Usted está aquí

Home La Fundación Historia

Comenzaban los años 90 y las artes en Chile vivían un proceso de reformulación luego del silenciamiento cultural que había impuesto la dictadura. En el caso del teatro, hubo bastante producción en la década del 80, aunque los esfuerzos de gestión fueron dispersos e insuficientes. Existía poca información para el público sobre lo que estaba aconteciendo.

Motivados por crear un nuevo espacio para las artes escénicas y dar vida al teatro en enero como un panorama imperdible del verano, un grupo de personas encabezado por las productoras de teatro Carmen Romero y Evelyn Campbell, con la participación de Francisco Reyes y la colaboración de Alfredo Castro (Teatro La Memoria), Juan Carlos Zagal (ex La Troppa) y Mauricio Celedón (Teatro del Silencio); emprenden en 1994 la primera edición de Teatro a Mil, que se realizó en el recién recuperado Centro Cultural Estación Mapocho. La programación estuvo conformada por obras de las tres compañías participantes.

Con el paso de los años, el festival se consolidó como una iniciativa potente, atractiva y esperada por el público, lo cual se vio reflejado en el creciente éxito de este festival que en 2006 empezaría a llamarse Festival Internacional Santiago a Mil.

Esta consolidación se traduce en la necesidad de crear la Fundación Teatro a Mil, para encargarse de la organización del festival. En 2004 se constituye esta institución sin fines de lucro que tiene como misión recuperar el espacio público para los ciudadanos, mejorar el acceso a la cultura, fortalecer nuestras artes escénicas y visibilizarlas tanto en Chile como en el extranjero.

Además de organizar el festival, la fundación ha concebido y desarrollado importantes proyectos de largo aliento como el ciclo Teatro Hoy, la extensión del Festival Internacional de Buenos Aires en Chile, la presentación de grandes espectáculos internacionales y giras de teatro en todo el país. Junto a ese trabajo, la organización ha desarrollado la línea de formación para públicos y artistas, ha formado un catálogo de obras para promoverlas en su creación y circulación por el país y el mundo, y ha consolidado la plataforma Platea, principal instancia del mercado de las artes escénicas en Chile.

Trayectoria de la Fundación

Festival Internacional Santiago a Mil

1994-2017: Organización del festival cada mes de enero. En este contexto se realiza el encuentro Platea, antes conocido como Semana de Programadores.

Formación cultural y generación de redes

2001-2007: Realización de la Feria de las Artes Escénicas del Cono Sur.

2004-2016: Organización del LAB Escénico vinculado a los proyectos Festival Internacional Santiago a Mil, Teatro Hoy, Teatro a 40 Años del Golpe, Festival Internacional de Buenos Aires en Chile, Grandes Espectáculos, entre otros.

2008-2009: Organización del Encuentro de Festivales de Iberoamérica, donde se creó la Red de Festivales Iberoamericanos.

2010: Funciones de Buchettino en el marco del programa Lee Chile Lee.

2012-2013: Organización y desarrollo, junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el British Council, del primer Taller de Dramaturgia del Royal Court Theatre en Chile.

2015: Organización y desarrollo de la primera Escuela Nómade del Théâtre du Soleil en el mundo, en Espacio Matta de La Granja, Santiago.

2016-2017: Organización y desarrollo, con el apoyo de British Council, el Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires en Argentina y el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay; del primer Taller de Dramaturgia en Latinoamérica del Royal Court Theatre en Chile.

2016-2017: Creación y desarrollo, en conjunto con la I. Municipalidad de La Granja, el Proyecto Piloto Teatro en la Educación, que busca integrar el teatro como una asignatura dentro del curriculum de la educación pública.

2017-2018: Organización y desarrollo, junto al Goethe-Institut Chile y con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, del primer Programa de Formación en Dirección Escénica.

Producciones propias

2010: Buchettino, dirigida por Chiara Guidi 2011: Amledi, el tonto, de Raúl Ruiz 2012: El año en que nací de Lola Arias 2013: Escuela de Guillermo Calderón 2015: El Gramófono, de Martín Erazo e Ignacio Achurra 2016: Sin fronteras, de La Patogallina

Coproducciones

2005-2016: La fundación ha realizado decenas de coproducciones nacionales e internacionales que puedes revisar en el catálogo de obras.

2005: Roman photo, de La Gran Reyneta y dirigida por Jean-Luc Courcoult (Francia).

2008: Sin sangre, de Teatrocinema; Las pesadillas de Toni Travolta, de La Gran Reyneta y dirigida por Jean-Luc Courcoult (Francia).

2009: País de Jauja, dirigida por Horacio Videla; Violeta, de Rodrigo Pérez; Tercer cuerpo, de la compañía Timbre4 de Claudio Tolcachir (Argentina); Como el musguito en la piedra, ay sí, sí­, sí…, de Pina Bausch (Alemania); La orgía de la tolerancia, de Jan Fabre (Bélgica)

2010: Coproducción de 12 nuevas obras vinculadas con la historia del teatro chileno, las cuales se presentaron como parte del ciclo 200 Años del Teatro Chileno, creado para conmemorar el Bicentenario de Chile: El hombre que daba de beber a las mariposas, de Teatrocinema; Ernesto, de Manuela Infante; El coordinador, dirigida por Alejandro Goic; Moscas sobre el mármol, dirigida por Alejandro Castillo; Malasangre o las Mil y una noche del poeta, de Mauricio Celedón; Los que van quedando en el camino, dirigida por Guillermo Calderón; Los payasos de la esperanza, de Mauricio Pesutic; Lo crudo, lo cocido, lo podrido de Marco Antonio de la Parra y dirigido por Gustavo Meza; Lindo país, esquina vista al mar, de Teatro Ictus; Historia de la sangre y Hechos consumados, dirigidas por Alfredo Castro; Entre gallos y medianoche, dirigida por Ramón Núñez; Cinema Uttopia, de Ramón Griffero y Topografía de un desnudo, dirigida por Alexis Moreno. También El viento en un violín, de Claudio Tolcachir (Argentina).

2011: Diario físico de un viaje, dirigida por Virgilio Sienni; Cierva, a cargo de Constanza Brieba; Cuando el río suena, de Enrique Vargas; El amor es un francotirador, dirigida por Néstor Cantillana; Berlín no es tuyo, dirigida por Juan Pablo Peragallo; Villa+Discurso, de Guillermo Calderón; y Loros Negros, dirigida por Manuela Infante.

2012: Alba Dorada, de Raúl Ruiz; Discurso de un hombre decente, de Mapa Teatro; La Reunión, de Trinidad González; La victoria de Víctor, dirigida por Ignacio Achurra; Villa Fuenteovejuna, de Héctor Noguera; Sobre la cuerda floja, de Teatro Milagros.

2013: Cerca de Moscú, dirigida por Paulina García; El hombre venido de ninguna parte, de la compañía Gran Reyneta; Historia de amor, de Teatrocinema; Castigo, dirigida por Cristián Plana; Zoo, de Manuela Infante; La imaginación del futuro, de La Re-sentida; y Emilia, de Timbre 4 (Argentina).

2014: Paso del Norte, dirigida por Cristián Plana; Viaje N°9, de Teatro del Sonido.

2015: Parlamento, de Tryo Teatro Banda; Feos, de Teatro y su Doble (ex Milagros); No despiertes a los niños, dirigida por Cristián Plana; Pájaro, de Trinidad González; Límites, de La Laurapalmer; Comandos Poéticos, dirigida por Claudia DiGirólamo y Rodrigo Pérez; Ghost Road II Chacabuco, de Fabrice Murgia (Bélgica); I AM MAPUCHE, de Lemi Ponifasio (Nueva Zelanda); Dínamo, de Claudio Tolcachir y Timbre 4 (Argentina); Las ideas, de Federico León (Argentina).

2016: Ceremonia-performance MAU mapuche, de Lemi Ponifasio; Mateluna, de Guillermo Calderón; O’Higgins, un hombre en pedazos, de Tryo Teatro Banda; Romeo y Julieta, de 31 Minutos; Tito Andrónico, dirigida por Horacio Videla; Reinas de la calle, de la Gran Reyneta; Sueño de una noche de verano, dirigida por Héctor Noguera; La Señorita Julia y Un tranvía llamado deseo, dirigida por Cristián Plana (Italia).

2017: La zona, de Teatro del Sonido; Estado Vegetal, de Manuela Infante.

Ciclos de teatro

2010: Organización del ciclo Teatro a la Chilena, con funciones gratuitas en 20 comunas de la Región Metropolitana.

2010 y 2012: Organización de Giras Teatro a Mil, con funciones gratuitas en seis ciudades de Chile.

2011, 2013 y 2015: Organización de la extensión del Festival Internacional de Buenos Aires en Chile, con sede en el Teatro Municipal de Las Condes.

2011-2017: Organización anual de Teatro Hoy, ciclo de teatro chileno contemporáneo que se realiza en Santiago.

2013: Organización del ciclo Teatro a 40 Años del Golpe, realizado durante el mes de septiembre para conmemorar la fecha en Santiago.

2014: Organización de la gira Metropolitana Teatral, ciclo que presentó obras chilenas  contemporáneas en seis comunas de la Región Metropolitana.

Grandes espectáculos

2010: Producción de la ópera Inés de Suárez en el Teatro Municipal de Las Condes.

2010: Organización del concierto Hecho en Chile que se realizó en el Teatro Grande de Pompeya, con músicos del Teatro di San Carlo de Nápoles y cantautores chilenos.

2010-2013: Organización de espectáculos internacionales masivos de carácter gratuito de Minera Escondida en Santiago, Antofagasta e Iquique: Teatro di San Carlo en Chile (2010), Concierto para Violeta (2011), Suena a Gospel (2012) y Tanguería (2013).

2011: Organización del espectáculo Rain de Cirque Éloize en el Teatro Municipal de Las Condes.

2013-2014: Organización de los concierto Pedro y el Lobo, musicalizados por la Orquesta de la Universidad de Santiago de Chile.

2014: Organización del espectáculo Cirkopolis de Cirque Éloize, en el Teatro Municipal de Las Condes.

2014: Organización del espectáculo Hamlet de Shakespeare’s Globe Theatre, en Santiago y Antofagasta, como parte de #Shakespeare450.

2015: Organización del espectáculo Knitting peace de Cirkus Cirkör, en el Teatro Municipal de Las Condes.

2016: Organización del espectáculo Interplay de Sydney Dance Company, en el Teatro Oriente.

2016: Organización del espectáculo Paris de Nuit de Recirquel Company Budapest, en el Centro Cultural Estación Mapocho.