×

Artistas y ciudadanos de Rancagua se unen por un Teatro Regional para todo@s


Artistas y ciudadanos de Rancagua se unen por un Teatro Regional para todo@s

Cuando las personas se organizan surgen movimientos como Teatro Regional Rancagua Para Tod@s, una instancia de diálogo y reflexión impulsada por artistas de la zona quienes junto a ciudadanos buscan delimitar una plan estratégico que impulse las artes locales.

Por Diana Torres A.

El pasado ocho de febrero se realizó la segunda Asamblea Teatro Regional Rancagua Para Tod@s, una instancia gestionada desde los artistas de la región, junto a ciudadanos que buscan promover estrategias para el desarrollo de las artes escénicas enfocadas en el teatro de la región, como a nivel local.

La instancia surgió luego de que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes creara y diera seguimiento a las mesas de trabajo con los artistas de la región. A partir de estas reuniones las compañías de teatro se unieron y formaron una Coordinadora de teatro. Luego de eso y de manera natural, se dio paso a la identificación de un problema central, que vendría a unir tanto a artistas de diferentes ramas, como a los espectadores y ciudadanos. Esto sería la falta de presencia y diálogo entre estos actores con quienes estaban a la cabeza del teatro más importante de O’Higgins. Una ausencia de comunicación que se ve reflejada en la escasa presencia de artistas locales en la programación, como señala la vocera del movimiento y actriz, Loreto Pérez.

“El proyecto del Teatro Regional es algo que viene hace muchos años atrás. Siempre fue algo que se conversó entre los ciudadanos y los artistas, entonces fue una esperanza latente, en la que pensamos que íbamos a tener un espacio para todos y un vínculo real con el ciudadano para ofrecer nuestro arte, pero en la práctica cuando el teatro abrió ese vínculo nunca sucedió, porque dentro de la programación el artista regional nunca estuvo incluido. Es un teatro pensado para otro tipo de público”, enfatizó.

A esto se suma la polémica surgida a principios de enero de este año en el teatro, cuando se denunciaron presuntas irregularidades financieras que se produjeron durante el período que ejerció la dirección Marcelo Vidal, quien renunció sorpresivamente a su cargo. En estos momentos el Ministerio Público se encontraría revisando los antecedentes y se estaría haciendo una auditoría externa, informó el Intendente Regional Pablo Silva, al diario El Tipógrafo.

Al respecto, para la vocera esto ha significado una oportunidad en la formación del movimiento, ya que “mientras estuvo Marcelo Vidal a la cabeza nunca tuvimos la opción del diálogo, esto significa una oportunidad que tenemos que tomar los artistas de la región en repensar las artes, estableciendo nuevos mecanismos de colaboración desde teatro. Ha sido un proceso de mirar y reconocernos, de hacernos más fuerte”, indicó.

Trabajo transversal, sin partido, sin institución

Uno de las características que marca el trabajo de este grupo es la ausencia de eslogan políticos, institucionales o sindicales. Todos quienes participan de estas instancias lo hacen desde su condición de ciudadano y aportan con sus profesiones en el establecimiento del proyecto, ya que el principal objetivo es “saber las necesidades que tienen los ciudadanos con las artes y a través de ellos tomar las medidas y generar estrategias para vincular el teatro y su programación con otros teatros, o bien buscar estrategias para que personas de otras comunas también vengan y participen de él”, agrega Pérez.

Desde su visión lo que hace falta es que sean escuchados, pero primero para tener claridad sobre lo que se está solicitado desarrollaron un plan de diagnóstico, que involucra asambleas periódicas de ciudadanos y artistas, bajo la mediación del sociólogo Francisco Larraín. A esto se suma la participación por medio de sus redes sociales y vía mail, como así también la instancia de vinculación que surge desde la entrega de opiniones y comentarios en los buzones que han sido instalados en diversos puntos de Rancagua.

Para la también gestora cultural, Teatro Regional Rancagua Para Tod@s se encuentra cumpliendo recién la primera semana de trabajo y hasta el momento han contado con la participación de cerca de 100 personas y 10 compañías. “No buscamos imponer una mirada de cómo debe ser el teatro, eso nos parece que responde más a un tema de ego. Buscamos promover la participación y desde el teatro entendemos que existe la urgencia de trabajar el desarrollo de las artes en la región y la asamblea decidió extender el proceso de consulta ciudadana con distintas estrategias ya que el proyecto trasciende el tema que nos convoca, que es el Teatro Regional”.

Desde tu posición como artista y gestora cultura, ¿cuál es el estado de las artes escénicas en la región?

No hay un vínculo directo entre el artista y el público, no hay una economía creativa en la región. Creo que si bien hay una gran cantidad de artistas y profesionales muy buenos, faltan los espacios, falta que la gente quiera ver teatro, quiera ver danza. Tiene que ver con la creación de audiencias, en eso tenemos un déficit importante en la región. Esa es la tarea que tenemos y en la que esperamos avanzar.

¿Cuál es el teatro regional que sueñan?

Queremos ser escuchados y considerados desde nuestra propuesta como asamblea. Queremos trabajar con los diferentes actores, con el fin de que este espacio no se pierda, muy por el contrario, nosotros queremos aportar.

Conoce más información sobre sobre el movimiento Teatro Regional Rancagua Para Tod@s aquí. Infórmate y participa.
Foto:  Teatro Regional Rancagua Para Tod@s
Volver Ir a En Profundidad

Desarrollado por AW lab
×