INÚTILES

Duración: 1h 20 min.
Recomendación: Todo espectador, +14 años
Subtítulos: No disponible
Sala: Teatro (70 a 300 espectadores)

«LA COMPAÑÍA SE DISTINGUE UNA VEZ MÁS POR SU CUIDADO TRABAJO ESCÉNICO Y SU COMPROMISO CON UNA ESTÉTICA SIMBÓLICA Y DESBORDADA» – EL DESCONCIERTO

Sátira política, delirante, e irónica, que desenmascara la existencia histórica del racismo contra el pueblo Mapuche en Chile, a partir de la construcción autoritaria de la patria, sus instituciones y élites. Su interés tiene fines ideológicos: generar antagonismos. Entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche hay un conflicto de intereses que data de la fundación de la República y que continúa sin resolverse. La perpetuación en el poder de familias oligarcas y cómo éstas organizaron la República en base a clases, proviene de un proceso independentista que nunca borró la sociedad de castas instaurada con el colonialismo español. Al contrario, aprovechando lo “aprendido” para adueñarse del Nuevo Reino, jerarquizaron el territorio mediante empresas neo-coloniales que hasta el día de hoy se reparten Chile.

La violencia contra los pueblos ha sido sistemática. Instalada deliberadamente en el siglo XIX (época independentista), la dramaturgia se construye en base a ideas e imágenes de la Historia de Chile, presentando una alegoría crítica de sus representaciones identitarias: la aristocracia, el criollismo, lo indígena, la negritud, el mestizaje y la iglesia. La puesta en escena de carácter contemporáneo, estetiza los excesos ideológicos normativos de las élites que organizaron Chile, preguntando:

¿Cómo nos hemos ido construyendo culturalmente, y en qué hemos llegado a convertirnos, inútilmente?

La memoria política de la nación está enferma. Hay que intervenirla y re-construirla.

Dirección Ernesto Orellana Dramaturgo Ernesto Orellana Elenco Tito Bustamante, Nicolás Pavez, Guilherme Sepúlveda, Tamara Ferreira, Tomás Henríquez y Eric Melo Diseño Integral y Gráfica Jorge Zambrano Vestuario Muriel Parra y Felipe Criado Maquillaje Camilo Saavedra Música Marcello Martínez Producción: Teatro SUR

Equipo que viaja: 10 personas
Listado de habitaciones: 10 singles