Caso Mateluna: sigue la campaña que busca su liberación y obra de teatro suma funciones en Europa

Usted está aquí

Home Pulso Cultural Noticias Caso Mateluna: sigue la campaña que busca su liberación y obra de teatro suma funciones en Europa
13 noviembre 2017

Caso Mateluna: sigue la campaña que busca su liberación y obra de teatro suma funciones en Europa

Mientras en Chile más personas se suman a la campaña que busca la libertad de Jorge Mateluna, la obra inspirada en su caso, escrita por Guillermo Calderón, se presentará en tres ciudades de Alemania entre el 14 y el 24 de noviembre y en Polonia el 26 del mismo mes.

En noviembre, el montaje se presentará en Alemania y Polonia

“Desde la cárcel de Alta Seguridad envío estas palabras que espero sirvan de bienvenida a quienes, desde diversas motivaciones, acercan su mirada a los antecedentes de esta historia. Que encuentren aquí un motivo para la reflexión, para armarse de convicciones y que en lo posible les transforme en protagonistas de una lucha necesaria contra la injusticia”, dice Jorge Mateluna agradeciendo el apoyo de quienes confían en su inocencia.

Las palabras son parte de una carta escrita en octubre de 2017, publicada en matelunainocente.cl, el sitio web de la campaña que busca la liberación de quien lleva privado de libertad más de 4 años, víctima de un sistema judicial que lo condenó a más de 16 años de cárcel en un proceso irregular e injusto.

El 17 de junio de 2013 cuatro hombres con la cara cubierta robaron 60 millones de pesos de una sucursal del Banco Santander en Pudahuel. Durante el asalto le quitaron la pistola a un carabinero que en ese momento depositaba cuatro millones de pesos en efectivo en esa sucursal. Luego huyeron en una camioneta Toyota Rav 4 blanca, que fue perseguida primero  por dos  autos  con  carabineros,  y luego  por  un  radio  patrulla en el que iban los carabineros Freire y Morales, que son los que detuvieron a Jorge Mateluna.

Este fue el comienzo de una serie de irregularidades e inconsistencias en el caso. Luego  de  la persecución  carabineros  encontró  la camioneta  abandonada  y detuvo a tres personas: René Sanhueza: detenido herido de bala, armado y confeso del hecho; Alejandro Astorga: detenido armado, con una bolsa con 53 millones de pesos, quien también confesó y ​Jorge Mateluna, quien afirma que no participó en el asalto, detenido  sin armas, con su carnet de identidad,  con 41 mil pesos y con una mochila de la empresa de su pareja.

De ahí en adelante, los errores no cesaron y motivaron a un grupo de familiares, amigos y personas naturales, que creen firmemente en la inocencia de Jorge, a organizarse para exigir la revisión del juicio que lo condenó y su libertad ¿Cómo? difundiendo las pruebas que lo demuestran y que inspiraron el texto de Guillermo Calderón.

La obra de teatro.

El mismo año del asalto, el 2013, Guillermo Calderón estrenó Escuela, obra que explora el mundo de las escuelas de guerrillas que lucharon contra la dictadura a finales de los 80. Durante el proceso entrevistaron a varios guerrilleros de la época, entre ellos Jorge Mateluna, ex militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que estuvo preso por 13 años y que cuando colaboró con Calderón llevaba seis años en libertad.

Seis meses después del estreno de Escuela, cuando estaban de gira, llegó desde Chile la noticia de que Jorge Mateluna había sido detenido en un asalto a un banco. Así nace la obra Mateluna, que explora los efectos del caso en un esfuerzo por entender y articular el problema de cómo la realidad se cruza con el teatro y cómo la historia reciente se ha negado a dignificar la vida de quienes lucharon contra el régimen militar.

La obra, que asume que Mateluna es inocente y que su condena es una consecuencia de las arbitrariedades heredadas de la dictadura, se estrenó en octubre del 2016 en Alemania, en el marco del festival la estética de la resistencia Peter Weiss 100 del Teatro Hau Hebbel Am Ufer, en Berlín. En Chile, el estreno fue en enero de 2017 en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil, que tras una exitosa breve temporada extendió sus funciones en Teatro UC a fines de ese mes. En tanto, en abril fue remontada en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, la cual fue parte de un ciclo que incluyó Escuela. 

El recorrido internacional de la obra siguió en octubre con funciones en la ciudad de Guanajuato, en el Festival Internacional Cervantino(FIC), popularmente conocido como El Cervantino, para luego trasladarse a Ciudad de México, donde sumó tres funciones en la Universidad Nacional Autónoma de México. La gira por Norteamérica terminó en el Teatro Roy y Edna Disney / CalArts (REDCAT), en el centro de Los Ángeles, el 26, 27 y 28 de octubre.

En noviembre, el montaje protagonizado por  María Paz González, Camila González, Carlos Ugarte, Luis Cerda, Andrea Giadach y Francisca Lewin volverá a Alemania, el país que lo vio nacer.  Se presentará en Frankfurt el 14 y 15 de noviembre, en Dusseldorf el 17 y 18 noviembre, en Berlin el 23 y 24 de noviembre y en Cracovia, Polonia, el 26 del mismo mes.

Volver Ir a Noticias