×

Centro GAM festeja el centenario de Violeta Parra en su programación 2017


Centro GAM festeja el centenario de Violeta Parra en su programación 2017

Este 2017 el centro cultural tendrá dentro de su programación 45 creaciones de artes escénicas, entre  los que destaca un montaje del dramaturgo Luis Barrales y una obra infantil de Juan Pablo Peragallo y Manuela Infante.

Entre enero y octubre de 2016 el Centro Cultural Gabriela Mistral recibió 1.097.815 visitas, cifra que representa el trabajo constante que han realizado, de acercamiento con su público y de formación de audiencias. Para este año se espera que estos números aumenten con la programación que tienen preparada, ya que estará dedicada en gran parte al centenario de la multifacética Violeta Parra. Es en ese contexto que destacan el estreno de un texto de Luis Barrales y una obra infantil de Juan Pablo Peragallo y Manuela Infante.

Las cifras son más que positivas, ya que recibieron en el tiempo que duró la convocatoria más de 170 proyectos de compañías y grupos independientes, lo que significó un crecimiento del 60% con respecto al año pasado de acuerdo a los datos entregados por los directores de la institución. De esta cifra se seleccionaron 45 creaciones de artes escénicas, siete de ellas producciones y coproducciones GAM.

Dentro de las propuestas para este 2017 destacan, Año Nuevo de Jaime Lorca y Paulina García, quienes dirigen e interpretan este estreno escrito por Rodrigo Gijón; El locutorio, dirigida por Cristián Plana que se estrena en conmemoración a los 10 años del fallecimiento del dramaturgo Jorge Díaz; y Esto (no) es un testamento, que será dirigido por Ítalo Gallardo, conocido por sus trabajos de teatro documental, quien trabajará junto al elenco del ICTUS, para dar cuenta de los 60 años de trayectoria de la compañía.

 A esto se suma que GAM vuelve a tener programación internacional con obras de danza y teatro de Australia y Escocia. En el ámbito de la inclusión una obra internacional y otra chilena serán parte de la cartelera que se enriquecerá una nueva versión del Encuentro Incluye. Además habrá estrenos de danza contemporánea y urbana, programación familiar y un ciclo dedicado a Juan Radrigán.

Desde el lado de las artes visuales, por primera vez se realizó una convocatoria especial en la que fue seleccionado el trabajo Marca Registrada de Philipe Starck, leyenda del diseño actual que trae más de 150 de sus creaciones a Chile.

Cabe señalar que durante enero, Centro GAM es una de las sedes del Festival Internacional Santiago a Mil, por lo tanto tendrá dentro de su programación espectáculos de artes escénicas, como de música con el sexto ciclo de Tocatas Mil. Más información de estas actividades en el sitio Santiago a Mil.

Verano en GAM

La programación se extienderá desde el 25 de enero hasta el 5 de febrero con el ciclo Lo Mejor de GAM, que contará con el regreso de la premiada Xuárez, además de éxitos de público como Un minuto feliz, Numancia y Ricardo III. En danza vuelve Migrante y para la primera infancia Luciérnagas y TUM.

En el marco de este ciclo, se presentará también Ñuque, montaje multidisciplinario dirigido por Paula González, que se estrenó en julio en el frontis del Centro Cultural Estación Mapocho y que está basada en hechos reales sobre una familia mapuche que sufre por el encarcelamiento de su hijo mayor. Esta propuesta estará también en la programación de Santiago a Mil.

A esto se suma la Escuela de Verano GAM que en su edición 2017 realizará talleres gratuitos para todas las edades. Habrá un ciclo para conmemorar a Japón, con talleres de poesía, distintas manualidades y manga. También habrá un preuniversitario teatral, un taller de animación, sala didáctica, jóvenes críticos y taller de coro.

Más información sobre la programación y las actividades anuales que trae este 2017, las encuentras en Centro GAM.
Foto: La imagen es de la Fundación Violeta Parra.
Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×