Home La Fundación Lo que hacemos

Misión

Que el arte contemporáneo y las artes escénicas de excelencia de Chile y el mundo sean fundamentales en la vida del país y de todos sus ciudadanos.

Visión

La visión de la institución está permanentemente condicionada por tres elementos que impulsan a los equipos a innovar cada año:

Contexto

Siempre mirar el contexto. En qué está el mundo -la mirada global-, en qué está el país -la mirada local-, y en qué está el público. Este ejercicio es constante y también proyectivo: ¿En qué estaremos en el 2020?

Riesgo

Cada año es como un estreno de teatro: no sabemos qué va a pasar, qué recursos habrá ni cómo va a responder el público. No es posible controlar todas las variables, pero hemos aprendido que esa sensación de vulnerabilidad es movilizadora.

Redes

La trama de personas e instituciones vinculadas a los proyectos de la fundación es diversa y determina lo que cada año es posible hacer. Las redes son también dinámicas y exigentes: modelan el alcance y las oportunidades de acción de la fundación.

Las principales líneas de acción de la Fundación Teatro a Mil corresponden a:

Creación

Fundación Teatro a Mil trabaja junto a compañías chilenas e internacionales, apoyándolas en sus procesos de creación y difusión de nuevas obras. Este trabajo se realiza estrechamente junto a directores, dramaturgos y elencos que responden a una línea curatorial que apuesta por los nuevos lenguajes y las temáticas contingentes.

El vínculo de la fundación con estas nuevas creaciones se materializa mediante convenios de producción, coproducción o representación. Las creaciones reciben un apoyo económico y son incluidas en la programación de los diferentes proyectos de la fundación. A partir de ahí, opera una plataforma de empuje para que estas nuevas creaciones circulen por el país y desarrollen una sólida proyección internacional, entrando a las carteleras de reconocidos teatros y festivales alrededor del mundo.

Algunos proyectos asociados: Producciones y Coproducciones, Ciclo Teatro Hoy, Ciclos temáticos como 200 Años del Teatro Chileno y 40 Años del Golpe.

Acceso

En el marco de sus diferentes proyectos, Fundación Teatro a Mil lleva espectáculos de excelencia a comunas de todo Chile, priorizando aquellas que no suelen tener una amplia oferta de artes escénicas durante el año, contribuyendo así a la descentralización geográfica y socioeconómica del acceso a la cultura. El acceso también se concreta mediante políticas que permiten ofrecer espectáculos gratuitos para el público, generar convenios para comprar entradas con descuentos y programas especiales para grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad social.

Algunos proyectos asociados: Giras Teatro a Mil, con funciones gratuitas en seis regiones de Chile, Ciclo Teatro a la Chilena, con funciones gratuitas en 20 comunas de la Región Metropolitana; conciertos masivos en distintas ciudades del país.

Formación

Para contribuir a la formación del público y generar nuevas audiencias para las artes escénicas, todos los proyectos de la fundación contemplan instancias de intercambio y aprendizaje, donde los participantes pueden reflexionar colectivamente, vivir experiencias en carne propia, interpelar y ser interpelados.

En cuanto a la formación de artistas, en el marco de cada proyecto se realizan clases magistrales o talleres, y además durante el año la fundación desarrolla diversos proyectos de formación artística en alianza con instituciones culturales internacionales de gran relevancia, como los talleres de dramaturgia con el Royal Court Theatre, el Programa de Dirección Escénica con el Goethe-Institut y las Residencias Artísticas en Watermill Center, New York Theatre Workshop y Baryshnikov Arts Center.

Internacionalización

Una tarea constante de Fundación Teatro a Mil es abrir nuevas vías de salida para las artes escénicas latinoamericanas. Desde la gestión de las giras hasta el último día de función en el país de destino, el equipo de la fundación acompaña a los grupos en su experiencia internacional. Este trabajo es posible gracias a la estrecha relación de la fundación con los programadores y directores de renombrados teatros y festivales de todo el mundo.

Para favorecer esa interacción, se ha consolidado la Semana de Programadores, conocida hoy como Platea. Se trata de una instancia del Festival Internacional Santiago a Mil que reúne a alrededor de 200 programadores que vienen a nuestro país a ver teatro, danza y música de creadores chilenos y latinoamericanos. Con los años, este encuentro se ha transformando en la gran oportunidad para visibilizar e internacionalizar nuestras artes escénicas contemporáneas.

Algunos proyectos asociados: Platea durante el Festival Internacional Santiago a Mil, giras internacionales y convenios internacionales.