Fiba
Hamlet, dirigida por Thomas Ostermeier (Alemania) / FIBA en Chile 2011

SOBRE FIBA EN CHILE

El encuentro teatral más importante de Argentina regresa a Chile. Entre el 7 y 14 de octubre, la IV extensión del Festival Internacional de Buenos Aires, FIBA, en Chile, presentará tres obras de reconocidos artistas internacionales que vienen a renovar la cartelera del segundo semestre con propuestas contemporáneas de excelencia.

Presentado por Fundación Teatro a Mil y Teatro Municipal de las Condes, con la colaboración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, este proyecto es el resultado de un convenio de colaboración cultural que desde 2011 trae lo mejor de FIBA a Chile.

Versiones Anteriores

2011 Realizada entre el 27 de septiembre y el 8 de octubre de 2011 se realizó la primera extensión de FIBA en Chile en el Teatro Municipal de Las Condes. La cartelera presentó a cuatro exponentes de la música, ópera y teatro provenientes de Francia, España, Alemania y Argentina: la cantaora Estrella Morente, el Hamlet de Thomas Ostermeier -elegida como la mejor obra de teatro internacional del año por el Círculo de Críticos del Arte en Chile-, Una flauta mágica del inglés Peter Brook, y La familia argentina -también premiada por el Círculo de Críticos del Arte-, escrita por Alberto Ure y dirigida por Cristina Banegas. Sobre 3.000 personas acudieron a ver estos espectáculos.

2013 Tras la exitosa primera versión, que fomentó una mayor integración cultural entre ambos países, la segunda extensión del FIBA en Chile se realizó del 1 al 20 de octubre. Presentada por Banco Edwards|Citi, Fundación Teatro a Mil y Teatro Municipal de Las Condes, con la colaboración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el IX FIBA, la programación estuvo compuesta de cuatro montajes: Interiors, a cargo de la compañía británica Vanishing Point y dirigida por Matthew Lenton; Traición, de Harold Pinter, dirigida por el argentino Ciro Zorzoli; Sonata de otoño, basada en el filme de Ingmar Bergman, dirigida por el también argentino Daniel Veronese; y Delirio gaucho, espectáculo musical-teatral dirigido por Fabián Luca. El público en esta oportunidad alcanzó las 6.400 personas.

2015 La tercera versión de FIBA en Chile estuvo compuesta de grandes nombres de la escena internacional contemporánea provenientes de Australia, Sudáfrica y Argentina, y se desarrolló entre el 2 y 18 de octubre. Las obras programadas fueron Ganesh versus the Third Reich de Back to Back Theatre, Macbeth, una radical versión de Verdi y dirigida por Brett Bailey, Querido Ibsen: soy Nora, de Griselda Gambaro y dirigida por Silvio Lang, y Mi hijo sólo camina un poco más lento (una pieza croata), del croata Ivor Martinić bajo la dirección de Guillermo Cacace. Esta edición recibió innumerables aplausos y elogios de la crítica, entre las cuales destaca la de Pedro Labra en El Mercurio, quien sostuvo que "este proyecto nos abre una segunda vitrina a los nuevos cauces de la creatividad escénica en el mundo, y es un regalo extra para los fans del teatro, inimaginable hace pocos años".

Festival internacional de Buenos Aires

El prestigioso festival trasandino nace en 1997 con el objetivo de convocar a los más importantes referentes de las artes escénicas del mundo y reunirlos en una ciudad reconocida por su alta actividad teatral. Organizado cada dos años por el Ministerio de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se destaca por una programación anclada a las nuevas tendencias escénicas donde conviven estilos, géneros y nacionalidades distintas. Su XI versión se celebrará entre el 5 y el 21 de octubre de 2017.