MATELUNA

2016 

Dirección: Guillermo Calderón
Disciplina: Teatro político
Duración: 1h 30 min.
Recomendación: Todo espectador, +14 años
Subtítulos: Disponible en inglés y alemán
Sala: Teatro (100 a 800 espectadores)

«MATELUNA PROPONE REPENSAR CONCEPTOS CLAROS A CUALQUIER CIVILIZACIÓN: JUSTICIA, CIUDADANÍA, IDEOLOGÍA, ARTE, ÉTICA; POR ELLO, ES -A TODAS LUCES- UNA OBRA NECESARIA EN EL ESPACIO CULTURAL DE CHILE, HOY»
– EL MOSTRADOR

En el 2013, Jorge Mateluna colaboró en la creación de la obra Escuela, acerca de las escuelas de guerrilla urbana en la década de los 80. Ese mismo año, la policía lo detuvo a varias cuadras del asalto a un banco y lo acusó de haber sido uno de los asaltantes. Ahora está preso, condenado a dieciséis años de cárcel. Sin embargo, existen pruebas claras para demostrar que el juicio que lo condenó fue irregular e injusto.

La obra Mateluna expone esas pruebas y explora el problema ético y artístico que enfrenta el grupo de teatro ante la condena y prisión de Jorge Mateluna. Escrita y dirigida por Guillermo Calderón, describe el horror de la injusticia y cómo la historia reciente se ha negado a dignificar la vida de quienes lucharon contra la dictadura.

Dramaturgia y dirección Guillermo Calderón Asistencia de dirección Ximena Sánchez Elenco María Paz González, Camila González, Carlos Ugarte, Luis Cerda, Andrea Giadach, Francisca Lewin Diseño integral Loreto Martínez Producción Ximena Sánchez

Equipo que viaja: 10 personas
Listado de habitaciones: 10 habitaciones singles
Derechos de autor: 10% del borderaux para derechos de autor. ATN es la agencia que recolecta los derechos de autor.

1 maleta extra

Dimensiones del escenario mínimas requeridas: 14 metros de largo, 6 metros de alto y 10 metros de fondo.

Tiempo de montaje: 2 días
Tiempo de desmontaje: 3 horas