Internacionalización
Internacionalización

El Área de internacionalización de la Fundación Teatro a Mil desarrolla su labor en torno a la circulación, promoción, producción y formación de las compañías escénicas chilenas y latinoamericanas en el extranjero. Con el objetivo de insertar el teatro nacional y latinoamericano en el circuito internacional, articula y genera redes de colaboración y propicia el desarrollo de plataformas para dar viabilidad a esta inversión cultural.

Convenios

La línea de convenios y acuerdos del área de internacionalización está orientada a generar alianzas de colaboración e intercambio cultural entre Fundación Teatro a Mil y reconocidas instituciones culturales en el mundo. Estas alianzas tienen por objetivo garantizar la participación de artistas escénicos chilenos en prestigiosos teatros y centros culturales mediante la circulación de sus obras y con su presencia en programas de residencias artísticas. En la actualidad se encuentran vigentes 11 convenios internacionales.

Residencias Artísticas

El objetivo de las residencias artísticas internacionales es fomentar la creación y exploración artística chilena en ambientes internacionales de excelencia. Poder llevar a los artistas a experimentar la escena internacional de las artes escénicas desde sus etapas iniciales de investigación, exploración y creación, colabora a que puedan desarrollarse en un ambiente creativo y diverso, con nuevos referentes y estéticas del mundo.

CIERRE DE CONVOCATORIA: 14 de Abril 2016.

El New York Theatre Workshop (NYTW) busca ofrecerle a su público una perspectiva global sobre el teatro y ser un participante activo en la comunidad teatral internacional. Durante los últimos veinticuatro años, cada Agosto, el NYTW ha invitado a artistas para pasar una semana en el Dartmouth College en Hanover, New Hampshire para promover el desarrollo de una nueva obra o monólogo o para participar como artista en residencia. Durante estos años, ha sido particularmente importante para ellos incluir artistas internacionales en residencia, quienes son invitados a colaborar con su comunidad artística, a observar ensayos, y exponer ante sus estudiantes universitarios el teatro y la cultura del mundo. The New York Theater Workshop y la fundación están en vías de firmar un acuerdo para trabajar en conjunto y aportar con un pasaje ida y vuelta hacia la Residencia en Nuevas York, la estadía y alimentación para el artista seleccionado. Para más información sobre la convocatoria de este año pincha aquí.

CIERRE DE CONVOCATORIA: 29 de Abril 2016.

The Watermill Center invita a artistas de todo el mundo a postular a su Programa de Residencia Artística con propuestas de creación de trabajo que investiguen, desafíen y extiendan las normas existentes en las artes. El programa le da a los artistas la oportunidad de utilizar The Watermill Center -espacio que apoya el desarrollo de arte experimental- como hogar y lugar de trabajo para crear y desarrollar su propia obra. Cada residencia varía de acuerdo a las necesidades del proyecto, que debe ser de 2 a 6 semanas. Los residentes son elegidos por un comité de selección internacional de diferentes disciplinas, de acuerdo a la calidad artística de sus propuestas, la fuerza y originalidad de las ideas del artista, y la pertinencia del proyecto en relación a los recursos que ofrece Watermill. The Watermill Center y la fundación firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto y aportar con 6,000 USD cada uno en pos de financiar los programas de residencias artísticas en los cuales, el artista seleccionado participe. Para más información sobre la convocatoria de este año pincha aquí.

La misión de CALARTS es enseñar a los artistas a desarrollar las habilidades y la motivación personal para alcanzar su potencial creativo, cuestionar las ideas recibidas y ampliar las formas de conocimiento y experiencia en el mundo. CALARTS desafía a los artistas a crear trabajos que influyan a nivel mundial sobre el estado de la cultura de hoy y también en el futuro. En 2014 se puso en marcha la iniciativa CALARTS América Latina / Caribe y también la Iniciativa Latina (LA / LI ) para asegurar que la involucración de más artistas , educadores, estudiantes y ex alumnos de América Latina / Caribe, sea posible. Para CALARTS, esta es una población en rápido crecimiento en EE.UU, que sigue siendo insuficientemente representada. El California Institute of the Arts (CalArts) y la fundación están en vías de firmar un acuerdo para trabajar en conjunto durante los próximos dos años y destinando US $50,000 para fomentar las colaboraciones culturales e intercambios entre ambas instituciones. Para más información sobre la convocatoria de este año pincha aquí.

Acuerdos Internacionales

Acuerdo suscrito en 2015 para compartir producciones teatrales entre ambas instituciones e identificar artistas chilenos para participar en su programa de residencias de verano en Dartmouth College (Hanover, New Hampshire) entre el 1 y el 21 de agosto de cada año. El NYTW invita a artistas a una semana de residencia, donde trabajan un proyecto, colaboran con la comunidad artística del Dartmouth Theatre 65 y del NYTW, observan ensayos de otras compañías y exponen ante universitarios sobre el teatro y la cultura de su país. La postulación está enfocada en creadores de teatro contemporáneo. En 2015 seleccionaron al dramaturgo y director chileno Ítalo Gallardo, y en 2016 a la dramaturga y directora Camila Le-Bert. El New York Theater Workshop, fundado en 1979, se dedica a fortalecer el quehacer del artista teatral en la sociedad. Su misión se materializa a través de dos focos principales: producción y programación de espectáculos en el teatro East Village de Manhattan, y apoyando a creadores en diferentes etapas de su carrera con actividades de formación y residencias, ofreciendo así a la comunidad teatral un hogar para la cooperación, el crecimiento y la exploración. La universidad Dartmouth College, fundada en 1769, ofrece programas de pregrado en Artes Liberales y posee prestigiosas escuelas de posgrado en medicina, ingeniería, administración de empresas, así como 19 programas de posgrado en artes, humanidades y ciencias. fitam_internac_icono_017_negro

Acuerdo suscrito en diciembre 2015 para incluir al menos una compañía chilena por año en las residencias de verano, otoño y/o primavera del Watermill Center. El acuerdo, que estará activo hasta diciembre del 2019, compromete a cada parte a colaborar con un presupuesto anual de USD $6,000 para cubrir estadía y pasajes aéreos de los seleccionados. En 2016 seleccionaron el artista visual Basco Vazko y las compañías lideradas por Alejandro Contreras y Ébana Garín. Ubicado en Long Island, Nueva York, el Watermill Center es un espacio fundado por el destacado dramaturgo y director teatral estadounidense Robert Wilson. Desde su apertura en 2006, recibe a creadores del mundo, especialmente a aquellos que combinan diferentes disciplinas y tipos de arte en sus trabajos con una mirada que rompa los esquemas de la cultura contemporánea. fitam_internac_icono_018_negro

Acuerdo suscrito en abril de 2016 para desarrollar una colaboración de dos años entre ambas instituciones. Cada entidad se compromete a colaborar con USD $25,000 anuales para fomentar residencias de creación y formación artística, propiciar proyectos de coproducción, y diseñar programas académicos, talleres y conferencias que signifiquen un intercambio entre la comunidad artística chilena y CalArts. El California Institute of the Arts (CalArts), fundado en 1970, es una universidad que ofrece rigurosos programas de pregrado y posgrado en seis escuelas de arte: Estudios Críticos, Danza, Cine/Video, Música y Teatro. CalArts defiende la excelencia creativa, la reflexión crítica y el desarrollo de nuevas formas y expresiones. Inspirados en la visión de Walt Disney, invita a sus alumnos a la experimentación, la investigación independiente y el intercambio entre artistas, disciplinas y tradiciones culturales. fitam_internac_icono_019_negro

Volver a Circulación