2 de febrero, serán donadas a los damnificados.

Claudia Celedón (izquierda) y Patricia Rivadeneira (derecha) son las protagonistas de Xuárez

“Desde el teatro y la cultura, entregaremos esta pequeña ayuda para nuestros compatriotas que sufren horriblemente a causa del fuego”, explicó Felipe Mella, director ejecutivo del centro cultural, a El Mercurio. “Es parte de la buen voluntad y sensibilidad de los propios artistas por acceder a ser parte de este importante beneficio”.

Dos producciones GAM

Numancia es una tragedia musical que sube a escena a 87 personas, entre músicos, bailarines, actores y un coro ciudadano con hombres, mujeres y niños, que fueron elegidos por audición abierta. En el elenco está Daniela Lhorente, Mario Horton y Gabriel Cañas, pero el protagonista de la obra es el pueblo, interpretado por el coro ciudadano. Ese protagonismo es uno de los principales motivos para que Gopal y Visnu Ibarra Roa decidieran montar esta historia situada en el otoño del año 134 a.C., cuando los romanos sitiaron con un muro y 60.000 soldados al pueblo de Numancia, cuyos 2.500 habitantes prefirieron suicidarse antes que entregarse.

Por su parte, Xuárez que formó parte de la última versión del Festival Internacional Santiago a Mil-, muestra a Inés de Suárez antes que decapite a los caciques, cuando debe decidir si hará algo para defender Santiago en ausencia de Valdivia. Protagonizada por Patricia Rivadeneira, se muestra un viaje astral, mental, sicodélico y ancestral, donde Claudia Celedón encarna a todos los personajes que Inés se cruza en ese recorrido, como su asistente mapuche, la historiadora Josefina de la Maza y el propio Pedro de Valdivia. El montaje, premiado como Mejor Obra del 2015 según el Círculo de Críticos, fue escrito por Luis Barrales y dirigido por Manuela Infante.

Las entradas para ambas obras tienen un valor de $8.000 general y $4.000 para estudiantes y tercera edad.

Foto superior: Numancia (c) Centro GAM
Volver Ir a Noticias