Antof. a Mil presentará siete montajes en su IX versión | Fundación Teatro a Mil

Home Pulso Cultural Noticias Antof. a Mil presentará siete montajes en su IX versión
7 noviembre 2016

Antof. a Mil presentará siete montajes en su IX versión

El festival se llevará a cabo entre el 3 y 8 de enero de 2017 y nuevamente llegará con programación gratuita a las ciudades de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama.

Buenas noticias trajo este lunes 7 de noviembre para los habitantes de la Región de Antofagasta. Al mediodía y en el Teatro Pedro de la Barra, los medios de comunicación locales se reunieron para conocer la programación del IX Festival Antof. a Mil, una iniciativa presentada por Minera Escondida/BHP Billiton, y Fundación Teatro a Mil; que se desarrollará entre el 3 y el 8  de enero de 2017.

Durante cinco días, serán siete los montajes provenientes de Chile, Canadá y Francia los que se presentarán en la región; y tal como ha pasado durante los últimos tres años, esta nueva versión del evento no sólo llegará a la ciudad de Antofagasta, sino que también a las comunas de Mejillones y San Pedro de Atacama.

De esta manera, el público nortino podrá disfrutar de diferentes tipos de espectáculos -todos gratuitos-, los que van desde un pasacalle y un relato juglaresco, pasando por un DJ Set, hasta el teatro y las adaptaciones multidisciplinarias que mezclan cine, marionetas y música en vivo.

Marionetas al poder
Nufonia Must Fall (c) Aj Korkidakis

La inauguración del festival estará a cargo de 31 minutos: Romeo y Julieta, un espectáculo protagonizado por los populares personajes de la serie infantil, quienes realizan una versión libre y desfachatada del clásico de Shakespeare. El montaje presenta canciones inéditas que fueron creadas especialmente para este show, el cual se presentará en la Plaza Bicentenario y en la Plaza de Mejillones.

Desde Canadá llegará Nufonia Must Fall, una adaptación de carácter multidisciplinario en vivo de la novela gráfica del reconocido DJ, músico y dibujante canadiense Kid Koala. Dirigida por K.K. Barrett, el montaje que se presentará en el Teatro Municipal de Antofagasta, mezcla marionetas, escenografías en miniatura, filmaciones en tiempo real y música en vivo, lo que convierte a esta historia de amor en una experiencia sensorial.

El mismo DJ Koala se presentará en el Parque Croata con un show de Dj Set que recorrerá su carrera: sus cuatro discos como solista, creando composiciones para Plaza Sésamo y Cartoon Network, y musicalizado cintas como El gran Gatsby (2013).

The color of time es un pasacalle que invitará a los ciudadanos a ser parte de un ritual único que incentiva la amistad y la inclusión. Tras esta deambulación de danza se encuentra la compañía francesa Artonik, que con este mismo espectáculo inauguró el festival español de teatro de calle Fira Tàrrega.

Teatro chileno

Si hablamos de clásicos del teatro nacional, en el Anfiteatro del Parque Cultural Ruinas de Huanchaca se presentará Por sospecha, escrito por el recientemente fallecido librero, escritor y dramaturgo Luis Rivano. Esta nueva versión, fresca y contingente, que reúne un grupo de detenidos por sospecha en un calabozo del Santiago de 1969, está a cargo de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta y es dirigida por Ángel Lattus.

A la oferta se suma la reconocida compañía Tryo Teatro Banda, quienes presentarán en el mismo recinto La expulsión de los Jesuitas, una propuesta teatral juglaresca que perfila un periodo importante de nuestra historia colonial con una mirada musical y delirante, que explora la llega de la Compañía de Jesús al país (1593) y sus esfuerzos por terminar con la Guerra de Arauco.

Finalmente, la compañía Oani, de teatro Lambe Lambe, presentará en San Pedro de Atacama El taller de las mariposas, un espectáculo que sigue a Odaer, un joven diseñador que está obsesionado con crear un ser tan bello como una flor y tan ágil como un colibrí, pero tiene una limitante: no puede mezclar los reinos animal y vegetal. Ese es el punto de partida de la obra que, en tres capítulos, muestra las fases de la creación de la mariposa.

Foto superior: The color of time (c) Artonik