TALLERES DE DRAMATURGIA EN LATINOAMÉRICA ROYAL COURT THEATRE
TALLERES DE DRAMATURGIA EN LATINOAMÉRICA ROYAL COURT THEATRE

Nuevo programa gratuito de talleres de dramaturgia guiado por profesionales y dramaturgos del Royal Court Theatre de Londres. Doce jóvenes dramaturgos de Chile, Argentina y Uruguay podrán participar de este espacio creativo y formativo, que tendrá un año de duración, en torno a la escritura teatral. Programa organizado por Fundación Teatro a Mil. Con el apoyo de British Council, el Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires en Argentina y el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay.

El Programa

El Programa de Talleres de Dramaturgia Royal Court Theatre en Latinoamérica, consiste en la realización de tres talleres o workshops dirigidos a dramaturgos chilenos, argentinos y uruguayos, que serán impartidos en los respectivos países por Royal Court Theatre. Chile, Argentina y Uruguay serán países beneficiarios de esta segunda versión del proyecto, que se realizó por primera vez el año 2012 en Santiago de Chile, donde se realizarán los talleres presenciales y el seguimiento del trabajo de los dramaturgos latinoamericanos a distancia.

Chile

ana-corvalan

Ana Corvalán

Actriz de la Universidad Católica de Chile. Ha estudiado dramaturgia con Benjamín Galemiri, Alejandra Moffat, Ariel Farace y Alejandro Tantanian, entre otros. El 2010 estrena la obra Clara, una tercera persona presente, gabinete para un espectador en el Teatro del Puente, y el mediometraje de ficción Táiguer Market  (o casi una róud muvi), ambos de su autoría y dirección. En el 2012 participa del ciclo La rebelión de las voces II dirigiendo la lectura dramatizada de su obra Rita/Yonatan Roni/ El texto. Su proyecto dramatúrgico-escénico Lauri y Lú es presentado en marzo de 2016 en la Casa Parque Villaseca y en octubre próximo participará en la XVII versión de la Muestra Nacional de Dramaturgia con su texto Tarde de verano, bajo la dirección de Ana Luz Ormazábal.Como actriz ha trabajado en  “Lulú”, “Mi joven corazón idiota”, “Besar”, “En rodaje” y “Tranquila, eres mía”, entre otros montajes teatrales.

andrea-franco

Andrea Franco

Actriz, Dramaturga y Guionista. Magíster en Artes UC.  Actualmente es guionista del área de ficción de TVN y docente en la Escuela de Cine de la Universidad de Chile. Como dramaturga ha sido premiada por el Fondo Nacional del Libro con la Beca de Creación Literaria (2006 y 2016). Su última obra, “Mutilados”, una mirada contemporánea sobre la Guerra del Pacífico, fue estrenada en el Centro Experimental Perrera Arte gracias al apoyo de Fondart 2015.

tomas-enriquez

Tomás Henríquez

Actor, director, dramaturgo e investigador de culturas visuales. Participa desde 2008 en numerosas puestas en escena de forma independiente. Escribe y publica textos en diferentes plataformas de arte y pensamiento contemporáneo. Ganó la XV Muestra Nacional de Dramaturgia en 2011. Publicó su primer libro de dramaturgia La mujer metralleta (Ed. Mago ) en 2014. Como performista ha sido colaborador del colectivo DEFORMES, de la Coordinadora Universitaria por la disidencia sexual (CUDS), y del Núcleo de arte, política y comunidad de la Universidad de Chile.

leonardo-gonzalez

Leonardo González

Actor de la Universidad Católica de Chile y estudiante del MFA Spanish Creative Writing de la Universidad de Nueva York. Cofundador y dramaturgo de Interdram. Nueve de sus textos han sido llevados a escena en distintos formatos y teatros de Chile y Brasil. Ganador del I Concurso de Dramaturgia del Teatro Nacional Chileno con su texto Aquí no se ha enterrado nada y Mejor Dramaturgia en el Festival de Nuevos Directores de la Universidad de Chile con Madre, he vuelto. El 2014 gana el Premio Municipal de Literatura de Santiago en la categoría Obra Inédita con Las nanas, creada con apoyo del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Sintracap. En 2015 gana la XVII Muestra de Dramaturgia Nacional con su obra Una pensión en Yungay en la categoría dramaturgo de trayectoria. Como actor ha participado de varios montajes, recientemente en Máximun Security de la compañía ID Studio, en el Theater For The New City de Nueva York.

carla-zuniga Carla Zúñiga * Actriz de la Universidad ARCIS y Diplomada en Fundamentos de Crítica Escénica Contemporánea en la Universidad de Chile. Se ha especializado en dramaturgia a través de talleres y ayudantías realizadas con el autor Juan Radrigán. Cuenta con más de diez obras estrenadas, entre las cuales se encuentran 1994: Historia de la Plaga (FONDART regional), El Deseo (Teatro del Puente), El Hombre del Cartel (Teatro del Puente|FONDART nacional), Sentimientos (Ladrón de Bicicletas), La Mujer que Estafó al Viejito Pascuero (GAM), Historias de Amputación a la Hora del Té (Ladrón de Bicicletas), En el Jardín de Rosas: Sangriento Vía Crucis del fin de los Tiempos (Camilo Henríquez). Junto al director Javier Casanga es fundadora de la compañía La Niña Horrible, cuyos montajes dos veces han sido seleccionados en el Festival Santiago a Mil. Actualmente, trabaja como docente en el instituto AIEP y en la Universidad de las Américas.

Argentina

Alfredo Staffolani María Eugenia Bustamante María Laura Santos Fabián Díaz Giuliana Kiersz*

Más información en Complejo Teatral de la ciudad de Buenos Aires

Uruguay

Sebastián Calderón Analía Torres Domingo Milesi Victoria Vera José Pagano* Más información en Instituto Nacional de Artes Escénicas *Invitados especiales seleccionados directamente por Royal Court Theatre.

La búsqueda de este proyecto es aportar al desarrollo y fortalecimiento de la dramaturgia latinoamericana, estimulando la realización de obras de autores chilenos, argentinos y uruguayos. Esto mediante la creación de nuevas obras chilenas, argentinas y uruguayas a través de un trabajo sistemático dirigido por el departamento internacional de Royal Court Theatre. Así, el proyecto le permite a un grupo de dramaturgos chilenos, argentinos y uruguayos la posibilidad de realizar un trabajo creativo en un proceso de taller e intercambio profesional y cultural que aporte significativamente a su desarrollo profesional y le entregue herramientas y posibilidades para su circulación nacional e internacional. El programa se desarrollará en un periodo de 2 años y se estructurará en las siguientes etapas:

Etapa I. Selección de los participantes

Royal Court Theatre seleccionará un número máximo de 4 participantes por país para conformar un grupo de 12 dramaturgos, quienes participarán en tres talleres consecutivos en el transcurso de 1 año y que serán realizados de manera presencial en Santiago, Buenos Aires y Uruguay.

Etapa II. Realización del Primer Taller en Santiago – septiembre 2016

Profesionales del Royal Court Theatre viajarán a Santiago de Chile para dirigir el primer taller, el que se considera que tendrá una duración aproximada de 10 días. En él se ofrecerán sesiones prácticas para el grupo, al igual que reuniones individuales con cada escritor. Cada seleccionado del programa tendrá un plazo de 3 meses a contar de la última sesión en taller presencial en Santiago de Chile para enviar al Royal Court Theatre un primer borrador de la obra de teatro que se pretende desarrollar.

Etapa III. Realización del Segundo Taller en Buenos Aires – marzo 2017

Una vez recibidos todos los borradores de las obras, el equipo del Royal Court Theatre viajará a Buenos Aires, Argentina, para trabajar en cada una de las obras, con cada escritor en forma individual y también grupal. Se considera que esta etapa tendrá una duración aproximada de 10 días. Al final de esta etapa se les pedirá a los escritores que produzcan una segunda versión del borrador.

Etapa IV. Realización del Tercer Taller en Montevideo – septiembre 2017

Las nuevas versiones serán revisadas y trabajadas con la posibilidad de que se involucren en el proceso otros profesionales del teatro locales para escenificar fragmentos, en formato de lecturas dramatizadas o work in progress, los cuales podrán ser presentados a público.

Etapa V. Seguimiento y resultados del taller

Luego de finalizadas estas etapas. Algunos de los escritores serán invitados a Londres para desarrollar sus obras y producir lecturas públicas de las mismas. Dicha selección se realizará en base a criterios del propio Royal Court.

Lucía de la Maza

Dramaturga, actriz, docente y gestora cultural, con estudios en la Universidad Católica y Autónoma de Barcelona. Responsable de proyectos de Editorial Chilenadedición. Como dramaturga, con más de una decena de obras, ha participado de encuentros e intercambios en México, Argentina y España. En 2003 gana el premio Consejo del Libro con su obra “Color de hormiga”, editada por CIERTOPEZ el 2005. En 2007 traduce al castellano “Sonrisa de elefante” (Pau Miró) y “Tránsitos” (Carles Batlle). En 2008 recibe beca del fondo IBERESCENA para a escritura de “Retratos”. En agosto de 2016 se estrenará “Ricardo”, adaptación de Shakespeare dirigida por Sebastián Cárez-Lorca en Valparaíso (proyecto FONDART). En su labor como gestora cultural destaca la Coordinación del Área de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile entre 2011 y 2015, Antena del Programa Iberescena y el diseño y coordinación de actividades de fortalecimiento del teatro y la dramaturgia como la Muestra Nacional y los Talleres de dramaturgia del Royal Court Theatre en Chile.

Bosco Cayo

Psicólogo de la Universidad de La Serena y actor de La Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre sus proyectos destacan: Asepsia, Sucedáneo, Intersticio proletario de tres chilenos anestesiados en la fila única, Disforia Nacional “Sin Dominio” y Liceana, la cueca Virulenta, Seleccionada para la V muestra de dramaturgia joven organizado por el Teatro de la Universidad Católica. Dirección y dramaturgia de “El Ímpetu”, o el grito del carnero. Publicación de dos de sus obras de formato breve en la Antología Palabra de Teatro. Actor y dramaturgo  de la obra; “Yo te pido por todos los perros de la Calle”. Seleccionado por el Royal Court Theatre para realizar sus talleres en Chile, con su Proyecto “Negra”. Dramaturgo y actor de la obra Limítrofe, de la compañía de teatro Limitada. Director y dramaturgo de la obra Silabario con la compañía de teatro Sin dominio, Ganadora del premio “Mejor Dramaturgia” (Teatro Puerto). Actor de la obra Versos de Ciego, Teatro UC. Seleccionado por el Royal Court Theatre, para viajar a Londres enmarcado en el ciclo “News Plays from Chile. Actor y dramaturgo de Leftraru, inspirado en Lautaro de Isidora Aguirre, dirigida por Aliocha de la Sotta. Teatro UC 2014. Publicación de “Negra, la enfermera del General” por el Consejo de la Cultura y las Artes (2013-2014). Jurado del Festival Santiago a Mil (Temporada 2015). Dramaturgo de la Reescritura del Enemigo del Pueblo, Fondart Nacional (2014). Dramaturgo y actor de TalTal (Cía.Limitada). Sus obras Silabario y Leftraru son seleccionadas para la versión 2015, del festival Santiago a Mil. Docente y profesor de diversos talleres: Consejo de la Cultura Zona Norte, Balmaceda Arte Joven, Revista Interperie, INTERDRAM.  Actor de la obra El Pago de Chile de Florencia Martinez. Director y dramaturgo de La Dama de Los Andes (2016).

Marco Antonio de la Parra

Psiquiatra, escritor y dramaturgo chileno, nacido  en  Santiago de Chile en 1952. Gran parte de sus obras están fuertemente influenciadas por el Régimen Militar de Chile, donde satiriza mediante metáforas la realidad nacional. Es autor de más ochenta títulos traducidos a varios idiomas, entre piezas teatrales, novelas, libros de relatos y ensayos. Se graduó de médico cirujano en la Universidad de Chile en 1976. Algunos de los premios que De la Parra ha obtenido como escritor son: Primer Premio en el Concurso de Dramaturgia del Theatre of Latin American (1979), Premio del Consejo Nacional del libro en Chile (1994-1995 y 2000-2004), Becario Fundación Andes 1994, Premio José Nuez Martín 1996, Becario Fundación Guggenheim 2000-2001, Premio MAX a la figura del teatro hispanoamericano 2003 (España), entre otros. Ha sido miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes, agregado cultural de Chile en España 1991-1993, ex-director de la carrera de Literatura y actual director de la carrera de Teatro en la Universidad Finis Terrae. Marco Antonio de la Parra también ha participado en televisión como guionista. Obras: Lo crudo, lo cocido, lo podrido, (1978), La secreta obscenidad de cada día (1984), El deseo de toda ciudadana (1986), La secreta guerra santa de Santiago de Chile (1989), Cuerpos prohibidos (1991), King Kong Palace o El Exilio de Tarzán (1991), El continente negro (1994), Ofelia o la madre muerta (1994), La pequeña historia de Chile (1994), El Ángel de la Culpa (1996), La mala memoria (1997), La tierra insomne o La vida privada/La puta madre (1998), Carta abierta a Pinochet (1998), El año de la ballena (2001), El cuerpo de Chile (2002), El cuaderno de Mayra (2002), Te amaré toda la vida (2005), La Casa de Dios (2007), La Entrevista, o el Piano Mundo, entre otras.

Dentro de los actores involucrados en este proyecto se encuentran: Fundación Teatro a Mil Institución chilena sin fines de lucro que este año cumplió una década dedicada al desarrollo y difusión de la cultura y las artes. La visión de la Fundación es “Que el arte contemporáneo y las artes escénicas de excelencia de Chile y el mundo sean fundamentales en la vida del país y de todos sus ciudadanos”. Uno de sus proyectos emblemáticos es el Festival Internacional Santiago a Mil que reúne cada año cerca de 900 artistas de diversas partes del mundo y convocando un total de 9.500.000 espectadores en sus 23 años de vida. La Fundación Teatro a Mil desarrolla otros proyectos – como el ciclo de Teatro Hoy, grandes conciertos en primavera, extensión del Festival de Buenos Aires, Programas de formación y la internacionalización del teatro chileno y latinoamericano, entre otros. Complejo Teatral de la ciudad de Buenos Aires El Complejo Teatral de Buenos Aires, creado en el año 2000, depende del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y está abocado a la promoción de disciplinas artísticas como el teatro, la danza, la música, la manipulación de títeres y objetos, el cine y la fotografía. Funciona como una organización cultural sin fines de lucro, cuyo objetivo es facilitar el acceso de la comunidad a propuestas culturales de nivel y calidad, por eso muchas de las actividades que se desarrollan en las diferentes salas que lo integran son con entrada gratuita o a precios económicos. Desde el comienzo de sus actividades en la década del ’60, el Teatro San Martín es un espacio de vital importancia en la vida cultural de Buenos Aires, y una institución de referencia, también, en el mundo. Situado en el corazón de la ciudad, en la Avenida Corrientes 1530, a pocas cuadras del Obelisco porteño, es visitado cada año por un millón de personas. Instituto Nacional de Artes Escénicas El Instituto Nacional de Artes Escénicas es el resultado de más de 3 años de intenso trabajo (iniciado en 2009 y culminando en 2012), y la continuidad de los programas y actividades del área de Artes Escénicas (creado en el año 2008) de la Dirección Nacional de Cultura (en adelante DNC) del Ministerio de Educación y Cultura (en adelante MEC). El INAE tiene como misión promover y fortalecer el desarrollo de las artes escénicas en todo el territorio nacional en el marco de las políticas culturales de la DNC del MEC. Este desarrollo incluye líneas de investigación y experimentación, capacitación, formación, creación, circulación, difusión, promoción, orientación, apoyo y profesionalización de actores individuales e institucionales de las artes escénicas nacionales. British Council Es un instituto cultural público cuya misión es difundir el conocimiento de la lengua inglesa y su cultura mediante la formación y otras actividades educativas. Además, este ente público cumple una función relevante para mejorar las relaciones exteriores del Reino Unido. En Chile, British Council busca fomentar el intercambio entre artistas y líderes en los ámbitos de las artes y la cultura. A través de exposiciones, eventos y presentaciones – siempre en asociación con organizaciones chilenas – British Council presenta el trabajo de artistas británicos a públicos alrededor del mundo, y promueve el diálogo en torno a ello. Su trabajo en educación se enfoca en construir y reforzar lazos entre el sector educativo del Reino Unido y de diversos países a través de proyectos conjuntos.

La convocatoria está dirigida a dramaturgos que cumplan los siguientes requisitos: Chilenos, uruguayos, argentinos, residentes en el respectivo país, menores de 40 años al 31 de diciembre de 2015, que tengan a lo menos una obra estrenada profesionalmente (que hayan estrado al menos 1 obra profesional con temporada mínima de 9 funciones) y que posean en la actualidad una obra dramatúrgica en proceso de escritura. No podrán participar como postulantes en esta convocatoria quienes sean autoridades o funcionarios de The British Council, Fundación Teatro a Mil, Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay o funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cualquiera sea su situación contractual. Tampoco podrán participar como postulantes en esta convocatoria los seleccionados para el los Talleres de Dramaturgia del Royal Court Theatre en Chile del año 2012.

Puedes revisar las bases de postulación AQUÍ

Volver a The Royal Court Theatre