×

Amor de mujer


Amor de mujer

A partir testimonios reales y de su propia biografía, la dramaturga y directora teatral Paula González construyó junto a parte del elenco la obra Yo te parí mujer, que aborda con dolor y fuerza el ser lesbiana.

Por Carmen Mera O.

La dramaturga Paula González, quien hace un tiempo remeciera la escena teatral con Ñi pu tremen, sobre sus antepasados mapuches, investigó y buscó antecedentes de obras que trataran el lesbianismo. No encontró nada, al menos no como ella quería enfrentar el tema. Sí encontró sobre homosexualidad masculina.

A mediados del año pasado puso en marcha su proyecto titulado Yo te parí mujer, en cartelera desde el 17 de abril, a partir de hechos reales y testimonios recopilados sobre la relación lésbica de dos mujeres costureras de una ciudad nortina que han vivido su experiencia de manera oculta y dolorosa.

“Esta es una historia privada, personal y velada que se ha tocado sutilmente en el tiempo, donde también conviven marginalidad y pobreza, lo que la hace más difícil”, detalla la autora.

Corre 1993. Se quema la disco gay Divine en Valparaíso y la Sub-17 logra el tercer lugar del campeonato mundial de fútbol en Japón. Un taller de costura es el centro de las vidas de esta pareja que no sabe cómo insertarse en una sociedad que ni siquiera parece advertirlas.

“Siempre he usado el teatro como una herramienta social, para dar visibilidad a temas que me importan y me tocan, para visualizar la discriminación”, cuenta Paula, también actriz y documentalista. Agrega que también se trata de “mirar las historias individuales y de país, de un país que recién ahora habla de un Acuerdo de Unión Civil, en circunstancias que en otros lados esto ya ni es tema. Es un juicio a la memoria”.

Sobre el origen de los testimonios, cuenta que “son dos personas que generosamente han abierto esta historia a propósito de la obra. Yo también soy lesbiana y hemos trabajado en grupo un tema que nos toca a nivel biográfico”, explica esta creadora que también ha reflejado sus intereses sociales en obras como Galvarino, Bello futuro y La Victoria.

No le extraña que al investigar no haya encontrado obras con este contenido. “Es otro ejemplo de mujeres históricamente marginadas. El poder siempre está ligado a lo masculino, incluso su homosexualidad es socialmente un poco más aceptada”, concluye.

Bajo su dirección y compartiendo la dramaturgia con Karime Letnic Vallejos y Lorena Herrera Phillips, Yo te parí mujer estará en cartelera hasta el 10 de mayo en la sala de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor (Santo Domingo 711), con un elenco integrado por Karime Letnic, Carolina Cheuquepán y Jesús Jorquera. La música es de Nicol Marileo.

Las funciones serán viernes y sábados a las 19:30 y domingos a las 19:00 horas. Las entradas tienen un valor de $3.000 y se puede reservar llamando a los teléfonos +56993719008 o +56972026289.

Volver Ir a Conversamos con

Desarrollado por AW lab
×