Abierta la convocatoria a la residencia del New York Theater Workshop y Dartmouth College

La residencia, en la que ya han participado los chilenos Ítalo Gallardo y Camila Le-Bert, se desarrollará entre julio y agosto de este año, y está dirigido a artistas escénicos que se encuentren preparando un proyecto artístico.

El New York Theatre Workshop es un centro de artes escénicas con base en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, que busca ofrecer una perspectiva global del teatro mundial y estar en contacto permanente en la comunidad teatral internacional. Además, tiene amplia experiencia en proporcionar a los artistas de ese país oportunidades de perfeccionamiento y de profundización en la creación escénica.

Desde hace 25 años, el NYTW abre un espacio, durante el mes de agosto, a artistas internacionales para participar en una residencia que contempla una semana en el prestigioso Dartmouth College en Hanover, Nuevo Hampshire, donde los seleccionados podrán asistir a clases de los diversos institutos de la universidad y contar con un espacio de trabajo. Además, en el mismo NYTW en Manhattan, Nueva York, el seleccionado tendrán la oportunidad de colaborar con la comunidad artística, observar ensayos de las compañías en residencia y compartir sus propias metodologías de creación con el fin de establecer intercambios artísticos.

El sentido de la residencia no es presentar un resultado, sino que compartir experiencias, conocimientos y avanzar, de manera personal, en la creación de un proyecto en desarrollo. Además, está dirigida a artistas escénicos y no a grupos o colectivos. Es requisito indispensable que el/la postulante tenga un dominio avanzado de inglés, pues no contará con ayuda en traducción durante la residencia.

Para participar, la postulación debe estar preparada en inglés y cumplir con los siguientes requisitos :

– Presentar una muestra del trabajo artístico, en formato escrito (portafolio) o en un video de 10 a 15 minutos (link de YouTube o Vimeo).
– Escribir y enviar una carta de intención donde se explique qué se busca explorar con el proyecto a realizar y cuál es el interés en participar de esta residencia, y que incluya lo siguiente:
—– Presentar cuáles son las metodologías de creación que se utilizan en el trabajo artístico.
—– Biografía completa o CV.
—– Un plan para presentar el  trabajo a un grupo de estudiantes y artistas relacionados al NYTW.
—– Manifestar cuáles de las siguientes fechas se acomodan más para realizar la residencia: 31 de julio al 6 de agosto, 7 al 13 de agosto, o del 14 al 20 de agosto.

El NYTW financia lo siguiente:

– Traslados ida y vuelta (vía Amtrak) de Manhattan a Dartmouth.
– Espacio de ensayo para el período de tiempo de la residencia.
– Oportunidad de observar los ensayos de las obras en proceso del NYTW.
– Invitación a participar en mesas redondas con otros artistas del NYTW, dirigida a estudiantes universitarios de la comunidad.

LAB Escénico de Fundación Teatro a Mil, gestiona el pasaje desde Chile a Nueva York del artista seleccionado.

Para realizar preguntas sobre el proceso de postulación, se debe escribir a Linda Chapman al correo lindac@nytw.org. Para enviar la postulación, se debe adjuntar un solo documento PDF con toda la documentación a aaronm@nytw.org, con copia a educacion@fundacionteatroamil.cl. La fecha de cierre de la postulación es el viernes 14 de abril del 2017.