Fundación Teatro a Mil

Home La Fundación Historia

Comenzaban los años 90 y las artes en Chile vivían un proceso de reformulación luego del silenciamiento cultural que había impuesto la dictadura. En el caso del teatro, hubo bastante producción en la década del 80, aunque los esfuerzos de gestión fueron dispersos e insuficientes. Existía poca información para el público sobre lo que estaba aconteciendo.

Motivadas por crear un nuevo espacio para las artes escénicas, las productoras de teatro Carmen Romero y Evelyn Campbell deciden dar vida en 1994 a la muestra Teatro a Mil, que se realizó en el recién recuperado Centro Cultural Estación Mapocho. La programación estuvo conformada por obras de las compañías Teatro La Memoria, Teatro del Silencio y La Troppa.

Con el paso de los años, el festival se consolidó como una iniciativa potente, atractiva y esperada por el público, lo cual se vio reflejado en el creciente éxito de este festival que en 2006 empezaría a llamarse Festival Internacional Santiago a Mil.

Esta consolidación se traduce en la necesidad de crear la Fundación Teatro a Mil, para encargarse de la organización del festival. En 2004 se constituye esta institución sin fines de lucro que tiene como misión recuperar el espacio público para los ciudadanos, mejorar el acceso a la cultura, fortalecer nuestras artes escénicas y visibilizarlas tanto en Chile como en el extranjero.

Además de organizar el Festival Internacional Santiago a Mil, la fundación ha concebido y desarrollado importantes proyectos de largo aliento como el ciclo Teatro Hoy, la extensión del Festival Internacional de Buenos Aires en Chile, giras a nivel nacional y grandes espectáculos internacionales. Junto a ese trabajo, Fundación Teatro a Mil ha formado un catálogo de obras para promoverlas en su creación y circulación por el país y el mundo, y ha consolidado la plataforma Platea, principal instancia del mercado de las artes escénicas en Chile.

Trayectoria de la Fundación

Festival Internacional Santiago a Mil

1994-2016: organización del festival cada mes de enero. En este contexto se realiza el encuentro Platea, antes conocido como Semana de Programadores.

Formación cultural y generación de redes

2015: organización y desarrollo de la primera Escuela Nómade del Théâtre du Soleil en el mundo, en Espacio Matta de La Granja, Santiago.

2012-2013: organización y desarrollo, junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el British Council, del primer Taller de Dramaturgia del Royal Court Theatre en Chile.

2004-2016: organización del Laboratorio Escénico vinculado a los proyectos Festival Internacional Santiago a Mil, Teatro Hoy, Teatro a 40 Años del Golpe, Festival Internacional de Buenos Aires en Chile y Grandes Espectáculos, entre otros.

2010: funciones de Buchettino en el marco del programa Lee Chile Lee.

2008-2009: organización del Encuentro de Festivales de Iberoamérica, donde se creó la Red de Festivales Iberoamericanos.

2001-2007: realización de la Feria de las Artes Escénicas del Cono Sur.

Producciones propias

2013: Escuela de Guillermo Calderón.

2012: El año en que nací de Lola Arias.

Coproducciones

2005-2016: la fundación ha realizado decenas de coproducciones nacionales e internacionales que puedes revisar en el catálogo de obras.

2016: estreno de Ceremonia-performance MAU mapuche de Lemi Ponifasio, que se presentó en la Aldea del Encuentro de La Reina, el Centro Ceremonial de los Pueblos Originarios Mahuidache de El Bosque, y el Cerro Huelén de Santiago Centro.

2011: estreno de Amledi, el tonto, coproducción junto al director Raúl Ruiz.

2010: coproducción de 12 nuevas obras vinculadas con la historia del teatro chileno, las cuales se presentaron como parte del ciclo 200 Años del Teatro Chileno, creado para conmemorar el Bicentenario de Chile.

2010: estreno de la coproducción Buchettino en Espacio Matta.

2009: residencia de Pina Bausch en Chile, que deriva en la coproducción internacional Como el musguito en la piedra, ay sí, sí­, sí…, estrenada en 2009 en Wuppertal y presentada en el Festival Internacional Santiago a Mil 2010.

2009: estreno de Tercer cuerpo, primera coproducción con la compañía Timbre4 de Claudio Tolcachir (Argentina).

2005: estreno de Roman photo, coproducción de La Gran Reyneta dirigida por Jean-Luc Courcoult.

Ciclos de teatro

2011-2016: organización anual de Teatro Hoy, ciclo de teatro chileno contemporáneo que se realiza en Santiago.

2013: organización del ciclo Teatro a 40 Años del Golpe, realizado durante el mes de septiembre para conmemorar la fecha en Santiago.

2011, 2013 y 2015: organización de la extensión del Festival Internacional de Buenos Aires en Chile, con sede en el Teatro Municipal de Las Condes.

2010 y 2012: organización de Giras Teatro a Mil, con funciones gratuitas en seis ciudades de Chile.

2010: organización del ciclo Teatro a la Chilena, con funciones gratuitas en 20 comunas de la Región Metropolitana.

Grandes espectáculos

2015: organización del espectáculo Knitting peace de Cirkus Cirkör en el Teatro Municipal de Las Condes.

2014: organización del espectáculo Cirkopolis de Cirque Éloize en el Teatro Municipal de Las Condes.

2013-2014: organización de los concierto Pedro y el Lobo, musicalizados por la Orquesta de la Universidad de Santiago de Chile.

2010-2013: organización de espectáculos internacionales masivos de carácter gratuito de Minera Escondida en Santiago, Antofagasta e Iquique: Teatro di San Carlo en Chile (2010), Concierto para Violeta (2011), Suena a Gospel (2012) y Tanguería (2013).

2011: organización del espectáculo Rain de Cirque Éloize en el Teatro Municipal de Las Condes.

2010: producción de la ópera Inés de Suárez en el Teatro Municipal de Las Condes.

2010: organización del concierto Hecho en Chile que se realizó en el Teatro Grande de Pompeya, con músicos del Teatro di San Carlo de Nápoles y cantautores chilenos.