Educación & Comunidad
Educación & Comunidad

Una de las líneas de trabajo de Educación & Comunidad es el trabajo en el ámbito escolar, donde buscamos posicionar al teatro como una disciplina que aporta a la educación integral de todos los niños y niñas del país. Actualmente nos encontramos desarrollando el Proyecto Piloto “Teatro en la Educación”, en conjunto con la I. Municipalidad de La Granja, que busca integrar el teatro como una asignatura dentro del curriculum de la educación pública. Puedes encontrar aquí toda la información:

Teatro en la Educación

En el contexto de la Reforma Educacional y en el marco de la discusión respecto a la Nueva Educación Pública que pone el foco en qué tipo de formación requieren los niños y niñas en el mundo de hoy, y poniendo en valor el trabajo que ha realizado la Municipalidad de La Granja en el campo de las artes escénicas a través de su Corporación Cultural y el Centro Cultural Espacio Matta -el cual ha contribuido Fundación Teatro a Mil a lo largo de estos años-; nos encontramos realizando un programa piloto de integración del ramo de teatro en el currículum obligatorio.

Este proyecto se lleva a cabo en dos establecimientos educacionales de la comuna, acompañando el trabajo en el aula con un programa de actividades que vincule a la comunidad escolar con el trabajo cultural que se realiza en Espacio Matta. El corazón de este programa piloto contempla la realización de un programa de pedagogía teatral para dos colegios pertenecientes a la Dirección de Administración Educacional de la I. Municipalidad de la Granja -como lo son Escuela Básica Sanitas (2016-2017), Tecnosur (2016) y Colegio Pablo Neruda. (2017)- y , basado en la investigación y desarrollo disciplinar que ha realizado la docente chilena Verónica García Huidobro, directora del Diplomado en Pedagogía Teatral y Teatro Aplicado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

¿En qué consiste? El proyecto que propone un programa de estudio que consta de 32 sesiones, de dos horas pedagógicas de duración cada una, planificadas para ser desarrolladas una vez a la semana, total que cubre ocho meses de trabajo del año escolar. Asimismo, esta planificación tiene como objetivo que el pedagogo pueda conjugar dos variables fundamentales, cuales son: cooperar en la formación del alumno guiado por los principios que orientan la pedagogía teatral y presentar un resultado artístico-teatral que legitime su actividad al interior de la comunidad escolar en que se encuentra inserto. La propuesta curricular contempla contenidos y actividades educativas a implementarse en los niveles de 1°, 2º, 5° y 6º básico, los cuales fueron seleccionados para darle inicio a este piloto, a través de dos modalidades:

  1. Expresión Dramática & Lenguaje y Comunicación: se incorpora dentro de la asignatura de Lenguaje y Comunicación dos horas semanales dedicadas a este módulo, donde la profesora de Teatro trabaja en conjunto con el profesor de Lenguaje. Esta modalidad se lleva a cabo semanalmente en la Escuela Tecnosur, en los cursos de 1° y 2° básico.
  2. Artes Escénicas: se incorpora dentro de la Jornada Escolar Completa, dos horas semanales dedicadas a este módulo, donde la profesora de Teatro trabaja autónomamente. Esta modalidad se llevará a cabo semanalmente en la Escuela Sanitas, en los cursos de 5° y 6° básico.

Complementariamente, nos encontramos realizando un programa de formación denominado “Metodologías para el uso del teatro en la educación” para profesores de La Granja, liderado por Verónica García Huidobro y su equipo que se llevará a cabo mensualmente – de junio a noviembre – en las dependencias del Centro Cultural Espacio Matta.

Verónica García-Huidobro

Coordinadora Proyecto Piloto | vgarciaa@uc.cl

Verónica es actriz, directora y pedagoga teatral de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad de la Universidad del Desarrollo. Docente del curso Pedagogía Teatral en la Escuela de Teatro UC y del Programa de Formación Pedagógica PFP, Profesor en Artes Escénicas, en la Facultad de Educación UC. Además, es gestora y directora académica del Diplomado en Teatro Aplicado y en Pedagogía Teatral de UC. También es gestora y directora de la Compañía La Balanza: teatro y educación.

Diana Fraczinet

Pedagoga Teatral | dianafraczinet@gmail.com

Diana es actriz, directora de teatro y pedagoga teatral con amplia experiencia en teatro gestual y animación de objetos. Formada en Santiago de Chile en la Escuela internacional del Gesto y la Imagen La Mancha, da inicio a su carrera desarrollándose como actriz en diferentes compañías chilenas de teatro gestual y visual. El 2012 funda la compañía Teatro Niño Imaginario, dirigiendo, escribiendo y creando dos montajes desde ese año a la fecha; “Mundo Intemperie” y “El Libro De Ojiisan”. Se ha desempeñado como pedagoga teatral desde hace 8 años, trabajando con estudiantes de pre básica a enseñanza media, realizando talleres de teatro y como asignatura dentro del curriculum en diversos colegios.

Plan Nacional de Artes en la Educación 2015-2018

El Plan Nacional de Artes en la Educación, que se comenzará a implementar este año con una inversión cercana a los $9 mil millones, busca a través de múltiples iniciativas apoyar la implementación del currículum en Artes; fortalecer la experiencia artística en las horas de libre disposición en establecimientos con Jornada Escoalr Completa; impulsar la formación continua e inicial para docentes, artistas, cultores y equipos directivos; y fortalecer las redes de colaboración con organizaciones que desarrollan programas en educación, arte y cultura. Este plan también busca fortalecer las escuelas y liceos artísticos, entregando recursos para su infraestructura y equipamiento y revisando su currículum y forma de financiamiento, entre otras iniciativas.

Firma Proyecto de Acuerdo Teatro en la Educación

A las 13:01 horas del miércoles 6 de enero, en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, se aprobó de forma unánime el Proyecto de Acuerdo que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, que en el contexto de la reforma educacional, se incluya al teatro como asignatura obligatoria del currículo de enseñanza básica y media, en la forma y la gradualidad que se estime pertinente.

La iniciativa, impulsada por Fundación Teatro a Mil, el Sindicatos de Actores y Actrices de Chile (SIDARTE) y académicos del diplomado de Pedagogía Teatral de la Universidad Católica; fue liderada en el parlamento por los diputados Pepe Auth, Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Maya Fernández, Roberto Poblete, Ramón Farías, Mario Venegas, Pedro Brown, Issa Kort, Guillermo Teiller y Felipe Kast. Todos ellos apoyaron un proyecto que busca cambiar la situación de las artes escénicas en el currículo de Educación Básica y Media, el cual se vincula con el desarrollo y práctica del teatro a través de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, y como taller en las actividades extra-programáticas de la Jornada Escolar Completa. Sin embargo, el Proyecto de Acuerdo -que logró 97 votos en la Cámara- busca que el teatro sea un ramo obligatorio, tal como lo son actualmente las artes visuales y música.

Entre los artistas, académicos y gestores culturales que asistieron a la votación en el Congreso Nacional se encontraban Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil; Delfina Guzmán, actriz y presidenta de la misma organización; Andrea Gutiérrez, Presidenta de SIDARTE; Verónica García-Huidobro, actriz, directora y pedagoga teatral de la Universidad Católica, la ex Ministra de Cultura Claudia Barattini; los actores Francisco Reyes, Ignacio Achurra, Amparo Noguera y Liliana Ross, representantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, estudiantes de teatro, entre otros.

Pedagogía Teatral

En Chile, la educación y el arte experimentan cada día, con mayor fuerza, la necesidad de compartir un espacio común de pensamiento y acción como desafío a las interrogantes que se plantean desde el marco institucional. La representación teatral posee el don de hacer interactuar diferentes códigos artísticos, desde sus propios lenguajes, produciendo un discurso único con múltiples puertas de entrada sensoriales, afectivas, intelectuales y valóricas. Apoyándose en la narrativa de una obra de teatro como soporte de significación, se puede explorar por ejemplo: el lenguaje para decir; la luz y el color para sugerir; la música para construir climas y atmósferas; la danza y la expresión corporal para revelar al ser humano en su dimensión dinámica; la plástica para dar formas y re-significar el espacio.

Por otra parte, se observa que el teatro no limita su rol sólo a la producción de talentos y productos para las industrias culturales, sino que además se define como un lenguaje artístico que contribuye poderosamente al desarrollo de procesos educativos en la construcción de la expresividad, la sensibilidad y el sentido social de una comunidad. Dentro del rol social y crítico que el teatro articula al estar cumpliendo una función en relación a la educación artística, la Pedagogía Teatral tiene la capacidad de elaborar y poner en práctica una estrategia de trabajo que entiende el teatro como un gran recurso de integración y aprendizaje, motivador de la enseñanza, facilitador de la capacidad expresiva, ente de sanación afectiva y proveedor de la experiencia creativa, que orgullosamente hace su aporte desde el campo creativo al campo educacional.

La inclusión de la Expresión Dramática en el sistema educacional chileno:

– Tiene un papel fundamental que desempeñar en la educación y en el área afectiva de las personas, incluyendo todos los niveles de la expresión y la creatividad, desde el juego espontáneo hasta las creaciones artísticas individuales y colectivas más elaboradas.

– Como instrumento metodológico en la enseñanza tradicional se refiere a impulsar mediante el Juego Dramático los más variados aspectos del desarrollo del ser humano.

– En el aula permite desarrollar el concepto de valoración y autovaloración en cada una de las etapas de trabajo, enseñando tanto a docentes como educandos a confrontarse, tomando como referencia el proceso de aprendizaje y no el resultado final.

– Formación de docentes capaces de innovar y llevar a cabo en sus diversos entornos, experiencias actuales y aventuras educativas con imaginación, creatividad y rigor académico, partiendo de las posibilidades y llegando más allá de los límites.

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