6 espectáculos de Santiago a Mil 2018 que tendrán solo a un artista sobre el escenario

Usted está aquí

Home Pulso Cultural Noticias 6 espectáculos de Santiago a Mil 2018 que tendrán solo a un artista sobre el escenario
24 noviembre 2017

6 espectáculos de Santiago a Mil 2018 que tendrán solo a un artista sobre el escenario

Abordan temáticas distintas y vienen de distintos países, pero tienen en común el hecho de tener solo a un artista sobre el escenario. El mar de noche, Estado Vegetal, Hortensia, Krapp’s Last Tape, Moving with Pina y Ukhupacha son los seis unipersonales que estarán en el próximo Santiago a Mil. Una oportunidad para dejarse llevar por grandes textos y emocionarse con admirables interpretaciones.

Por Sergio Espinosa

“Normalmente digo que prefiero los trabajos con elenco integrado por varias personas y no los ´solos´, ni para escribirlos, ni para dirigirlo, ni para verlos. Pero situarme en mis lugares incómodos parece que es parte de mi proceso habitual a estas alturas”. El que habla es Diego Aramburo, artista boliviano responsable del concepto, dirección y puesta en escena de Ukhupacha, un ácido y atrevido monólogo boliviano y uno de los seis unipersonales que estarán en el próximo Santiago a Mil.

Ukhupacha se presentará entre el 16 y 18 de enero en la Sala La comedia de Teatro Ictus.

Aramburo, el más reconocido y premiado director de teatro de su país, adelanta que Ukhupacha es una reflexión sobre Bolivia y su último siglo de historia. “Devela repeticiones que venimos viviendo todos los países Iberoamericanos en las últimas siete a diez décadas claramente, lo que no es una buena noticia ni algo muy agradable, pero creo que el rol del arte es poner el dedo en la llaga y cuestionar lo que se establece como verdad o como normalidad”, comenta el artista sobre la obra que se presentará entre el 16 y 18 de enero en la Sala La comedia de Teatro Ictus.

En la reseña, la obra es definida como “una especie de stand-up extravagante”.  ¿El formato stand-up te llevó a hacer de esta obra un monólogo, Diego?

Uso esto de stand-up “bizarro” (más que extravangante), porque se me hace interesante subrayar elementos que ayuden a relacionarse con el humor ácido y negro de la obra. Pero además me gusta cuan sarcástico resulta hablar de alguien “de pié” (stand up), siendo que la historia boliviana, pero yo diría la historia Iberoamericana, se ha dado de a traspiés y tumbos; la resistencia sería el lugar ‘erguido’, mientras que los liderazgos (administrativos, políticos y sociales), suelen ser el lugar menos digno y menos altivo que encontramos en nuestras historias. Salvo honrosas y excepcionalísimas excepciones (valga, y mucho, la redudancia).

Krapp’s Last Tape tendrá funciones entre el 11 y 13 de enero en el Municipal de Santiago.

Otro que llegará a presentarse solo en un escenario es Robert Wilson. El artista es el protagonista del melancólico unipersonal Krapp’s last tape, uno de los Grandes Espectáculos que estarán en la próxima edición de Santiago a Mil, y  una oportunidad única para apreciar el magistral talento interpretativo de Wilson, uno de los directores de teatro y ópera más reconocidos de la escena contemporánea actual.

Escrita por Samuel Beckett, uno de los artistas fundamentales del siglo XX y Premio Nobel de Literatura, Krapp’s Last Tape recobra vigencia y extrema visualidad en esta puesta en escena que reflexiona sobre la memoria, el archivo e incluso el rol de las tecnologías en el mundo actual.

Sobre este trabajo, que tendrá funciones entre el 11 y 13 de enero en el Teatro Municipal de Santiago, Wilson dijo en una entrevista en La Tercera que “siempre que subo al escenario se trata de redescubrirme a mí mismo, del trabajo que he hecho y de lo que me habría gustado hacer. En ese sentido, todos llegamos a ser Krapp en un momento de nuestras vidas, incluso Beckett. Incluso yo”, dice.

El mar de noche solo tendrá tres funciones entre el 15 y 17 de enero en el Teatro UC

Otro espectáculo internacional que tendrá solo a un artista en escena, es el montaje argentino El mar de noche, que traerá a un escenario local la maestría del destacado actor argentino Luis Machín. Acompañado de la profunda dramaturgia de Santiago Loza y la brillante dirección de Guillermo Cacace, la obra es el resultado de una triada de talento artístico insuperable.

Inspirada en dos textos: De profundis, de Oscar Wilde y Muerte en Venecia, de Thomas Mann, El mar de noche se presenta como un “consuelo de solitarios y desesperados. A los insomnes, a los abandonados, los tristes, a los sobrevivientes del amor, probablemente, les de consuelo”, adelanta su autor.

El montaje, que solo tendrá tres funciones entre el 15 y 17 de enero en el Teatro UC, viene precedido por grandes críticas, el medio argentino Página 12 dijo: “el actor despliega una interpretación notable, tan sutil como intensa. Se trata de un tremendo monólogo sobre el desamor, que apunta más a la sensibilidad que a la mente del espectador”

La danza también se suma a los solos de Santiago a Mil 2018. Moving with Pina, conferencia danzada es una invitación a viajar por el inigualable universo de Pina Bausch. De la mano de la bailarina italiana Cristiana Morganti, el espectáculo es un homenaje a la poesía, técnica y creatividad de la legendaria coreógrafa alemana y se presentará del 13 al 15 de enero en Centro GAM.

Mezclando movimientos, danza y relatos, Cristiana interactúa cercanamente con el público, llevando su atención a historias y anécdotas personales tales como: “Un día estaba en un taxi con Pina y hablaba, hablaba. Se volvió y me dijo que había empezado a bailar por la urgencia de comunicar algo que no podía decir con palabras, siendo muy reservada. Asombrada, me preguntó por qué yo, italiana y conversadora, necesitaba bailar”.

Dos unipersonales chilenos

Chile también tendrá representación en este formato: La aplaudida Estado Vegetal, de Manuela Infante, con Marcela Salinas sobre el escenario y Hortensia, obra de teatro de Concepción y parte de la selección nacional de Santiago a Mil.

Francisca Ovalle, protagonista de Hortensia, comenta sobre los desafíos del monólogo que presentará: “más que nada son técnicos, cómo lograr que una historia entera quepa dentro de un escenario y una sola actriz, entonces ahí hay que ponerse creativo”, cuenta sobre la obra que se presentará del 8 al 10 de enero en el Teatro del Puente.

Por otro lado, la artista reconoce en este formato “la gran posibilidad de poner a prueba todo tu trabajo, es un lugar de aprendizaje muy importante como intérprete. Pienso que la sencillez es una de sus virtudes porque desde ahí nacen maneras creativas de contar una historia”, agrega.

¿Cómo fue el proceso creativo, Francesca?

En trabajo en conjunto con Ingrid Fierro (dramaturga y directora) hicimos un primer acercamiento a la obra para un taller de Dirección que en ese entonces tomaba Ingrid acá en Concepción, y dentro de ese taller estaba la revisión del trabajo por un director de mayor experiencia que en este caso fue Aliocha de la Sotta, ella nos ayudó a replantear todo. Y desde ahí en adelante fue un trabajo creativo como el de cualquier obra, pero en base a supuestos, fue ir inventando distintos receptores de la historia, para que el personaje fuese tomando matices.

Estado Vegetal se presentará entre el 18 y el 21 de enero en Centro GAM.

Otra actriz que estará sola en el escenario será Marcela Salinas, protagonista de Estado Vegetal, de Manuela Infante. “Es una obra que parte de una idea semilla que era hablar o indagar en el reino vegetal, de la inteligencia de las plantas y desde ahí nos vinculamos con la ciencia y la biología”, explica la artista que en su trayectoria ha participado en más de 50 montajes.

Salinas, que en esta oportunidad interpreta a una multiplicidad de personajes, habla de las dificultades de enfrentarse a este ejercicio:Es súper entretenido, me parece que para un intérprete, un actor o actriz es un súper buen ejercicio. Te desarrolla, tiene que ver con una alerta energética, un desarrollo muscular, óseo, un desarrollo desde la cabeza y emociones. Son todas las cosas que pasan dentro de un cuerpo natural y orgánico, juegas con todo eso. Jugar en el buen sentido, en el sentido de reconocerte, porque uno se conoce más a sí mismo”, asegura.

Las funciones de Estado Vegetal en Santiago a Mil se desarrollarán entre el jueves 18 y el domingo 21 de enero en Centro GAM.

Foto principal: Krapp’s Last Tape

 

Volver Ir a Noticias