×

6 razones para no perderse el Ciclo Teatrocinema


6 razones para no perderse el Ciclo Teatrocinema

Con el objetivo de programar teatro chileno de excelencia y mantener vigentes títulos que ya son parte del patrimonio de las artes escénicas de nuestro país, organizamos el Ciclo Teatrocinema en el Teatro Municipal de Las Condes. Aquí te damos seis razones para no perderte dos de las más aplaudidas obras de la compañía: La Contadora de Películas (3, 4 y 5 de agosto 20 horas) y Pinocchio (6 de agosto 12 y 17 horas).

Teatro de exportación:

Asistir a una función de este ciclo es también una oportunidad para ver a una de las compañías chilenas más exitosas a nivel mundial. Por estos días están viviendo un momento clave de internacionalización. En abril de 2018 enfrentarán uno de los mayores desafíos de su carrera: estrenar con la Filarmónica de Los Angeles (EEUU) la puesta en escena de El canto de la Tierra (1908), sinfonía de Gustav Mahler, bajo la batuta del director Gustavo Dudamel.

Únete a la celebración:

Este ciclo es también la celebración de 30 años de trabajo artístico. En 1987 y, motivados por la búsqueda y creación de un lenguaje propio, tres actores de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile forman el colectivo teatral Los que No Estaban Muertos. A fines de los ochenta adoptan el nombre La Troppa, compañía responsable de creaciones como: Viaje al Centro de la Tierra, Pinocchio  y Gemelos. En el año 2005 la compañía se refunda bajo el nombre de Teatrocinema, un colectivo artístico multidisciplinario a través de los cuales se crea un nuevo lenguaje. Hoy es tiempo de aplaudir esta trayectoria.

Literatura en escena:

¿Eres fanático de la literatura y de las artes escénicas? Este ciclo está hecho para ti. La contadora de Películas está basada en el texto homónimo de Hernán Rivera Letelier, y cuenta la historia de una niña que se transforma en mujer sin abandonar jamás un campo de mineros del salitre en el norte de Chile. En este contexto y motivada por las películas que ha visto, decide narrárselas de una forma muy particular al resto de los escasos habitantes de este lugar, que poco a poco irán desapareciendo.  Por otro lado, Pinocchio es un montaje inspirado en la novela del italiano Carlo Collodi, Las aventuras de Pinocho, que cuenta la historia del popular muñeco de madera que decide salir de su casa en busca de diversión.  En esta hazaña, muchas veces cometerá errores, adquiriendo malos hábitos y amigos peligrosos que se burlarán de él, sobre todo por su llamativa particularidad: una nariz que crece con cada mentira.

El regreso de un montaje histórico:

En 1990, bajo el nombre de La Troppa, la agrupación sorprende a la crítica y al público con una versión de Pinocchio. 27 años después la compañía recordará al popular personaje de madera. Además, este montaje estuvo presente en la primera edición del Festival Santiago a Mil, en 1994, cuando el evento se llamaba Teatro a Mil y se realizaba en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Panorama para toda la familia:

El ciclo revivirá en el recinto municipal dos montajes que buscan atraer a nuevos espectadores, sobre todo a público familiar. Sobre La contadora de películas (recomendada para mayores de 12 años), la compañía explica que es “una obra que por su contenido y multidimensionalidad, será un regalo para el deleite de un público objetivo de carácter amplio y familiar”. Por otro lado, Pinocchio (recomendada para mayores de 6 años), recoge pasajes del texto de Carlo Collodi, pero los adapta a una contemporaneidad juvenil, mezclando texto con nuevas escenas y musicalización.

El lenguaje cinematográfico:

El ciclo traerá a escena a quienes han sido reconocidos por ser pioneros en fusionar el teatro, el cine y el cómic. Sobre Pinocchio (1990), la actriz Laura Pizarro explicó en La Tercera “que es nuestra raíz como La Troppa, ya se vislumbraba el lenguaje cinematográfico como narrativa. Ha pasado el tiempo, pero se mantienen las temáticas, el rigor y el afán de dignificar el oficio teatral”. En este sentido, La Contadora de Películas, es un nuevo paso en el proceso de experimentación. El crítico Agustín Letelier, definió este montaje como “cine con actores en vivo”.

 

El ciclo de Teatrocinema es presentado por Teatro Municipal de Las Condes y organizado por Fundación Teatro a Mil. La venta de entradas está disponible en el sitio web y la boletería del teatro. Los precios para La Contadora de Películas van desde los $12.000, mientras que para Pinocchio tienen un valor único de $6.000.

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×