×

Agnetha Kurtz Roca Method vuelve con dos funciones a la Sala Agustín Siré


Agnetha Kurtz Roca Method vuelve con dos funciones a la Sala Agustín Siré

El montaje-conferencia de la directora y dramaturga Ana Luz Ormazábal, cuestiona, a través del humor, el lenguaje como poder, identidad, y comunidad. Las presentaciones serán los sábados 5 y 12 de marzo.

Todo partió cuando Ana Luz Ormazábal y Samantha Manzur se encontraron en Londres, donde ambas entraron a estudiar un máster en Performance en el Royal Central School of Speach and Drama. Allí, entre medio de gente que hablaba inglés y otros idiomas desconocidos, comenzó la idea de Agnetha Kurtz Roca Method, una obra protagonizada por una famosa y ficticia filósofa y artista de la performance chilena  (Agnetha Kurtz Roca), que vuelve a Chile luego de 30 años de auto-exilio.

“Estando en el país de Shakespeare –el país de las palabras– tuve la inquietud de situar las preguntas en relación al sonido, donde la palabra hablada es la principal materialidad de exploración”, explicó Ana Luz en una entrevista a Revista Hiedra. “Me sorprendí con la cantidad de idiomas que coexistían en un solo territorio. A pesar de que el inglés es la primera lengua, conviven más de 300 idiomas que al escucharlos y experimentarlos para mi emergían sólo como sonido, como un lenguaje desconocido que no comprendía”, agregó.

La obra es presentada en un formato de conferencia que lleva por nombre “Espacio Lingüístico”, donde Agnetha Kurtz, en un español desgastado por su alejamiento de Chile y el cual requiere de la ayuda de su traductor Patrick Purakayastha, que tampoco habla bien el idioma; cuestiona al lenguaje como poder, identidad, y comunidad. Este ejercicio busca representar lo vivido por su autora y protagonista en el extranjero: reflexiona en torno a la condición de inmigrante tanto dentro como fuera de Chile.

“La situación está construida con humor”, confesó la autora en la misma entrevista. Y continuó su explicación: “Ello no impide exponer problemáticas sobre la raza, el poder o el lugar de la representación, por nombrar algunos. Creo que el humor es un mecanismo de comprensión que permite experimentar más allá del puro entendimiento, haciendo aparecer no sólo la puesta en escena, sino que además una audiencia activa y participe”.

La performance, estrenada en Londres y luego presentada en el The Brink Festival 2014 en la misma ciudad, también ha tenido funciones en Buenos Aires y en salas de Santiago como el Anfiteatro del Museo de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional. Ahora, la obra que se alzó como ganadora del Festival de Directores Emergentes 2015, llegará a la Sala Agustín Siré en dos únicas funciones, los sábados 5 y 12 de marzo a las 20 horas. Las entradas tienen un valor de $4.000 general, $2.000 estudiantes y tercera edad.

Foto: Agnetha Kurtz Roca Method
Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×