Home La Fundación

Los proyectos de Fundación Teatro a Mil son planificados en base a las políticas generales de la institución que tienen relación con sus líneas de trabajo: la creación, el acceso, la formación y la internacionalización.

Acceso territorial y socioeconómico

El acceso es la primera línea de trabajo, y como tal atraviesa todos los proyectos de la fundación. Para llevarlo a cabo, se piensa en el acceso en su sentido territorial y en su sentido socioeconómico.

En el marco de sus diferentes proyectos, Fundación Teatro a Mil lleva espectáculos de excelencia a comunas de todo Chile, priorizando aquellas que no suelen tener una amplia oferta de artes escénicas durante el año, contribuyendo así a la descentralización geográfica del acceso a la cultura.

El acceso también se concreta mediante políticas que permiten ofrecer espectáculos gratuitos o a bajo precio. Para ello se llevan espectáculos al espacio público de comunas de todo el país, que pueden ser vistos de manera gratuita, con o sin retiro previo de invitaciones.

También se generan convenios con el sector público y privado para subvencionar parte de los costos. Con ello puede ofrecer al público entradas con importantes descuentos y se pueden realizar programas para que grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad social accedan a la programación de manera gratuita.

Otra política de acceso tiene que ver con instalar puntos de venta de entradas en los espacios de circulación de las personas, sean o no público de artes escénicas. Con este objetivo se instaló en 2013 la Boletería Teatral en Costanera Center, donde se venden obras para los proyectos de la fundación y para la programación de Teatro UC, Matucana 100, Teatro Camilo Henríquez, Municipal de Santiago.

Algunos proyectos asociados a esta línea de trabajo son las Giras Teatro a Mil, con funciones gratuitas en seis regiones de Chile; el Ciclo Teatro a la Chilena, con funciones gratuitas en 20 comunas de la Región Metropolitana; los conciertos masivos de artistas internacionales realizados cada año en distintas ciudades del país.

Formación para público y artistas

Durante los últimos tres años, Fundación Teatro a Mil se ha enfocado en profundizar esta línea de trabajo. Desarrollar nuevas formas de acercarse a las personas y generar instancias de interacción para el público y los artistas se ha transformado en fundamental para desarrollar nuevas audiencias y fortalecer el público ya cautivo.

Bajo esa premisa, todos los proyectos de la fundación contemplan cada vez más oportunidades de intercambio y aprendizaje, como conversaciones teatrales y diálogos con el público. En estas instancias, los participantes reflexionan colectivamente, viven experiencias en primera persona, pueden interpelar y ser interpelados.

En cuanto a la formación de estudiantes de artes escénicas y artistas con trayectoria, en el marco de cada proyecto se realizan clases magistrales y talleres para actores, bailarines y diseñadores teatrales, entre otras disciplinas.

En el caso del Festival Internacional Santiago a Mil, cada año las actividades de formación se concentran en la sección LAB Escénico. En diciembre, una vez definida la programación de este programa -en el cual participan los artistas convocados al festival- se sube al portal web de Fundación Teatro a Mil la programación de talleres y clases magistrales, identificando para cada cual los criterios de postulación. Estas actividades son todas gratuitas, y debido a sus necesidades técnicas tienen cupos limitados.

En los proyectos de formación de mayor envergadura realizados junto a grandes instituciones culturales -tales como Escuela Nómade junto al Théâtre du Soleil, o los Talleres de Dramaturgia del Royal Court Theatre en Chile-, los interesados postulan a través del portal web de la fundación de acuerdo a bases de postulación allí publicadas. En estos casos, la selección de los participantes la hacen las instituciones contrapartes de los proyectos de acuerdo a criterios artísticos definidos por ellos. En algunas ocasiones, estas iniciativas tienen etapas intermedias durante el proceso de selección –como audiciones, presentación de textos o de proyectos artísticos–, los cuales son anunciados oportunamente a través del sitio web y redes sociales de la institución.

Además, Fundación Teatro a Mil tiene como objetivo desarrollar proyectos de formación en alianza con instituciones culturales nacionales e internacionales.

Algunos proyectos asociados a esta línea de trabajo: actividades de LAB Escénico y Pequeñas Audiencias dentro del Festival Internacional Santiago a Mil y del ciclo Teatro Hoy; Primera Escuela Nómade del Théâtre du Soleil en Chile (2015); Taller de Dramaturgia del Royal Court Theatre en Chile (2012-2013, 2016-2017); Funciones de Buchettino en el marco del programa Lee Chile Lee (2010).