Teatro chileno de exportación: cuatro obras que giran por el mundo este semestre

Usted está aquí

Home Pulso Cultural Noticias Teatro chileno de exportación: las obras que giran por el mundo este semestre
13 noviembre 2017

Teatro chileno de exportación: las obras que giran por el mundo este semestre

El Capote, de Teatro y su doble, itineró por Argentina en septiembre. Estado Vegetal, de Manuela Infante, ya se presentó en Singapur, Suiza y Corea del Sur. La Resentida representó a Chile en el Festival Internacional de Buenos Aires, Guillermo Calderón llega con Mateluna a México, Estados Unidos, Alemania y Polonia y Travesía, de Tamara Ferreira, es parte del Festival Internacional de Artes Vivas Loja, en Ecuador.

Mientras todo Chile celebraba las fiestas Patrias, la compañía Teatro y su Doble (ex Teatro Milagros) se preparaba para la primera función de una gira que los llevó a seis ciudades de Argentina. La primera función de El Capote, en Alianza con el Instituto Nacional del Teatro (Argentina), se realizó en Neuquén el 18 de septiembre.

Las funciones de este espectáculo con marionetas basado en la obra del ruso Nikolai Gogol, que cuenta la historia de un discreto funcionario cuya rutinaria labor como copista sufre un quiebre cuando encarga un nuevo capote cuyo costo excede sus ingresos, siguió en Las Grutas, Comodoro Rivadavia, Trelew y San Luis, para terminar en Mendoza el 30 de septiembre.

Travesía, de Tamara Ferreira, se presentará en Ecuador el 18 y 19 de noviembre

Otra producción local que cruzó la cordillera fue Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, de la compañía La Resentida. El montaje viajó hasta la capital argentina para sumarse a la cartelera del prestigioso Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, que también tuvo una versión en Chile en octubre.

El montaje, creado en 2010, se ha presentado en Brasil, Ecuador, Italia, Estonia, Bélgica, Francia, Perú y Alemania. La historia de un grupo de actores, que guiados por su idealismo llevan cuatro años encerrados en un sótano creando una obra teatral capaz de modificar las estructuras sociales; se presentó en Buenos Aires el 7, 8 y 9 de octubre.

Otro proyecto local que continua presentándose en un escenario extranjero es Mateluna, de Guillermo Calderón. La obra, que describe el horror de la injusticia y cómo la historia reciente se ha negado a dignificar la vida de quienes lucharon contra la dictadura, tuvo funciones el 13 y 14 de octubre en la ciudad de Guanajuato, en el marco del Festival Internacional Cervantino (FIC), popularmente conocido como El Cervantino.

Mateluna se presentará en México, Estados Unidos, Alemania y Polonia.

Cuatro días después, el 18 de octubre, Mateluna tuvo una única función en Guadalajara para luego trasladarse a Ciudad de México. Ahí sumó tres funciones en la Universidad Nacional Autónoma de México el 21, 22 y 23 de octubre. Además, el dramaturgo chileno fue parte de la Cátedra Ingmar Bergman, una iniciativa de la Universidad con el fin de contar con un espacio de reflexión y formación académica que fortalezca y amplíe la cultura cinematográfica y teatral entre los universitarios y la sociedad en general.

La gira por Norteamérica de Mateluna siguió en el Teatro Roy y Edna Disney / CalArts (REDCAT), un centro interdisciplinario de arte contemporáneo para artes visuales, interpretativas y de medios innovadoras ubicado en el centro de Los Ángeles. Las funciones fueron el 26, 27 y 28 de octubre.

La obra, que se estrenó en octubre del 2016 en Berlín, en el marco del festival la estética de la resistencia– Peter Weiss 100 del teatro HAU Hebbel am Ufer, volverá al lugar que la vio nacer. En Alemania, Mateluna se presentará en Frankfurt, Dusseldorf y Berlin y en Polonia, en la ciudad de Krakovia. Todas estas funciones se llevarán a cabo en noviembre.

Manuela Infante en el Festival Internacional de Arte de Singapur

Estado Vegetal, de Manuela Infante, título que estrenamos en la última versión del ciclo Teatro Hoy, es otro de los trabajos locales que cosecha aplausos en el extranjero. Este monólogo polifónico, interpretado por Marcela Salinas, ya tuvo un exitoso paso por el Festival Internacional de Arte de Singapur, donde ofreció 4 funciones entre el 29 de agosto y el 5 de septiembre  pasado.

Además, la aplaudida dramaturga chilena participó de un conversatorio con el público, donde ahondó en la filosofía detrás de su creación artística.

La obra, que se basa en el pensamiento revolucionario de filósofos de las plantas como Michael Marder y neurobiólogos vegetales como Stefano Mancuso, también se presentó el 7 de octubre en el  Festival Internacional de Teatro de Lugano, en Suiza y en PAMS Korea, el mercado de artes escénicas que se realiza desde hace 12 años en la ciudad de Seúl.

Otro trabajo local que se suma al teatro chileno de exportación es Travesía, montaje de teatro, danza y música de la chilena Tamara Ferreira, que es parte de los invitados internacionales del Festival Internacional de Artes Vivas Loja, en Ecuador.

Las funciones, que se llevarán a cabo el 18 y 19 de noviembre, se concretaron gracias a la participación de la obra en Platea, la Semana de Programadores del Festival Internacional Santiago a Mil.

Volver Ir a Noticias