Educación & Comunidad

Lab Escénico, uno de los principales proyectos de Educación y Comunidad, es un programa de actividades de formación artística, encuentro y reflexión, que se desarrolla en todos los proyectos de la Fundación Teatro a Mil.

Lab Escénico

LAB Escénico es un programa de actividades de formación artística e intercambio que invita a los artistas, estudiantes y todo interesado en el teatro, la danza, el circo, la performance o sus infinitos cruces, a participar activamente en diversas experiencias que buscan provocar la reflexión sobre el quehacer escénico y construir colectivamente los conocimientos y las prácticas que van delineando el desarrollo de las artes escénicas en nuestro país.

Buscamos generar preguntas en los participantes: ¿qué provoca en mí el encuentro con artistas internacionales y nacionales? ¿cómo activo nuevas reflexiones desde mi quehacer artístico? ¿de qué manera mi mirada construye parte del futuro de las artes escénicas de Chile?

El proyecto tiene como objetivos:

– PROVOCAR experiencias enriquecedoras de formación para el desarrollo de las artes escénicas en Chile.

– ACTIVAR la reflexión, nuevas miradas y análisis en torno al estado de las artes escénicas.

– INSTALAR un espacio de encuentro entre artistas y audiencias para construir en conjunto el futuro de las artes escénicas del país.

LAB Escénico es un proyecto activo, que se realiza en cada uno de los proyectos de la Fundación Teatro a Mil, como el Festival Santiago a Mil y el Ciclo Teatro Hoy, además de algunos proyectos específicos.

En el Festival Santiago a Mil, Lab Escénico se organiza a partir de tres ejes de trabajo:

Escuela de verano

Un espacio de formación gratuito y extra-académico para los artistas de nuestro país que ofrece variados talleres artísticos y clases magistrales liderados por artistas internacionales que están presentes en la programación del Festival, estimulando el intercambio de metodologías, poéticas y prácticas entre artistas extranjeros y nacionales, generando un espacio de encuentro e intercambio que posibilita también la creación de nuevas redes de trabajo, apoyo y cooperación.

Foro público

Un espacio que busca activar la construcción de conocimiento, la reflexión y análisis en torno a las artes escénicas, a través del encuentro y la conversación.

Pequeñas audiencias

El acceso a la cultura es fundamental para el desarrollo integral de las personas. Es por eso que desde 2012 hemos desarrollado el programa Pequeñas Audiencias, que consiste en un programa de actividades que buscan acercar de forma didáctica y experiencial las artes escénicas a niños y niñas de las comunas de la Región Metropolitana.

El 2016 desarrollamos por tercer año un programa de extensión para el Ciclo Teatro Hoy dirigido a potenciar la relación entre la institución, los artistas involucrados, el público que asiste regularmente al teatro y que sigue nuestro ciclo y estrechar el vínculo con los estudiantes de artes escénicas. El programa de extensión del Ciclo Teatro Hoy 2016 se dividió en las siguientes líneas de trabajo:

Diálogos con el público

Instancia de encuentro directo entre el público y los artistas. Se trata de una conversación al finalizar una función de cada obra, donde se abordan en profundidad las temáticas del montaje y los asistentes tienen la posibilidad de expresarse a través de opiniones y preguntas.

Foro Teatro chileno hoy

En coordinación con las Escuelas de Teatro de la Universidad Católica y Universidad de Chile se realizaron dos foros sobre teatro chileno contemporáneo el que contó como moderador con Coca Duarte y Paulo Olivares, respectivamente. El desarrollo del foro buscó desentramar qué ocurre hoy en día con la escena local y sus creadores, en específico, sobre el teatro chileno contemporáneo: ¿de qué se está hablando en la actualidad?

Pequeñas audiencias

Proyecto que busca acercar de forma didáctica y experiencial las artes escénicas a niños y niñas de las comunas de la Región Metropolitana. En esta versión, trabajamos con 20 niños y niñas de la comuna de La Granja, cuyas edades se encontraban entre 10 y 14 años.

En todos los proyectos que organiza la Fundación Teatro a Mil, Lab Escénico desarrolla un programa educativo dirigido a estudiantes y profesionales de las artes escénicas, como también al público general. Algunos de los proyectos han sido:

FIBA en Chile

Durante octubre del 2015, se realizó la extensión del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, FIBA en Chile, donde se realizaron las siguientes actividades:

– Diálogos con el público

– Workshops: La actuación deseante: seminario intensivo de creación escénica impartido por Silvio Lang (Argentina), Aleatoriedad y error en la escena contemporánea guiado por Bruce Galdwin (Australia) y El afuera como eje de la creación actoral dirigido por Guillermo Cacace (Argentina)

InterplaySydney Dance Company

En las funciones de la obra Interpley de Sydney Dance Company en Chile (mayo 2016), se realizaron las siguientes actividades: Ensayo abierto, Workshop de danza contemporánea, guiado por Christopher Aubrey y Diálogo con el público

Paris de Nuit – Recirquel Company Budapest

En las funciones de Paris de Nuit se realizaron dos actividades: Diálogo con el público Realizado en la función de viernes 23 de septiembre; y el workshop teórico práctico “Desarrollando una producción circense”, guiado por Bence Vági, director artístico.

Volver a Educación & Comunidad