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8 junio 2017

Artistas seleccionados del Programa de Dirección Escénica comenzaron residencia en Alemania

El 25 de mayo comenzó una nueva etapa de la iniciativa presentada por Fundación Teatro a Mil y el Goethe-Institut, una en la que seis jóvenes directores nacionales participarán de workshops con creadores alemanes, visitas a teatros y visionados de obras en importantes festivales del país europeo.

Por Sergio Espinosa

“Me parece importante, como directores jóvenes, tener una apertura a nuevos mercados, observando cómo se articulan metodologías y recursos en favor del proceso de creación. En ese sentido el teatro alemán tiene una tradición muy importante por lo que participar de esta instancia se vuelve un momento muy fértil para nuestros proyectos”, explica desde Alemania, Sergio Gilabert -Licenciado en Artes de la Universidad de Chile- uno de los seleccionados del Programa de Dirección Escénica.

Este programa formativo, único en Chile, fue impulsado en 2016 y se proyecta como un espacio experiencial en torno a la dirección escénica, que contempla workshops guiados por directores alemanes, espacios de trabajo en proyectos personales y también, instancias de trabajo colectivo. Durante este año, los creadores han recibido cursos de alemán básico y, en el marco de Festival Santiago a Mil 2017, participaron de los dos primeros talleres a cargo de los destacados: Thomas Ostermeier y Stefan Kaegi, director de la compañía Rimini Protokoll. La nómina de los seleccionados está compuesta por: Ébana Garín, Ignacia González, Ignacio Tolorza, Samantha Manzur, Sebastián Squella y Sergio Gilabert.

Ignacio Tolorza, Sebastián Squella, Samantha Manzur, Ignacia González y Ébana Garín, antes de partir hacia Alemania

Bajo el nombre Experiencias en Alemania, este viaje corresponde al cuarto módulo del Proyecto de Dirección Escénica, y está conformado por tres residencias que se extenderán hasta el lunes 19 de junio: La primera en la ciudad de Múnich, que contempla la visita al Theaterakademie August Everding y al UWE Festival, además de un workshop con el destacado director de ópera Sebastián Baumgarten.

Sobre su primera semana en Alemania, Ignacio Tolorza, director y actor de la Universidad Finis Terrae, cuenta que “hemos visto 10 piezas de teatro, tres de profesionales en la Kammierspiele (El Teatro de Cámara de Múnich) y siete de estudiantes de la Theater Akademie August Everding. Por un lado, te das cuenta que las metodologías de creación que se usan no son tan diferentes como en Chile, salvo que trabajan mucho el texto y con una producción por sobre la nuestra en términos de recursos”.

Para Sebastián Squella, director, actor y pedagogo teatral de la Universidad Arcis, “ha sido una primera semana de conocer la metodología académica del arte, muy distinta al modelo de mercado que existe en Chile. Estudiantes que no pagan, que trabajan sin calificaciones, sólo evaluaciones”, cuenta. Ignacia González, fundadora de la Compañía de Teatro Persona, con la cual se ha dedicado a desarrollar investigaciones escénicas en torno al sonido, también destaca la posibilidad de “conocer las condiciones de trabajo y metodologías que desarrollan las personas de nuestra misma generación en el teatro y la dirección específicamente”.

Junto con mirar de cerca el quehacer teatral que se desarrolla en otros países, los seleccionados tienen la posibilidad de mostrar su trabajo y perfeccionar sus distintos proyectos teatrales. Una oportunidad para “mostrar cómo lo hacemos nosotros en Chile siendo directores emergentes, hablar de cómo hacemos nuestras obras, desde la falta de recursos, nos da un pequeño orgullo poder estar aquí compartiendo de igual a igual”, agrega Squella.

Gilabert, cuya investigación se desarrolla en torno al teatro de calle, como experiencia espacio-temporal donde habita el sonido, explica que “la calle es el escenario de las grandes revoluciones y Alemania, en ese sentido, tiene un lugar importante en la historia de occidente, por lo que participar de este programa, más allá de los conocimientos concretos sobre dirección teatral, me da la oportunidad de convivir y experimentar la manera en que la sociedad alemana ha dialogado con esas importantes transformaciones a lo largo de su historia”. Samantha Manzur, quien está abordando el tema de la performatividad del archivo y la documentación como mecanismo performativo en el campo de la actuación, agrega que “me parece importante que en este país (Alemania) la dirección teatral sea una carrera y un oficio metodológicamente muy estudiado. Considerando esto, durante la residencia trabajaré en identificar y ojala integrar y/o activar concretamente esas maneras de mirar la escena en mi”.

“Espero poder contagiar a mis pares en Chile, la experiencia genera mucho más conocimiento que una clase. El dialogo abre nuevas preguntas, los encuentros interdisciplinarios son el futuro de la educación, no solo artística sino toda la que conlleva un aprendizaje”, agrega Ignacio Tolorza, cuya búsqueda se centra en explorar nuevas plataformas y dispositivos interdisciplinarios que provoquen al espectador.

Para Sebastián Squella, que está trabajando en la búsqueda de un lenguaje contemporáneo sobre el teatro político, esta residencia que no sólo lo beneficia a él. “Esta experiencia no es solo mía, ni me aporta solo a mí, sino a todos con quienes trabajo, como mi compañía Teatro Perro Muerto, que sigue ensayando. Nos mantenemos en contacto y las cosas que aquí aparecen o abren nuevas posibilidades las voy anotando para compartirlas e investigar juntos”, explica.

Luego de esta primera etapa, el grupo aterrizará en el Theater der Welt de Hamburgo y en el HAU y Performing Arts Festival 2017 de Berlín, finalizando aquí, con un taller a cargo del colectivo teatral She She Pop.

El Programa de Dirección Escénica es presentado por Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut Chile, con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes. La iniciativa cuenta además con la colaboración de las Escuelas de Teatro de la Universidad Católica, Universidad Finis Terrae y Universidad de Chile, la cual contempla la participación de profesores que son parte de su cuerpo docente en el área de la dirección escénica y/o la investigación teatral. Los académicos son quienes asesoran a los jóvenes directores seleccionados para el programa, a modo de “tutoría”, en el desarrollo de sus propuestas de trabajo.

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