Internacionalización
Internacionalización

El Área de internacionalización de la Fundación Teatro a Mil desarrolla su labor en torno a la circulación, promoción, producción y formación de las compañías escénicas chilenas y latinoamericanas en el extranjero. Con el objetivo de insertar el teatro nacional y latinoamericano en el circuito internacional, articula y genera redes de colaboración y propicia el desarrollo de plataformas para dar viabilidad a esta inversión cultural.

Convenios

La línea de convenios y acuerdos del área de internacionalización está orientada a generar alianzas de colaboración e intercambio cultural entre Fundación Teatro a Mil y reconocidas instituciones culturales en el mundo. Estas alianzas tienen por objetivo garantizar la participación de artistas escénicos chilenos en prestigiosos teatros y centros culturales mediante la circulación de sus obras y con su presencia en programas de residencias artísticas. En la actualidad se encuentran vigentes 11 convenios internacionales.

Residencias Artísticas

El objetivo de las residencias artísticas internacionales es fomentar la creación y exploración artística chilena en ambientes internacionales de excelencia. Poder llevar a los artistas a experimentar la escena internacional de las artes escénicas desde sus etapas iniciales de investigación, exploración y creación, colabora a que puedan desarrollarse en un ambiente creativo y diverso, con nuevos referentes y estéticas del mundo.

Acuerdo suscrito en 2015 para compartir producciones teatrales entre ambas instituciones e identificar artistas chilenos para participar en su programa de residencias de verano en Dartmouth College (Hanover, New Hampshire) entre el 1 y el 21 de agosto de cada año. El NYTW invita a artistas a una semana de residencia, donde trabajan un proyecto, colaboran con la comunidad artística del Dartmouth Theatre 65 y del NYTW, observan ensayos de otras compañías y exponen ante universitarios sobre el teatro y la cultura de su país. La postulación está enfocada en creadores de teatro contemporáneo. En 2015 seleccionaron al dramaturgo y director chileno Ítalo Gallardo, y en 2016 a la dramaturga y directora Camila Le-Bert.

El New York Theater Workshop, fundado en 1979, se dedica a fortalecer el quehacer del artista teatral en la sociedad. Su misión se materializa a través de dos focos principales: producción y programación de espectáculos en el teatro East Village de Manhattan, y apoyando a creadores en diferentes etapas de su carrera con actividades de formación y residencias, ofreciendo así a la comunidad teatral un hogar para la cooperación, el crecimiento y la exploración. La universidad Dartmouth College, fundada en 1769, ofrece programas de pregrado en Artes Liberales y posee prestigiosas escuelas de posgrado en medicina, ingeniería, administración de empresas, así como 19 programas de posgrado en artes, humanidades y ciencias.

fitam_internac_icono_017_negro

Acuerdo suscrito en diciembre 2015 para incluir al menos una compañía chilena por año en las residencias de verano, otoño y/o primavera del Watermill Center. El acuerdo, que estará activo hasta diciembre del 2019, compromete a cada parte a colaborar con un presupuesto anual de USD $6,000 para cubrir estadía y pasajes aéreos de los seleccionados. En 2016 seleccionaron el artista visual Basco Vazko y las compañías lideradas por Alejandro Contreras y Ébana Garín.

Ubicado en Long Island, Nueva York, el Watermill Center es un espacio fundado por el destacado dramaturgo y director teatral estadounidense Robert Wilson. Desde su apertura en 2006, recibe a creadores del mundo, especialmente a aquellos que combinan diferentes disciplinas y tipos de arte en sus trabajos con una mirada que rompa los esquemas de la cultura contemporánea.

fitam_internac_icono_018_negro

Acuerdo suscrito en abril de 2016 para desarrollar una colaboración de dos años entre ambas instituciones. Cada entidad se compromete a colaborar con USD $25,000 anuales para fomentar residencias de creación y formación artística, propiciar proyectos de coproducción, y diseñar programas académicos, talleres y conferencias que signifiquen un intercambio entre la comunidad artística chilena y CalArts.

El California Institute of the Arts (CalArts), fundado en 1970, es una universidad que ofrece rigurosos programas de pregrado y posgrado en seis escuelas de arte: Estudios Críticos, Danza, Cine/Video, Música y Teatro. CalArts defiende la excelencia creativa, la reflexión crítica y el desarrollo de nuevas formas y expresiones. Inspirados en la visión de Walt Disney, invita a sus alumnos a la experimentación, la investigación independiente y el intercambio entre artistas, disciplinas y tradiciones culturales.

fitam_internac_icono_019_negro

Acuerdo suscrito en marzo de 2014, gracias al cual la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) dependiente del ministerio brinda apoyo financiero a compañías de artes escénicas chilenas para hacer posible la circulación de sus espectáculos en destacados escenarios a nivel mundial.

La Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) es un organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, encargado de difundir, promover y potenciar la presencia artístico-cultural de Chile en el exterior, como herramienta fundamental de nuestra política exterior.

Acuerdo suscrito en enero de 2012, para establecer un protocolo de colaboración para el diálogo entre las artes escénicas de Brasil y Chile. Tiene por objetivo el fortalecimiento de las relaciones entre las comunidades artísticas, a través de proyectos específicos que promuevan la circulación de producciones de artes escénicas contemporáneas chilenas en São Paulo y, a la inversa, de producciones brasileñas en Chile. Además, promueve la circulación de grandes espectáculos internacionales entre São Paulo y Santiago.

La acción del Servicio Social del Comercio (SESC), creado en 1946, es el resultado de un sólido proyecto cultural y educativo impulsado por el empresariado del comercio de bienes, servicios y turismo de Brasil. El SESC ha innovado al introducir nuevos modelos de acción cultural, subrayando el rol de la educación para la transformación social en los años 80. En el Estado de São Paulo, el SESC cuenta con una red de 36 centros culturales dedicados a actividades culturales y deportivas, una emisora de TV (SESCTV), un portal en internet (SESCSP), una casa editorial (Ediciones SESCSP), un sello de DVDs y CDs (Sello SESC) y un Centro de Investigación y Formación.

Acuerdo suscrito en septiembre de 2011, para establecer un protocolo de colaboración cultural que fortalezca la relación entre las comunidades de artistas de ambos países e incrementar el intercambio de espectáculos entre ambas ciudades. Esto se materializa realizando en Santiago la extensión del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) cada dos años, promoviendo las coproducciones internacionales inter-festivales y facilitando la circulación de obras entre ambos países.

El Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene por misión el diseño e implementación de programas y políticas de interés comunitario, orientados a la preservación y promoción de la cultura en la ciudad de Buenos Aires.

Acuerdo suscrito en 2011 para establecer alianzas que faciliten la circulación de espectáculos de excelencia entre ambas regiones y países, expandiendo y fortaleciendo las relaciones entre las comunidades artísticas a través de proyectos específicos.

El Théâtre de la Ville, fundado en 1862, es un escenario de París emblemático en cuanto a creación vanguardista y de excelencia. Tiene por misión favorecer la circulación de artistas y contribuir al desarrollo y formación de audiencias. Desde 1996 tiene una segunda sala en el norte de París, el Théâtre des Abbesses.

Acuerdo suscrito en marzo de 2014 para el fortalecimiento de las relaciones culturales y artísticas entre Italia y Chile. Busca establecer alianzas para facilitar la circulación de espectáculos de excelencia entre ambas regiones y países, favoreciendo el intercambio entre las comunidades artísticas a través de proyectos específicos.

El Teatro Pubblico Pugliese administra una red de teatros públicos en la región de la Puglia. Tiene por misión fomentar la circulación regional del teatro, la música y la danza contemporánea, gracias al reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura y Turismo de Italia. Acoge una programación internacional de excelencia, lo que complementa su función territorial de acceso a la cultura.

Volver a Internacional
Acuerdos Internacionales

Los acuerdos internacionales son producto de las relaciones y vínculos que hemos podido crear con las distintas instituciones internacionales de artes escénicas. Los objetivos son diversos y dependen de las necesidades y propuestas de cada parte para establecer un horizonte común en donde cada uno se compromete a colaborar en pos de una meta compartida. Los acuerdos se han establecido con un rango amplio de instituciones y agencias tanto privadas como públicas y es mediante el seguimiento un diálogo dinámico con nuestras contrapartes, que podemos lograr en conjunto el cumplimiento de nuestros objetivos.

Acuerdo suscrito en enero 2015 para la realización de tres coproducciones con artistas y equipos de trabajo de Italia y Chile, a estrenar entre 2015 y 2017. Los montajes se planificaron para ser presentados en ambos países de acuerdo al siguiente plan: en 2015 la adaptación de La señorita Julia, de August Strindberg, con dirección de Cristián Plana y elenco italiano; en 2016 una versión del clásico Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams, también con dirección de Cristián Plana y elenco italiano; en 2017 se presentará un montaje por definir con elenco chileno y director italiano.

El Teatro Stabile di Napoli, fundado en 2002, es una institución teatral reconocida por el Ministerio de Cultura y Turismo de Italia entre los “teatros estables por iniciativa pública”, y que a partir de 2015 pasó a ser un Teatro Nacional. Su activad principal es la producción de espectáculos teatrales, promoviendo la valorización del patrimonio artístico y actoral napolitano, junto con el intercambio con destacados profesionales a nivel internacional.

Acuerdo suscrito en 2014 con el objeto de favorecer la cooperación en los sectores de las artes escénicas, inspirándose en los principios de reciprocidad y mutuo beneficio que las ciudades de París y Santiago mantienen en virtud del convenio de hermanamiento desde 1997.

La región Île-de-France (Isla de Francia) corresponde a la región histórica y administrativa situada alrededor de París. Es la región más poblada de Francia

Acuerdo suscrito en enero 2014 para el fortalecimiento de las relaciones culturales y artísticas entre China y Chile. Mediante este acuerdo se establecen alianzas para facilitar la circulación de espectáculos de excelencia entre ambas regiones y países, al tiempo que se expanden y fortalecen las relaciones entre las comunidades artísticas a través de proyectos específicos.

El China Shanghai International Arts Festival (CSIAF) depende del Ministerio de Cultura de la República Popular China y del Gobierno Popular Municipal de Shanghái. Desde 1999, impulsado por el concepto de “innovación y el desarrollo” con énfasis en el desarrollo de marcas-efecto, el CSIAF se ha convertido en un proyecto emblemático para el intercambio cultural del país, así como uno de los festivales más influyentes en los círculos internacionales de arte.

Acuerdo suscrito en marzo de 2014, gracias al cual la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) dependiente del ministerio brinda apoyo financiero a compañías de artes escénicas chilenas para hacer posible la circulación de sus espectáculos en destacados escenarios a nivel mundial.

La Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) es un organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, encargado de difundir, promover y potenciar la presencia artístico-cultural de Chile en el exterior, como herramienta fundamental de nuestra política exterior.

Acuerdo suscrito en enero de 2012, para establecer un protocolo de colaboración para el diálogo entre las artes escénicas de Brasil y Chile. Tiene por objetivo el fortalecimiento de las relaciones entre las comunidades artísticas, a través de proyectos específicos que promuevan la circulación de producciones de artes escénicas contemporáneas chilenas en São Paulo y, a la inversa, de producciones brasileñas en Chile. Además, promueve la circulación de grandes espectáculos internacionales entre São Paulo y Santiago.

La acción del Servicio Social del Comercio (SESC), creado en 1946, es el resultado de un sólido proyecto cultural y educativo impulsado por el empresariado del comercio de bienes, servicios y turismo de Brasil. El SESC ha innovado al introducir nuevos modelos de acción cultural, subrayando el rol de la educación para la transformación social en los años 80. En el Estado de São Paulo, el SESC cuenta con una red de 36 centros culturales dedicados a actividades culturales y deportivas, una emisora de TV (SESCTV), un portal en internet (SESCSP), una casa editorial (Ediciones SESCSP), un sello de DVDs y CDs (Sello SESC) y un Centro de Investigación y Formación.

Acuerdo suscrito en septiembre de 2011, para establecer un protocolo de colaboración cultural que fortalezca la relación entre las comunidades de artistas de ambos países e incrementar el intercambio de espectáculos entre ambas ciudades. Esto se materializa realizando en Santiago la extensión del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) cada dos años, promoviendo las coproducciones internacionales inter-festivales y facilitando la circulación de obras entre ambos países.

El Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene por misión el diseño e implementación de programas y políticas de interés comunitario, orientados a la preservación y promoción de la cultura en la ciudad de Buenos Aires.

Acuerdo suscrito en 2011 para establecer alianzas que faciliten la circulación de espectáculos de excelencia entre ambas regiones y países, expandiendo y fortaleciendo las relaciones entre las comunidades artísticas a través de proyectos específicos.

El Théâtre de la Ville, fundado en 1862, es un escenario de París emblemático en cuanto a creación vanguardista y de excelencia. Tiene por misión favorecer la circulación de artistas y contribuir al desarrollo y formación de audiencias. Desde 1996 tiene una segunda sala en el norte de París, el Théâtre des Abbesses.

Acuerdo suscrito en marzo de 2014 para el fortalecimiento de las relaciones culturales y artísticas entre Italia y Chile. Busca establecer alianzas para facilitar la circulación de espectáculos de excelencia entre ambas regiones y países, favoreciendo el intercambio entre las comunidades artísticas a través de proyectos específicos.

El Teatro Pubblico Pugliese administra una red de teatros públicos en la región de la Puglia. Tiene por misión fomentar la circulación regional del teatro, la música y la danza contemporánea, gracias al reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura y Turismo de Italia. Acoge una programación internacional de excelencia, lo que complementa su función territorial de acceso a la cultura.

Volver a Internacional