Home La Fundación

Fundación Teatro a Mil cuenta con un área de Programación liderada por la Directora General de la institución, Carmen Romero, la cual se centra en la selección de espectáculos de diversas disciplinas artísticas para componer la parrilla programática de los proyectos que cada año desarrolla la fundación.

Durante todo el año se despliega una activa búsqueda de espectáculos por parte del equipo curatorial de la fundación, el cual está compuesto por su directora Carmen Romero, miembros del equipo directivo de la fundación, y por las asesoras internacionales de Fundación Teatro a Mil, Olga Garay (Estados Unidos) y Brigitte Furle (Europa-Asia).

La directora general de la fundación considera en el proceso de selección de las obras la retroalimentación que recibe por parte de este equipo curatorial cuando visionan obras en Chile y el exterior.

Los espectáculos seleccionados deben cumplir con una serie de requisitos para ser programados:

• Seguir la línea programática del proyecto en cuestión.
  • Ser creados dentro de unadel equipo curatorial de la fundación.

Ciclo Teatro Hoy

La programación de este proyecto es definida por el equipo curatorial de Fundación Teatro a Mil, y busca cumplir con una parrilla programática de excelencia artística de la mano de nuevas apuestas jóvenes.

Se favorece la programación de nuevos directores teatrales, nuevas dramaturgias y nuevas compañías.

Otro de los indiscutidos proyectos que deben estar presentes en esta programación son las coproducciones que Fundación Teatro a Mil estrena cada año.

FIBA en Chile

Para la extensión del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) en Chile, el área de Programación elige entre los espectáculos argentinos y del mundo que componen la programación de este festival bonaerense que se realiza cada dos años.

Junto a la Dirección Artística del encuentro argentino, se buscan espectáculos que puedan ser presentados en ambos países. Las obras argentinas seleccionadas para el FIBA son elegidas por un jurado, y de esa lista de seleccionados se elige lo que vendrá a Chile dentro del marco de esta extensión. A la inversa, el FIBA presenta en todas sus versiones una obra chilena que viaja a presentarse a Buenos Aires, la cual es elegida por el Director Artístico del festival, Federico Irazábal.

Festival Internacional Santiago a Mil

La programación se compone de diferentes proyectos de carácter contemporáneo, desarrollados en las disciplinas de teatro, danza, música, instalación, performance y artes visuales, recogiendo el universo de nuevos lenguajes que se presentan alrededor del mundo.

Programación internacional

El proceso de curatoría interna es realizado por un equipo curatorial especializado liderado por la directora general de Fundación Teatro a Mil, miembros del equipo directivo de la fundación y las asesoras internacionales Olga Garay y Brigitte Furle. Esta etapa se extiende por todo el año, mediante el visionado en vivo de los diferentes proyectos que están en la carpeta de selección. En el caso de Latinoamérica, la búsqueda se centra en los nuevos creadores, directores jóvenes que manifiesten una apuesta contemporánea de excelencia.

Otro énfasis de la programación está puesto en la selección de proyectos de calle. Se buscan espectáculos de teatro, danza, música o instalaciones de mayor envergadura que se puedan presentar en espacios al aire libre o en espacios no convencionales que permitan llegar a la mayor cantidad de espectadores, de manera gratuita.

Complementando lo anterior, la fundación encarga proyectos específicos a compañías teatrales nacionales e internacionales de calidad artística indiscutida.

Programación nacional

La programación nacional está compuesta por las coproducciones de Fundación Teatro a Mil, y por una selección de teatro nacional que, desde 2006, la realizan jurados autónomos que cambian cada año. De esta forma, el proceso se realiza de manera externa al área de Programación.

Para la selección nacional, cada año se conforma en Santiago un jurado de teatro (incluyendo familiar, de calle y performance) y uno de danza. En paralelo, se forman jurados de teatro en Antofagasta, Valparaíso y Concepción.

Estos jurados están compuestos por personas de diversas profesiones, con diferentes miradas, amantes del teatro, con disponibilidad para el visionado de las obras durante un año.

Su decisión debe apuntar a la selección de espectáculos de excelencia, contemporáneos, considerables como teatro de gran formato para espacios públicos, y con dramaturgia nacional de preferencia. Al analizar las obras, deben preguntarse:

• Por qué es importante que la obra esté en el festival.
  • De qué está hablando el teatro chileno hoy.
  • Cuáles son las proyecciones de la obra y su relación con el público.

Desde hace dos años, las compañías deben postular para participar en el proceso de selección de los jurados. La convocatoria abre todos los años en julio-agosto y permanece abierto durante 12 meses, y se realiza a través del llenado de un formulario en el sitio web de Fundación Teatro a Mil, donde se encuentran publicadas las Bases de Postulación para el año correspondiente. Mientras las compañías postulan, el jurado realiza el visionado de sus obras. El proceso finaliza con la selección final de las obras y su posterior programación.

Tocatas Mil

Proyecto que desde hace tres años es parte de la programación del festival. En este caso se genera un proceso de búsqueda y recepción de propuestas que vinculen música y teatro, música y performance, música y cabaret, entre otros formatos; además de propuestas innovadoras de nuevos músicos chilenos. Se reciben propuestas nacionales e internacionales.

Foco Circo

Otra línea programática del festival es el circo contemporáneo. Para este proceso de programación se realiza una curatoría interna que mantiene una búsqueda constante de lo que se está creando a nivel internacional dentro de esta disciplina.