Circulación Nacional e Internacional

Fundación Teatro a Mil es una institución internacional  que desarrolla su labor en torno a la circulación, promoción, producción y formación de las compañías escénicas chilenas y latinoamericanas en el extranjero. Con el objetivo de insertar el teatro nacional y latinoamericano en el circuito internacional, articula y genera redes de colaboración y propicia el desarrollo de plataformas para dar viabilidad a esta inversión cultural.

Convenios

La línea de convenios y acuerdos del área de Circulación Nacional e Internacional está orientada a generar alianzas de colaboración e intercambio cultural entre Fundación Teatro a Mil y reconocidas instituciones culturales en el mundo. Estas alianzas tienen por objetivo garantizar la participación de artistas escénicos chilenos en prestigiosos teatros y centros culturales mediante la circulación de sus obras y con su presencia en programas de residencias artísticas. En la actualidad se encuentran vigentes 11 convenios internacionales.

Acuerdos Internacionales

El New York Theater Workshop, fundado en 1979, se dedica a fortalecer el quehacer del artista teatral en la sociedad. Su misión se materializa a través de dos focos principales: producción y programación de espectáculos en el teatro East Village de Manhattan, y apoyando a creadores en diferentes etapas de su carrera con actividades de formación y residencias, ofreciendo así a la comunidad teatral un hogar para la cooperación, el crecimiento y la exploración. La universidad Dartmouth College, fundada en 1769, ofrece programas de pregrado en Artes Liberales y posee prestigiosas escuelas de posgrado en medicina, ingeniería, administración de empresas, así como 19 programas de posgrado en artes, humanidades y ciencias.

El acuerdo suscrito con Fundación Teatro a Mil se firmó en 2015, con el objetivo de compartir producciones teatrales entre ambas instituciones e identificar artistas chilenos para participar en su programa de residencias de verano en Dartmouth College (Hanover, New Hampshire) entre el 1 y el 21 de agosto de cada año.

El NYTW invita a artistas a una semana de residencia, donde trabajan un proyecto, colaboran con la comunidad artística del Dartmouth Theatre y del NYTW, observan ensayos de otras compañías y exponen ante universitarios sobre el teatro y la cultura de su país. La postulación está enfocada en creadores de teatro contemporáneo.

En 2015 seleccionaron al dramaturgo y director chileno Ítalo Gallardo, y en 2016 a la dramaturga y directora Camila Le-Bert.

Ubicado en Long Island, Nueva York, el Watermill Center es un espacio fundado por el destacado dramaturgo y director teatral estadounidense Robert Wilson. Desde su apertura en 2006, recibe a creadores del mundo, especialmente a aquellos que combinan diferentes disciplinas y tipos de arte en sus trabajos con una mirada que rompa los esquemas de la cultura contemporánea.

El acuerdo fue suscrito en diciembre 2015, y establece la inclusión de al menos una compañía chilena por año en las residencias de verano, otoño y/o primavera del Watermill Center. El convenio, que estará activo hasta diciembre del 2019, compromete a cada parte a colaborar con un presupuesto anual de USD $6,000 para cubrir estadía y pasajes aéreos de los seleccionados.

En 2016 seleccionaron el artista visual Basco Vazko y las compañías lideradas por Alejandro Contreras y Ébana Garín.

El California Institute of the Arts (CalArts), fundado en 1970, es una universidad que ofrece rigurosos programas de pregrado y posgrado en seis escuelas de arte: Estudios Críticos, Danza, Cine/Video, Música y Teatro. CalArts defiende la excelencia creativa, la reflexión crítica y el desarrollo de nuevas formas y expresiones. Inspirados en la visión de Walt Disney, invita a sus alumnos a la experimentación, la investigación independiente y el intercambio entre artistas, disciplinas y tradiciones culturales.

El acuerdo se firmó en abril de 2016 para desarrollar una colaboración de dos años entre ambas instituciones. Cada entidad se compromete a colaborar con USD $25,000 anuales para fomentar residencias de creación y formación artística, propiciar proyectos de coproducción, y diseñar programas académicos, talleres y conferencias que signifiquen un intercambio entre la comunidad artística chilena y CalArts.