5 años de Colectivo Zoológico: “Seguimos creyendo que nuestras obras pueden contribuir" | Fundación Teatro a Mil

Home Pulso Cultural Noticias 5 años de Colectivo Zoológico: “Seguimos creyendo que nuestras obras pueden contribuir”
17 mayo 2017

La agrupación celebra sus primeros años de carrera con una retrospectiva que remontará tres de sus trabajos, como lo son Enemigo del pueblo, Dark y No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán. El ciclo se realizará entre el 17 de mayo y el 17 de junio, en Teatro Sidarte.

Por Karina Mondaca Cea

El Colectivo Zoológico estaba en Heidelberg, Alemania, cuando recibió una invitación especial de parte del Teatro Sidarte. La agrupación pasaba sus días en el país europeo trabajando junto al Theater und Orchester Heidelberg para presentar su último trabajo Not in my backyard (NIMBY) como parte del Adelante-Iberoamerikanisches Theaterfestival; y desde la sala chilena los llamaron para volver a presentar alguno de sus trabajos.

No tendremos que sacrificarnos por los que vendrán

Pero para la compañía, la opción de remontar alguna de sus obras se transformó en la oportunidad de hacer una revisión de su trabajo, con motivo de los primeros cinco años de carrera. “Ahí apareció la idea de hacer la retrospectiva”, recuerda Nicolás Espinoza, director del colectivo que nació en 2012 de la mano de artistas chilenos y franceses, y con el objetivo de investigar y desarrollar nuevos lenguajes en el teatro contemporáneo. “Este espacio nos pareció una oportunidad muy atractiva para revisar esta primera etapa creativa como Colectivo Zoológico. Nuestro trabajo siempre ha tenido la voluntad de dialogar con la realidad y creemos que las temáticas que exponen nuestras obras siguen teniendo vigencia y son muy relevantes para el momento político que está viviendo nuestro país”.

Así fue como decidieron volver a mostrar tres de los cinco montajes que han realizado: Un enemigo del pueblo, Dark y No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán; todas obras que cuentan con un importante uso de recursos audiovisuales dentro de la puesta en escena desarrollada por Pablo Mois, y un trabajo escenográfico a cargo de Laurene Lemaitre quien también codirige las tres obras.

Un enemigo del pueblo

¿Cuál es la razón de volver a revivir estos trabajos y en este momento en particular? “Decidimos reponer estos tres montajes porque nos parecen los más representativos de nuestro trabajo desde varios puntos de vista”, explica Nicolás. “Las tres obras tratan temas políticos específicos y muy actuales: Un enemigo del pueblo reflexiona sobre el lugar de la ‘verdad’ dentro de nuestra democracia muy poco representativa; en No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán vemos cómo el poder de la Junta Militar en conjunto con el poder civil conspiraron para despolitizar y despojar de poder a los trabajadores; y, finalmente, en DARK, desarrollamos una reflexión sobre la imagen de la mujer en la sociedad contemporánea. Todos son temas que nos parecen muy relevantes y de los cuales queremos hablar”.

Pero además, para Nicolás y sus compañeros es relevante hacer estas reposiciones porque están convencidos de que Chile no ha cambiado mucho desde que se crearon los montajes, a pesar de los años que han pasado. “Hoy más que nunca existen evidencias claras de cómo el poder político y el poder económico han estado trabajando sistemáticamente para crear y mantener una sociedad con profundas desigualdades. Creo que eso es algo que nos indigna a todos”, explica el director teatral.

Dark

Es en este contexto que la compañía espera que esta retrospectiva que se extenderá por cinco semanas, sus trabajos, y las artes escénicas en general, puedan servir para aportar a la reflexión en torno a los problemas sociales que afectan a nuestro país. “Actualmente hay muchos movimientos sociales que están impulsando una discusión profunda sobre el país, y el teatro es uno de los pocos espacios públicos que nos quedan donde los ciudadanos pueden reunirse libremente para reflexionar, debatir y repensar la sociedad en la que queremos vivir. Seguimos creyendo que nuestras obras pueden contribuir en esta discusión y que es una responsabilidad que no podemos eludir”, agrega Nicolás.

¿Cómo evalúan estos primeros cinco años de trabajo?

Hace un par de años que venimos con un ritmo bien intenso de trabajo entre funciones, viajes y nuevas creaciones, eso es algo que nos llena de satisfacción porque hacer teatro en Chile de forma permanente es muy complejo. Para el estado el teatro es visto como una actividad secundaria, casi un pasatiempo, dialogar con esta realidad es una batalla constante que juntos como grupo hemos podido sobrellevar. En un mundo tan individualizado nuestra postura política ha sido persistir en un modelo de creación colectiva, no por un capricho, sino porque creemos que hay una fuerza en el colectivo, que hay un lugar fértil para el teatro y para el modelo de sociedad en el que queremos vivir. Tal vez cinco años no son muchos, pero nos sentimos muy felices y agradecidos de todo lo que hemos vivido juntos.

Un enemigo del pueblo se presentará entre el 17 y el 20 de mayo, No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán lo hará entre el 24 de mayo y el 3 de junio, y DARK entre el 7 y el 17 de junio. Las tres obras tendrán funciones de miércoles a sábado, a las 20.30 horas, en la Sala 1 de Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista, Recoleta). Las entradas tienen valores de $6.000 general y $4.000 para estudiantes y tercera edad, y se pueden adquirir a través de Daleticket y en boletería del mismo recinto.

Crédito foto superior: Colectivo Zoológico