Antes de Partir de Joel Inzunza&Compañía vuelve con funciones a Matucana 100

Usted está aquí

Home Pulso Cultural Noticias Antes de Partir de Joel Inzunza&Compañía vuelve con funciones a Matucana 100
11 septiembre 2017

Antes de Partir de Joel Inzunza&Compañía vuelve con funciones a Matucana 100

La pieza de la destacada agrupación de danza pone la atención en el cambio climático y la migración, y cómo estos factores afectan la calidad de vida. Las funciones se realizarán del 21 al 24 de septiembre.

En 2016 y durante más de 20 días, el bailarín y coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal se enclaustró junto a su compañía en dependencias del emblemático Parque Cultural de Valparaíso, para dar vida a una de sus más recientes creaciones, Antes de partir. Gracias a la colaboración del Centro Cultural Matucana 100 y un intenso trabajo, nació una atrevida apuesta de danza contemporánea que muestra a 13 bailarines de diferentes nacionalidades en escena y bajo el ritmo de la música original de Claudio Clavija.

Joel Inzunza Director Antes de Partir

Joel Inzunza, director de Antes de partir

El montaje pone la atención en el cambio climático y la migración, mediante la historia de un refugiado que se ve obligado a huir de su tierra debido a la degradación ambiental, la cual pone en peligro su existencia y afectan su calidad de vida. “La migración se convierte en una estrategia de adaptación y el lugar de migrante es un terreno cargado de incertidumbre”, explica Joel sobre la pieza en la que los intérpretes no visten ropa alguna, sino que sólo lucen líneas de colores sobre sus cuerpos desnudos. “Quisimos plasmar el cuerpo como único territorio que no se le puede quitar, por tanto, aun cuando se ve obligado a moverse sin un lugar fijo, es una estrategia para seguir vivo. El cuerpo del refugiado se convierte finalmente en su único hogar”, agrega sobre esta decisión.

La experiencia de realizar de desarrollar este montaje durante una residencia tanto en Valparaíso como en Santiago, también se ve reflejada en el resultado final del montaje, ya que a través de este proceso Joel Inzunza&Compañía pudieron dar cuenta que el recorrido emocional del migrante tiene que ver con experiencias culturales, y donde la transitoriedad espacial es también emocional. “El viaje del migrante puede ser físico, es decir, moverse desde un lugar geográfico a otro, pero también es un viaje emocional que implica pisar fuerte, remover el lugar donde estás y generar una afirmación de sí mismo, de estar vivo”.

Antes de partir es la primera co-producción entre el convenio del Centro Cultural Matucana 100 y del Parque Cultural de Valparaíso, y luego de presentar funciones en ambos lugares y también en el 7° Festival de Danza Contemporánea Junto al Río, en Valdivia; volverá al recinto de Estación Central en sólo cinco funciones: Del 21 al 24 de septiembre, con presentaciones de jueves a sábado a las 20.30 horas, y el domingo a las 19.30 horas. Las entradas tienen un valor de $4.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad, y $2.000 jueves popular. Para mayores de 14 años.

Foto: Joel Inzunza&Compañía

Volver Ir a Noticias