Usted está aquí

Home Shakespeare 450 Romeo&Julieta
Conduce Bill Barclay
Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile
Santiago: domingo 16 de noviembre en Parque Inés de Suárez, Providencia a las 18:00 horas
Antofagasta: sábado 15 de noviembre en Parque Croacia a las 19:00 horas
 
Retiro de entradas Antofagasta: stand Plaza Colón; entre las 10 y 20h; hasta agotar stock. AGOTADAS
Retiro de entradas Santiago: stand en explanada de Metro Baquedano, frente al Teatro Universidad de Chile; entre las 10 y 20h; y en Boletería Teatral (Costanera Center, nivel 1) hasta agotar stock.
 

Son muchos los compositores que se han sentido profundamente tocados por las historias de Shakespeare. Crearon conciertos, óperas y ballets basados en sus obras. La corriente comenzó en 1692, cuando Henry Purcell se inspiró en Una noche de verano para componer The fair queen, a la que siguió después La Tempestad, una de las obras de Shakespeare más versionadas junto a Otello y Romeo y Julieta. Verdi, Rossini, Berlioz, Wagner, Tchaikovsky y Prokófiev son sólo algunos de quienes se volcaron a componer inspirados por las palabras del autor y poeta inglés.

El concierto Romeo&Julieta, que se presentará en Santiago y Antofagasta, es un espectáculo concebido especialmente para Shakespeare 450 en Chile por el compositor y director de orquesta inglés Bill Barclay, actual director musical de Shakespeare’s Globe. En este programa, 84 músicos de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile presentarán famosas composiciones inspiradas en Romeo y Julieta.

El concierto comenzará con la composición creada en 1869 por Piotr Tchaikovsky en base a Romeo y Julieta. El ruso la tituló igual que la obra, agregándole el subtítulo Obertura Fantasía. Tenía 28 años cuanto la creó, reescribiéndola en 1880. Empieza con un tranquilo coro de clarinetes y fagotes, para seguir con timbales e instrumentos de viento, cuerda y percusión que representan la lucha entre Capuletos y Montescos. Luego da paso a la más famosa melodía de esta obra, el “tema del amor”, que presenta el despertar del amor y, al final, anuncia la tragedia de los jóvenes amantes.

El cierre lo dará la composición creada en 1935 por Serguéi Prokófiev para el ballet Romeo y Julieta. El ballet se iba a estrenar en el famoso Teatro Bolshói de Moscú, pero la situación política del momento lo impidió. Muy rápido las suites musicales se hicieron populares en Rusia y Estados Unidos, y el ballet completo se estrenó en 1938 en Checoslovaquia. En Chile se escucharán las siete partes de la Suite No.2. La primera parte, Montescos y Capuletos, fue elegida para el Concierto de la entrega del Premio Nobel 2009.

Bill Barclay / Director Musical del Shakespeare’s Globe

Compositor, actor, director, director de orquesta y multi-instrumentalista. Fue el primer norteamericano en ser parte del equipo del Shakespeare’s Globe de Londres. Como especialista en Shakespeare, ha colaborado con el Shakespeare’s Globe (cuatro temporadas como compositor, incluyendo el Hamlet que está de gira por el mundo), la Shakespeare & Company en Lenox (diez temporadas como actor, director y compositor), el Actors’ Shakespeare Project en Boston, el Tanglewood Music Center y la Boston Symphony Orchestra, The Mercury Theatre en Colchester y como compositor para ConsARTium, en Ginebra.

Ha creado numerosas piezas musicales y performances unipersonales como Muse on fire: Shakespeare y la música de las esferas, que se ha presentado en universidades y teatros de Estados Unidos y el mundo. En los últimos cinco años a realizado residencias artísticas de dirección y composición en las universidades de Columbia, Connecticut, Purdue, Brandeis, Wisconsin y Virginia. Además, ha sido conferencista invitado en Harvard.

Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile / Orquesta

Creada en 1982, cada año interpreta un amplio repertorio de compositores de los más diversos períodos de la música hispanoamericana y contemporánea. La orquesta se ha presentado con éxito en las Semanas Musicales de Frutillar, los Conciertos de Mediodía del Teatro Municipal de Santiago, el Concierto Nacional del Palacio de La Moneda y las Temporadas de Conciertos de la Universidad Santa María de Valparaíso, el Teatro Municipal de Viña del Mar y el Teatro Municipal de Temuco, entre otros.

Programa

Romeo y Julieta – Obertura Fantasía
Piotr Tchaikovsky
 
Romeo y Julieta Op. 64 – Suite No. 2 y otras partes del ballet
Serguéi Prokófiev
 
Duración 1 hora 15 minutos