×

Los muñecos vuelven a revelarse en una nueva edición del Festival Internacional de Teatro y Marionetas


Los muñecos vuelven a revelarse en una nueva edición del Festival Internacional de Teatro y Marionetas

Viajeinmóvil prepara la sexta versión del encuentro. Artistas locales y extranjeros ofrecerán funciones gratuitas y talleres durante mayo y junio. “El público es muy cálido y receptivo, la gente agradece los espectáculos de marioneta, hay algo que los remite a su infancia”, cuenta Jaime Lorca, director de la compañía que organiza el evento.

Texto: Sergio Espinosa

Mayo y junio son meses de teatro animado en el Anfiteatro Bellas Artes. Como cada año, la compañía nacional Viajeinmóvil, junto a su director Jaime Lorca, están afinando los detalles para una nueva edición del Festival Internacional de Teatro y Marionetas: La Rebelión de Los Muñecos, que este 20 de mayo parte su sexta versión.

El evento se extenderá hasta el 25 de junio con funciones de acceso liberado con aporte voluntario a la gorra, y con producciones internacionales, provenientes de Francia, España, Brasil y Argentina, junto con las creaciones chilenas más hilarantes y memorables del último tiempo.

La Compañía Viajeinmóvil presentará su más reciente producción original: Año Nuevo, una comedia negra sobre el amor y la vejez, que se estrenó en marzo en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM. “Ahora la vamos a presentar en nuestra casa, en el anfiteatro y a la gorra para el público que nos sigue”, dice entusiasmado Jaime Lorca, quien recuerda como comenzó esta iniciativa. “Se dieron varias cosas para que pudiéramos desarrollar la primera versión. En la Universidad Católica nos habían ofrecido nueve semanas para hacer una retrospectiva con nuestras obras y aprovechamos la oportunidad para hacer este festival, que hicimos sólo con compañías chilenas: La mona ilustre, El equilibrio precario, Compañía Milagros, Maleza y nosotros. Lo que se dio ahí fue una especie de contaminación artística, nos juntamos varias veces a conversar y se dio un cruce del trabajo artístico, de tratar de utilizar las técnicas de los otros compañeros. Eso es algo que hemos mantenido”.

¿Cuáles son las novedades de esta versión del festival, Jaime?

En esta versión el énfasis está en los talleres. Cada semana tenemos una compañía nacional y otra internacional que comparten el escenario sábado y domingo a las 17 y a las 20 horas. Durante la semana siguiente cada compañía hace un taller, entonces tenemos más de 120 horas de talleres, lo que es muy bueno. Creemos que va hacer el inicio de nuestra escuelita, de lo que queremos formar, que es armar una especie de escuela no formal del arte del teatro de animación. Porque esta especialidad no se enseña en ninguna parte en Chile, no está dentro de alguna malla curricular, entonces es algo de lo que hay que hacerse cargo. Nosotros tenemos un anfiteatro y programamos todo el año, y necesitamos que las compañías profundicen, porque esta técnica es lenta y a veces los jóvenes se aburren.

¿Cuáles son los invitados internacionales de esta edición?


Desarrollado por AW lab
×