×

Anunciada programación de Iquique a Mil y Antof a Mil


Anunciada programación de Iquique a Mil y Antof a Mil

Disfrutar de espectáculos de reconocimiento internacional en el área de las artes escénicas, ya es parte del panorama veraniego habitual en las regiones de Tarapacá y Antofagasta gracias a las extensiones Iquique a Mil y Antof a Mil.

En su séptima versión, a desarrollarse en el mes de enero, la iniciativa contempla la presentación de 4 obras y dos talleres formativos, en las ciudades de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

En la región de Tarapacá, el proyecto tiene 6 años de trayectoria y ya ha convocado a más de 150 mil espectadores alrededor de este festival organizado por Fundación Teatro a Mil y presentado junto a BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado. Por su parte, en Antofagasta, presentado por Minera Escondida, cuenta ya con 8 años de historia en los que han reunido a más de 190 mil personas.

Programación Iquique a Mil

La Compañía Tryo Teatro Banda, con la obra chilena ¡Parlamento!, será la encargada de abrir la séptima versión de Iquique a Mil. El trabajo unipersonal de Francisco Sánchez y dirigido por Andrés del Bosque, se presentará el 14 de enero a las 20:00 horas en Iquique, en el Salón Tarapacá, y el día 16 a las 20:30 en la comuna de Pozo Almonte.

En tanto, desde Bolivia llega la obra Drácula, de la Compañía Octáfono, dirigida por Wara Cajías. Este espectáculo de radioteatro en vivo está programado para  el 15 de enero a las 20.30 horas en el Centro Cultural de Alto Hospicio.

El festival continuará con la presentación del espectáculo musical colombiano de Leonor González Mina, La Negra Grande es Colombia, el 17 de enero, a las 21:00 en la Plaza Arturo Prat de Iquique.

El cierre de esta semana artística será con Sueño de una noche de verano, el lunes 18 de enero a las 21:00 en la Plaza Arturo Prat de Iquique. El clásico de William Shakespeare esta vez llegará a las tablas como una versión popular a cargo de Héctor Noguera. La presentación de Sueño de una noche de verano se enmarca dentro del foco Shakespeare, con el cual el Festival conmemora los 400 años de la muerte del dramaturgo inglés.

Al igual que años anteriores, junto con las obras artísticas, Iquique a Mil contempla una programación especial de LAB Escénico. El Taller de juglaría se realizará el 15 de enero, de 11:00 a 13:00, y estará a cargo de Francisco Sánchez, actor y director de Tryo Teatro Banda. La segunda actividad será el taller La Voz en Juego, que realizará María Teresa Dal Pero, actriz de la Compañía Octáfono, el 16 de enero, de 10:00 a 12:00. El lugar de ambas actividades está aún por confirmar.

Programación Antof a Mil

En Antofagasta la programación se desarrollará entre el 18 y el 24 de enero, arrancando el lunes 18 a las 20:00 con la presentación de ¡Parlamento! en el Teatro Pedro de la Barra de Antofagasta. Continua la programación el martes 19 con La negra grande es Colombia de la cantante Leonor González Mina, en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca a las 21:00 horas. En el mismo lugar, el día miércoles 20 a las 21:00 se presentará Sueño de una noche de verano.

Desde Argentina llegará El tiempo entre nosotros, una performance que se desarrollará del miércoles 20 al domingo 24 de enero en el Muelle Histórico Melbourne & Clark de Antofagasta. En ese lugar se instalará una casa que estará habitada por el actor Fernando Rubio, quien durante cinco días conversará o escribirá en su nuevo lugar ante la presencia casi permanente de público. Contará una historia y al caer la noche y quedar solo, dispondrá de una radio para conectarse con el exterior y hablar −si lo deseara− con potenciales oyentes. La performance se realizará cada día entre las 09:00 y las 23:00 horas.

Después de ser seleccionada por el jurado del festival en la ciudad, el jueves 21 a las 20:00 la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta presentará La quebrada de los sueños en el Teatro Pedro de la Barra. La obra, además de presentarse en su ciudad de origen, tendrá funciones en Santiago.

El cierre del festival en la capital regional será el domingo 24 con el pasacalle Reinas de la calle, dirigido por Mariana Muñoz y Mario Soto junto a La Gran Reyneta, que desde las 21:00 horas recorrerá el Muelle Histórico de la ciudad llenándolo de fragmentos de clásicos de Shakespeare traducidos por tres grandes poetas chilenos: Romeo y Julieta por Pablo Neruda, Lear Rey & Mendigo por Nicanor Parra y Hamlet por Raúl Zurita, convocando a los transeúntes a ser testigo de atractiva experiencia teatral.

La extensión llegará además a otras dos ciudades de la región. Drácula se presentará en San Pedro de Atacama el lunes 18 a las 20:00 en el Estacionamiento Municipal de la localidad. En tanto, los habitantes de Mejillones podrán verla el miércoles 20 a las 20:00 en la Plaza de Armas de la ciudad.

La programación continúa el jueves 21 con el estreno en Mejillones de Sueño de una noche de verano, a las 21:00 en la Plaza de Armas. Ese mismo día y a la misma hora, San Pedro de Atacama se trasformará en una fiesta con la visita de Reinas de la calle. Luego de presentarse en San Pedro de Atacama, Reinas de la calle se trasladará a Mejillones y recorrerá sus calles el sábado 23 a las 21:00 horas.

Las actividades de LAB escénico en la región serán un Taller de aproximación a los ritmos afrocaribes, dirigido por los músicos de La Negra Grande, el martes 19 de enero de 11:00 a 13:00 en la Biblioteca Regional de Antofagasta. Por último, se realizará una Entrevista Abierta con Héctor Noguera, donde se ahondará en el trabajo y trayectoria del destacado actor y director, la cual se realizará el miércoles 20 a las 11:00 también en la Biblioteca Regional.

Invitaciones y acceso a espectáculos y talleres

Todos los espectáculos y actividades de Iquique a Mil y Antof a Mil son gratuitos, y el acceso se realizará por orden de llegada hasta llenar los espacios. Para los siguientes espectáculos, el público deberá retirar previamente invitaciones que le permitirán ingresar (máximo 2 invitaciones por persona):

ANTOFAGASTA
Sueño de una noche de verano y La Negra Grande es Colombia / Retiro de invitaciones en Teatro Municipal de Antofagasta (Antonio José de Sucre 433) del 11 al 15 de enero, 09:00 a 13:00 y 13:30 a 20:00 horas.
SAN PEDRO DE ATACAMA
Drácula / Retiro de invitaciones en lugar y fechas por confirmar.
IQUIQUE
¡Parlamento! / Retiro de invitaciones en Sala Tarapacá (Serrano 246) del 11 al 15 de enero en horario por confirmar.
LAB ESCÉNICO
LAB escénico en Regiones / Ya están abiertas las postulaciones. Ingresa a cada actividad para conocer más detalles.

Revisa toda la información sobre retiro de invitaciones para espectáculos gratuitos AQUÍ.

Foto: Reinas de la calle.
Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×