Home Escuela Nómade LAB escénico: Audios y fotos

CONVERSACIONES TEATRALES

Durante la XIX versión del Festival Internacional Santiago a Mil del año 2012 se desarrollaron una serie de conversaciones en torno al espectáculo presentado por el Théâtre du Soleil: Los náufragos de la loca Esperanza, como parte del Laboratorio Escénico (Ex Eventos Especiales). Estos se centraron en reflexionar acerca del impacto que tiene el trabajo de la compañía en las prácticas comunitarias, el espacio escénico que desarrolla la compañía y  la experiencia de la directora Ariane Mnouchkine a la cabeza del grupo.

1. Encuentro del público con Ariane Mnouchkine

Encuentro del público del XIX Festival Internacional Santiago a Mil con la directora del Théâtre du Soleil, Ariane Mnouchkine. En esta oportunidad se dialogó sobre el trabajo que realiza en la compañía, su visión sobre el teatro, las artes escénicas y la importancia de la cultura en la sociedad. Asistieron a este encuentro más de 100 personas.

2. Culturas y prácticas de comunidad

Participaron: Ariane Mnouchkine (Directora Théâtre du Soleil), Danilo Santos (Director regional del SESC en el estado de Sao Paulo, Brasil) y Carmen Romero (Directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil).
Esta conversación tuvo como objetivo reflexionar en torno a las prácticas de comunidad que se realizan en los diversos contextos de trabajo de los invitados, tanto en el caso de Le Cartoucherie del Théâtre du Soleil en las afueras de París, el SESC en Sao Paulo y el Festival Internacional Santiago a Mil. Los invitados compartieron sus experiencias regionales, además de las dinámicas y gestiones que llevan a cabo para sostener sus trabajos artísticos en sus respectivas ciudades.

3. El espacio escénico del Soleil

Participaron: Etienne Le Masson, Serge Nicolaï y Duccio Bellugi-Vannuccini del Théâtre du Soleil. Moderó Alejandra Serey Weldt (arquitecta y escenógrafa chilena).
La conversación se desarrolló en torno al proceso técnico y escenográfico de la compañía francesa, al rol que tiene el espacio La Cartoucherie en su creación escénica y en la experiencia de llevar a cabo espectáculos de gran envergadura técnica.

TALLERES ARTÍSTICOS

En el contexto del Laboratorio Escénico que se desarrolló durante la XIX versión del Festival Internacional Santiago a Mil del año 2012 se llevaron a cabo una serie de talleres artísticos en torno al espectáculo presentado por el Theatre du Soleil Los náufragos de la loca Esperanza. Compartieron sus conocimientos la propia directora Ariane Mnouchkine y algunos actores del elenco de la obra.

Taller de Actuación con Ariane Mnouchkine

Dirigido por la propia directora del Théâtre du Soleil, se realizó un taller masivo en el Centro Cultural Chimkowe en Peñalolén, que contó con más de 100 asistentes en tres jornadas de trabajo. En este espacio, se dieron a conocer las técnicas de montaje y el universo escénico en el que se basa el trabajo de la compañía, de la mano de una de las directoras teatrales más importantes del teatro contemporáneo.

Taller de Actuación con Eve Doe Bruce

Dirigido por Eve Doe-Bruce, destacada actriz del Théâtre du Soleil, que sorprendió al público dando vida al personaje de Félix Courageel inquieto dueño del restaurante donde se desarrolla gran parte de la aclamada pieza teatral Los náufragos de la loca Esperanza, valiéndose del reconocimiento de sus pares y del público.