Home La Fundación Nuestros Socios

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

La fundación recibe una subvención anual mediante la Ley de Presupuesto de la Nación y aportes mediante Ventanilla Abierta y Fondos Cultura. Este organismo es fundamental para el trabajo colaborativo en proyectos específicos.

Presidencia de la República y Fondo Nacional de Desarrollo Regional

Algunos proyectos en diferentes regiones de Chile y grandes proyectos como la presentación de La Pequeña Gigante en el marco del Bicentenario de la República, han sido posibles gracias al aporte económico de la Presidencia y, en dos ocasiones, al Fondo Nacional de Desarrollo Regional de la Región Metropolitana. Estos proyectos contribuyen a descentralizar el acceso a la cultura.

Grandes Auspiciadores

Grandes empresas que creen en el proyecto de la fundación y aportan desde sus inicios a proyectos como el Festival Internacional Santiago a Mil, giras de teatro por el país, la extensión del Festival Internacional de Buenos Aires en Chile y grandes conciertos. Estos aportes están en su mayoría acogidos a la Ley de Donaciones Culturales.

Acogiéndose a dicha ley, desde 2001 Minera Escondida (operada por BHP Billiton) y BHP Billiton Pampa Norte – Cerro Colorado apoyan la realización del Festival Internacional Santiago a Mil en la capital y el norte del país, apoyando sostenidamente el desarrollo del festival y dando cuenta de su fuerte compromiso por presentar espectáculos de excelencia para sectores masivos de la población. Desde 2007, Minera Escondida presenta Antof. a Mil y desde 2008 BHP Billiton Pampa Norte – Cerro Colorado ha hecho lo mismo con Iquique a Mil. Además, entre 2010 y 2013, la fundación ha organizado con su apoyo conciertos internacionales, únicos y con contenidos, en Iquique, Antofagasta y Santiago, presentados de forma completamente gratuita para el público.

Medianos auspiciadores

Grandes y medianas empresas que financian proyectos específicos organizados por Fundación Teatro a Mil. Con ellas se han logrado alianzas de apoyo mutuo y un interés mayor por el apoyo a la actividad cultural en Chile. En los últimos años se han incorporado en proyectos específicos organizados por la fundación, Banco Edwards | Citi, Cencosud y MasterCard. Otras empresas, como Movistar, Entel y CorpBanca, también han apoyado proyectos específicos de la fundación a lo largo de estos 10 años.

Ley de Donaciones Culturales

Mediante la Ley de Donaciones Culturales, las empresas donan recursos para proyectos culturales a cambio de una rebaja de hasta el 50% en el pago de sus impuestos. De los recursos recibidos mediante esta herramienta, un 50% corresponde al aporte del Estado -en la medida que deja de percibir esos recursos vía impuestos- y el otro 50% corresponde al aporte de las empresas.

Medios asociados

Los equipos periodísticos de Televisión Nacional de Chile, Radio Bío-Bío, Metro de Santiago y Litoralpress han permitido la promoción y difusión de contenidos vinculados a los proyectos. Otros medios, como Cooperativa, ADN, La Tercera y El Mercurio, han apoyado proyectos durante la trayectoria de la fundación.

Fundación Teatro a Mil no paga publicidad para difundir sus proyectos, sino que genera acuerdos de canje con diferentes medios para promover sus espectáculos y llegar a través de ellos a públicos masivos y específicos.

Municipios y gobiernos regionales

Durante todo el año la fundación ofrece una programación cultural de excelencia a comunas de todo el país, acercando de esta manera las artes escénicas a una mayor cantidad de público. Algunos municipios apoyan proyectos mediante espacios culturales propios, como el Teatro Municipal de Las Condes en las dos versiones del Festival Internacional de Buenos Aires en Chile, y en las dos visitas de Cirque Eloize con Rain y Cirkopolis.

Venta de taquilla

De todos los espectáculos internacionales presentados por Fundación Teatro a Mil que tienen venta de entradas, la fundación se reserva un porcentaje de la recaudación.

Centros culturales

La fundación ofrece una programación cultural de excelencia a estos espacios que, debido a su misión de autofinanciamiento, están permanentemente buscando proyectos culturales de forma independiente. Entre ellos destaca el Centro GAM, sede oficial del Festival Internacional Santiago a Mil durante 7 años consecutivos.

Gobiernos internacionales y agencias de cooperación internacional

Los gobiernos y agencias de otros países facilitan que se presenten en Chile espectáculos internacionales. Por otro lado, el trabajo con estos organismos permite a Fundación Teatro a Mil seguir llevando creaciones nacionales al mundo y obtener financiamiento internacional para las mismas. Las contrapartes de los convenios de la fundación, como el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, son socios claves en la gestión de varios proyectos.