Educación & Comunidad
Educación & Comunidad

En Fundación Teatro a Mil nos hemos enfocado en profundizar una línea de trabajo orientada a la formación de públicos y artistas y, al mismo tiempo, a dar impulso a las diversas iniciativas formativas que se realizan en el ámbito de las artes escénicas. Todos nuestros proyectos contemplan cada vez más posibilidades de intercambio y aprendizaje, donde los participantes pueden reflexionar colectivamente, vivir nuevas experiencias, interpelar y ser interpelados.

Nuestra Historia

Desde los orígenes del Festival Internacional Santiago a Mil, la programación de espectáculos ha sido acompañada de actividades de formación y extensión que ponen en diálogo a los artistas con sus pares y con el público.

2008

A partir de este año, las actividades paralelas a la programación se agruparon bajo el concepto Eventos Especiales. En esa ocasión se realizaron importantes actividades, entre las que se encuentran:

– Encuentro con directores en el Teatro de La Memoria con la participación de Constanza Macras y Romeo Castellucci.
– El actor italiano Ferruccio Soleri del Arlecchino servidor de dos patrones hizo una inolvidable conferencia magistral en el Centro Arte Alameda, dirigida a actores y actrices interesados en la Comedia del Arte.
– Se llevaron a cabo encuentros de coreógrafos, mesas redondas con programadores de Festivales Iberoamericanos, workshops con artistas consagrados y la Escuela de Espectadores encabezada por Javier Ibacache y Soledad Lagos que en ese entonces se realizaba en el marco del Festival.

2009

 La segunda versión de esta iniciativa causó gran interés llegando a más de 700 personas en 14 sesiones. Entre las actividades que se realizaron ese año, estuvieron:

– En el contexto de Semana de Programadores Internacionales, se realizó el panel “¿Qué significa ser hoy un festival internacional? Conceptos y desafíos” con la participación de Jonathan Mills, director del Festival de Edimburgo (Reino Unido); Ruben Szchmacher, director del Festival de Buenos Aires (Argentina); Gerardo Kleinburg, director del Festival Cervantino (México); y Frie Leysen, Directora del Festival Der Welt (Alemania).
– Talleres como el de la Compañía Sasha Waltz, a cargo del Primer bailarín Juan Kruz Diaz.
– Presentación de un libro sobre el festival “Le voci di Santiago. Dall’Italia al Cile lungo la rotta del teatro” de Katia Ippaso.

2010

Con motivo de la celebración de los 200 años del teatro chileno, diversas escuelas de teatro de la Región Metropolitana (Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Finis Terrae, Universidad Arcis, Teatro Imagen, AIEP, DUOC) realizaron como apertura del festival –en el marco de los Eventos Especiales– lecturas dramatizadas de un pasaje de la obra Camila o la patriota de Sudamérica, escrita y publicada en 1817 por Camilo Henríquez. Luego, cada grupo leyó un texto de un autor nacional en distintos puntos de la ciudad.

Además, entre la programación de los eventos especiales estuvo:
– Una de las muestras fotográficas más completas sobre el trabajo de la coreógrafa Pina Bausch. La exposición “Absolut Pina” –de Gert Weigelt– se presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes con motivo del estreno de … como el musguito en la piedra, ay si, si, si…, última coreografía de esta artista, inspirada en Chile.
– En ese contexto, la destacada crítica italiana Leonetta Bentivoglio –autora de dos monografías sobre el tema, especializada en la obra de la artista y colaboradora del diario La República– dictó la conferencia magistral “El teatro de Pina Bausch”, abierta a todo público.

2011

Este año se abrieron las Conversaciones Teatrales, donde los artistas dialogaron en torno a los procesos creativos de sus obras. Entre las conversaciones destacan:
– Puesta en escena y dramaturgia desde la opresión con Christoph Marthaler (Suiza) y Marco Antonio de la Parra.
– Imagen y dolor en la puesta en escena con Krystian Lupa (Polonia) y Francisco Reyes.
– El teatro de la palabra en que los dramaturgos Guillermo Calderón y Victor Carrasco conversan con Elyse Dodgson del Royal Court Theatre de Londres. Esta visita de Royal Court es la antesala de uno de los proyectos más exitosos en formación en dramaturgia que se ha realizado en el país en los últimos tiempos.

2012

Como una forma de acortar la separación entre la escena y los espectadores, el programa Eventos Especiales amplía su programación, llevando la experiencia escénica a espacios de diálogo, reflexión y práctica a través de encuentros y talleres, de la mano de los propios protagonistas. Tres mil personas disfrutaron de casi 40 actividades gratuitas, las que contaron con la participación de reconocidos invitados nacionales e internacionales.

Este año, además, nace Pequeñas Audiencias, iniciativa que reúne a niños y niñas de comunas de la Región Metropolitana en torno a una programación de asistencia al teatro y talleres donde se intercambian experiencias y reflexiones en torno al quehacer teatral. Fue este mismo año cuando hicimos un programa especial en formación con el Theatre du Soleil que presentaban Los Náufragos de la Loca Esperanza en la Estación Mapocho, que sembró la semilla para lo que posteriormente sería la Primera Escuela Nómade en Chile.

2013

En el verano, los Eventos Especiales consolidaron su posicionamiento. Más de 50 actividades gratuitas fueron programadas con un total de 2.000 personas participantes bajo diversos formatos. Particularmente este año, nuestras conversaciones teatrales desarrollaron una línea específica de reflexión, denominada Memoria 1973-2013: 40 años del Golpe de Estado.

En el transcurso de los últimos tres años, Fundación Teatro a Mil se ha enfocado, con la creación del departamento de Educación & Comunidad, en profundizar y ampliar esta línea de trabajo que se inicia en el marco del Festival y que a lo largo de estos años ha convocado a cerca de 15.000 personas. Desarrollar nuevas formas de acercarse a las personas y generar instancias de interacción para el público y los artistas se ha transformado en un pilar fundamental para renovar desarrollar nuevas audiencias y fortalecer la participación de nuestro público.

Con esta premisa, todos los proyectos de la Fundación contemplan el desarrollo de actividades de intercambio, formación y aprendizaje. En estas instancias, los participantes reflexionan colectivamente, viven experiencias en primera persona, pueden interpelar y ser interpelados. Estas actividades son todas gratuitas y dependiendo de la cobertura y las características del proyecto se define la metodología de convocatoria.

2014

Con el fin de extender sus fronteras, llegar a nuevas audiencias y dejar una huella más profunda, Eventos Especiales pasa a llamarse LAB Escénico, reuniendo ese año a 2.342 personas. Destaca en esta versión el Seminario Ciudad y Cultura orientado a reflexionar sobre la inserción de las artes escénicas en la ciudad. ¿Cómo pensamos la ciudad en relación a las manifestaciones culturales y artísticas? ¿Qué rol cumplen los festivales en la comprensión y la identidad de una ciudad? Esta nueva iniciativa se potenció fruto de la alianza entre la Fundación Teatro a Mil e IFFACA, importante cumbre mundial de las artes que se llevó a cabo en nuestro país ese año.

2015

LAB Escénico seguía expandiéndose con un programa de 131 actividades gratuitas dirigidas a todo público, alcanzando a cerca de 3.500 personas. Por primera vez se desarrollan actividades formativas en las ciudades de Iquique, Antofagasta y Concepción.

2016

Durante esta versión, LAB Escénico contó con más de 130 actividades distribuidas en los veinticuatro días del Festival y 3.524 participantes en total. La programación se dividió en tres ejes principales: Escuela de Verano, Foro Público y Pequeñas Audiencias.

– La Escuela de Verano permitió a los participantes ser parte de un currículo formativo que integraba seminarios artísticos teóricos y prácticos más clases magistrales.
– En el Foro Público destacó el Seminario Shakespeare Hoy! y en una de sus ponencias principales, María de la Luz Hurtado y Javier Ibacache hicieron un recorrido histórico de Shakespeare en el teatro chileno.

2017

LAB Escénico 17 congregó a 5.000 personas en las más de 110 actividades gratuitas que se organizaron durante las tres semanas de festival, entre las que se encontraron diversos workshops, seminarios, conversaciones, foros y diálogos con el público en la mayoría de las obras de la programación del festival. En este importante espacio de reflexión y formación en torno a las artes escénicas, destacó el Seminario Internacional de Artes y Educación, donde se presentaron siete casos exitosos en torno al cruce de las diversas disciplinas artísticas y la educación, y que contó con la participación del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de la Cultura de las Artes, y Alex Sarian, director del Lincoln Center International en Nueva York.

Nuestra Fundación también tiene como objetivo desarrollar proyectos de formación de mayor envergadura en alianza con instituciones culturales nacionales e internacionales. Algunos proyectos asociados a Educación & Comunidad son:

2010

Programa de acceso al teatro con la obra Buchettino coproducción de la Fundación Teatro a Mil con la Societá Rafaello Sanzio, que se realiza en el marco de los Proyectos Bicentenario de nuestra institución (2010) alcanzando a 5.000 niños y niños provenientes de más de 50 colegios municipales.

2012-2013

Taller de Dramaturgia del Royal Court Theatre en Chile (2012-2013) que tuvo como resultado 12 nuevas textos escritos por dramaturgos chilenos jóvenes que al día de hoy ya han estrenado sus obras.

2015

Primera Escuela Nómade encabezada por Ariane Mnouchkine y once actores del Théâtre du Soleil, realizada en el Centro Cultural Espacio Matta. En ésta, 240 talleristas provenientes de diversas regiones de Chile y diversos países de Latinoamérica pudieron formarse bajo la conducción de una las compañías más relevantes de Europa.

2016

Se desarrolla el primer Taller de Dramaturgia Latinoamericano con el Royal Court Theatre con la participación de 15 dramaturgos jóvenes que provienen de Chile, Argentina y Uruguay. Además, se inicia un nuevo proyecto llamado Programa de Dirección Escénica dirigido a jóvenes directores, en colaboración con el Goethe Institut; y también un importante proyecto para insertar el teatro en el currículo escolar en escuelas públicas, implementado en la comuna de La Granja de la mano de Verónica García Huidobro y su equipo de Pedagogía Teatral.

Paula Echeñique

Directora de Comunicaciones y Asuntos Corporativos
paula@fundacionteatroamil.cl
+56 2 29250327

Alfonso Arenas

Jefe de Educación & Comunidad
alfonso@fundacionteatroamil.cl
+56 2 29250314

Valentina López

Asistente de Educación & Comunidad
valentinalopez@fundacionteatroamil.cl
+56 2 29250363

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